Usa las redes sociales para ser un candidato más atractivo

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Las redes sociales se han convertido en un medio más para acceder a ciertas ofertas de empleo y en una ventana de revisión para los reclutadores. De hecho, este 2021 los reclutadores usarán las redes sociales para revisar tu perfil y validar si eres la persona adecuada para sus vacantes.

Más allá de la entrevista presencial, los gestores quieren ver quién eres, qué valores tienes y cómo te comportas en tu día a día; por ello usan los medios que tienen a su alcance para conocerte un poco mejor. Además, la información disponible en la red les permite acercarse un poco más a nivel personal.

Consejos para ser un candidato más atractivo

  • Ten un perfil actualizado y con datos profesionales.

Es importante que tus perfiles en redes sociales muestren cómo eres y sobre todo que aporten información relevante.

No estamos diciendo que tu red social deba ser tu porfolio, las redes sociales se han inventado para interactuar entre nosotros, así que tener un perfil demasiado profesional podría ser sospechoso.

Lo importante es que muestre la persona que eres y los valores que representas. Revisa tus comentarios y publicaciones, y comparte algunos de tus trabajos u opiniones de tu profesión, para ayudar al reclutador a conocerte un poco mejor.

  • Sigue a las empresas en las que quieras trabajar

Si te gustaría trabajar en determinada empresa, es importante que la sigas en sus diferentes redes sociales. Puede que allí publiquen las ofertas de empleo cuando haya una vacante disponible.

También puedes interactuar con esas empresas, dar “me gusta”, dejar comentarios… Si te ven activo sabrán que tu interés es real y va más allá del salario.

  • Usa los hashtags para buscar empleo

La gran mayoría de empresas usa los hashtags al publicar sus ofertas. En algunas redes como Instagram o Twitter puedes seguir las etiquetas y enterarte antes que nadie de las ofertas.

Ser contratado gracias a tu estrategia social

Antes de empezar a aplicar debemos definir perfectamente la estrategia. ¿Qué queremos mostrar en nuestras redes sociales? Todos tenemos una marca personal y es necesario definir qué queremos vender cuando estamos en un canal.  

  • Comparte contenido interesante relacionado a tu perfil

Aunque haya redes sociales más personales que laborales, es importante que en aquellas donde deberías estar presente compartas contenido relacionado con tu trabajo, profesión o sector.

Publicar artículos, entrevistas interesantes o crónicas de eventos puede ayudar al reclutador a saber que eres una persona que está constantemente buscando mejorar e implementar nuevas formas de trabajo.

  • Revisa las redes en las que te interesa estar más activo

No tienes porque estar activo en todos los canales o redes sociales, escoge aquellas en las que te sientas más cómodo y ten en cuenta su uso. Por ejemplo, LinkedIn es la red social profesional, así que úsala para publicar contenido de este estilo, crear una red profesional de contactos o interactuar en grupos sobre cosas de trabajo.

Facebook es la red más amplia. Puedes encontrar de todo, desde fotos, hasta post sobre cosas que te puedan interesar e incluso grupos de profesionales o aficionados sobre temas relacionados a tu carrera.

Instagram es la red social de la imagen. Perfecta para publicar vídeos, fotos y dibujos. Si tienes un perfil creativo esta red puede ayudarte mucho en el posicionamiento.

Twitter, es la red de la palabra por excelencia. Sus 140 caracteres te permiten opinar y comentar lo que desees. Eso sí, revisa tus mensajes anteriores, más de uno ha tenido un escándalo por tweets pasados.

¿Cómo debo tener el perfil?

Tener un perfil bien construido es una de las cosas más difíciles según los reclutadores. No vale con tener simplemente la foto y un artículo, tiene que estar en movimiento, actualizado y bien diseñado.

1. Foto

Aunque estés usando redes como Facebook o Instagram procura que la foto de perfil sea una en la que apareces y se te ve la cara. Sonríe, que se note que eres una persona en la que podemos confiar.

Si estás buscando empleo te recomendamos no usar una foto grupal, así el reclutador sabrá rápidamente que eres tu y el chequeo de tus redes será mucho más rápido.

2. La descripción del perfil

Usa ese breve cuadro de texto que encontrarás en el perfil de cualquier red social para hablar un poco de ti. Las palabras clave de tu profesión pueden ayudarte a posicionar mejor cuando aplicas a empleos por redes sociales.

Recuerda que ese espacio se puede usar como una minicarta de presentación, así que no desaproveches esa oportunidad.

 3. Enlace

Hay algunas redes sociales que permiten incluir un enlace en tu perfil, tal  como lo hace Instagram. En ese caso te recomendamos que uses ese enlace para que la gente vea tu trabajo.

Si tienes un perfil creativo o has publicado algún artículo relacionado con tu trabajo, puedes emplear esta oportunidad para derivar visitas hacia allí.

Puede que más adelante, cuando tengas empleo, quieras cambiarlo, pero a la hora de estar en modo búsqueda es positivo que vean que te sientes orgulloso de lo que has logrado.

4. Comentarios

Revisa los comentarios que has dejado por la red. Esas bromas con los amigos, los días que estabas enfadado, alguna reacción a algo del pasado. No te recomendamos borrar tu historial, eso sería raro y podría inducir al engaño. Más bien es una revisión rápida para que no haya nada que pueda entorpecer tu contratación.

Todos hemos tenido mensajes en redes sociales que tras un tiempo de reflexión hemos querido borrar, así que esta es tu oportunidad.

5. Fotos inapropiadas

¿Fotos en la discoteca? ¿Bebiste demasiado en ese cumpleaños? ¿Alguien te hizo una foto donde no pareces muy simpático?

Los reclutadores entienden que somos personas y disfrutamos de nuestro tiempo libre, pero si hay alguna foto en la que salgas comprometido o que da la impresión de ti que no es la correcta, es mejor eliminarla del perfil.

Debes pensar que estás trabajando tu Personal Branding, así que una imagen vale más que mil palabras y estás en tu derecho y obligación de cuidar tu marca personal.

¿Cómo busco empleos en las redes sociales?

Vamos con el último paso. Una vez tienes todo en orden debes empezar a buscar empleos.

Empieza por elaboraruna lista de las empresas que quieres seguir en redes sociales. Al hacer “follow”, ya las tendrás en el feed de tu red social y podrás verlo directamente cada vez que entres en la plataforma.

También puedes ser miembro de grupos de búsqueda de empleo o seguir a CompuTrabajo en sus redes sociales. En estos canales se van publicando ofertas de empleo o enlaces para aplicar a nuevas vacantes.

Es importante tener una rutina a la hora de buscar empleo. Dedica unos minutos al día a revisar las redes sociales y aplicar a las vacantes que más te interesen. Una vez encontradas las ofertas, seguramente deberás aplicar a la vacante fuera de la red social, así que ten a mano tu Hoja de Vida en tus principales dispositivos por si tienes que adjuntarlo.

Aunque cada vacante requiere un tiempo, a veces es mejor aplicar cuando lo ves. Presta atención a todo lo que piden y si debes añadir tu Hoja de Vida es mejor que esté actualizada.

Muchas empresas cuando publican sus vacantes usan CompuTrabajo para que los candidatos terminen de completar la postulación.

Las organizaciones saben que deben facilitar la inscripción de los vacantes, por ello, usan plataformas donde la gran mayoría ya tenga el currículum subido.

Finalmente, anota, si no te inscribes por CompuTrabajo, a las ofertas a las que te has inscrito para poder hacer un seguimiento y si recibes la llamada del reclutador sepas exactamente a qué empresa se refiere.

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