10 preguntas que un mánager debería hacer en la entrevista

preguntas_manager

Durante el proceso de reclutamiento y selección, los managers participan en la entrevista para conocer al candidato y saber si esa persona tiene las habilidades necesarias para realizar el trabajo y formar parte de su equipo.

Como líder de un departamento, uno de los cometidos es incorporar talento adecuado para tu departamento. La responsabilidad cae de forma igualitaria entre el área de talento y el mánager del equipo, ya que los reclutadores necesitarán tus indicaciones para saber qué estás buscando.

Recursos Humanos puede tener un papel de soporte en algunas etapas y en otras tiene un rol estratégico a la hora de atraer al talento al proceso.

Hoy vamos a analizar las 10 preguntas que debería hacer un mánager durante la entrevista de trabajo.

Cuestiones previas

Antes de empezar con las preguntas es importante hacer un repaso a todas las preguntas      previas relacionadas con la búsqueda de un nuevo colaborador.

Cuando se abre la posibilidad de ampliar el equipo, el mánager debe tener en mente ciertos temas para pasar la información al área de RR.HH.

Algunas de ellas son:

  • ¿Qué conocimientos técnicos debe tener esa persona? ¿Cuáles son imprescindibles y cuáles preferentes?
  • ¿Qué expectativas tenemos con esta contratación?
  • ¿Qué experiencia laboral debe tener el futuro miembro del equipo? ¿Años? ¿Roles      anteriores?
  • ¿Qué herramientas o programas debe saber usar?
  • ¿Qué personalidad o comportamiento es el óptimo para encajar en el equipo?

Si respondemos a todas estas preguntas el equipo de Recursos Humanos podrá realizar una buena job descripcion que atraiga a la persona indicada.

En la vacante también aparecerá el sueldo, la información de la empresa, los beneficios, etc.… pero la descripción del puesto en sí es decisiva para conseguir atraer al profesional que tenemos en mente.

Es necesario que RR.HH. nos guie en lo que se ofrece actualmente en el mercado y también nos haga ciertas preguntas para asegurarse que lo que pedimos está acorde a las condiciones del puesto y necesidades de la empresa.

Preguntas para realizar en la entrevista

Una vez los candidatos han pasado por los procesos previos llega la hora de entrevistarlos. En este caso, junto con el equipo de Recursos Humanos, se redactará un cuestionario para realizar a todos los seleccionados.

SherlockHR, el software de reclutamiento con el que Computrabajo colabora en exclusiva, tiene entre sus soluciones un kit para entrevistas. Esta funcionalidad permite elaborar de antemano las preguntas y adjuntar las respuestas dadas directamente al perfil del candidato.

Además, el trabajo colaborativo hace que tanto el reclutador como el mánager tengan acceso a esta información y puedan añadir comentarios a las respuestas. Para tomar decisiones basadas en la experiencia documentada del proceso.

Puedes conocer más sobre el kit de entrevistas aquí.

Ahora sí, es el momento de elaborar las cuestiones que harás a los profesionales seleccionados tras las primeras evaluaciones.

  1. ¿Qué te atrae de trabajar en nuestro equipo? Esta pregunta va más allá de los motivos de escoger esa empresa, tiene que ver solo con las motivaciones de formar parte de esa área en concreto. Seguramente no conozca a sus compañeros, pero sí sepa que hace ese departamento en la empresa.
  2. ¿Cuáles son tus expectativas con relación a este empleo? Es necesario saber qué espera el profesional de esta nueva etapa laboral. Nos dará una pista para saber qué compromiso tiene a medio y largo plazo.
  3. ¿Qué necesitamos hacer hoy para avanzar y superar a nuestra competencia en el futuro? Aquí queremos saber si la persona se ha informado sobre la empresa y la competencia, es una forma de ver qué ideas tienen al respecto y si es proactivo a la hora de proponer cambios.
  4. ¿Qué buscas en un líder? Es una pregunta que no se hace a menudo, pero nos da mucha información sobre cómo esa persona quiere ser gestionada y también qué experiencias anteriores ha tenido con otros líderes.
  5. ¿Cuál ha sido tu peor experiencia laboral? ¿Y la mejor? Es importante que conozcamos el background de esta persona. Solo preguntando sobre su pasado podremos extraer conclusiones de sus aprendizajes y también aquello de lo que se siente orgulloso.
  6. ¿Cómo le describen sus anteriores compañeros? La percepción de lo que somos y lo que percibe el resto nos puede dar indicaciones de aquello que consideramos nuestras fortalezas y debilidades. Esta pregunta se puede comprobar posteriormente al revisar las referencias dadas.
  7. ¿Cuáles fueron tus logros en tu anterior empleo? ¿Cómo lo mediste? Necesitamos datos que apoyen esos logros y es una forma sutil de saber si ese profesional hace seguimiento de sus objetivos y si es ordenado a la hora de presentarlo.
  8. ¿Qué legado te gustaría dejar al finalizar tu carrera? Esta pregunta revisa a largo plazo toda la trayectoria profesional del candidato y nos puede ayudar a entender su planificación en este momento y qué valores éticos le mueven.
  9. ¿Qué es para ti la felicidad? Pregunta poderosa donde las haya. Sabemos que el trabajo es una parte importante de la vida, pero como mánager es esencial conocer la parte humana, los anhelos y sueños de esa persona. Toda información nos ayuda a complementar la imagen del candidato.
  10. ¿Qué habilidades crees que necesitarás en el futuro? ¿Cómo piensas obtenerlas? Y no podemos finalizar la entrevista sin saber sus planes de formación y desarrollo. Una persona con miras en el futuro se prepara con antelación y puede ser una palanca para mostrarle los planes de formación que da la propia empresa.

Este listado es orientativo y dependerá de la posición a la que aplique el candidato. En aquellos puestos de liderazgo deberemos añadir preguntas específicas sobre ello y en los perfiles más junior adaptar las preguntas sobre las experiencias anteriores.

La entrevista es un diálogo donde candidato y empresa se conocen, donde un líder puede tener la primera impresión de un futuro colaborador.

Es importante evaluar cada pregunta por separado y anotar en el perfil qué conclusiones extraemos sobre ello. Estas anotaciones serán de utilidad a la hora de tomar decisiones.

Antes de asistir a la reunión, lee sobre el candidato e investiga un poco sobre él. Al fin y al cabo, el área de Recursos Humanos ya habrá tenido contacto previo con esa persona.

Usa las herramientas que tienes a tu alcance para conocer a esa persona y así tomar una decisión basada en el talento y no en las primeras impresiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *