Tu primer empleo… serio

Tu primer empleo

Terminaste los estudios y ha llegado el momento de lanzarte al mercado laboral. Los pasos básicos para conseguir tu primer empleo son muy similares a los que te contamos en Cómo empezar a buscar trabajo. Sin embargo, la importancia de estos pasos varía un poco, y deberás tener en cuenta ciertos aspectos antes de tomar decisiones que van a afectar el resto de tu carrera y vida profesional.

Pasos para concretar tu primer empleo serio

En este apartado, te vamos a enumerar y a describir una serie de pasos para que puedas hacer realidad el sueño de tener tu primer empleo serio. ¡Presta atención! Acá van.

1. Reflexiona

Este es el primer paso y, en tu caso, es totalmente CLAVE. Los primeros trabajos suelen marcar la vida profesional de una persona, ya que es donde se empieza a tener experiencia y desde donde podrás empezar a progresar en tu plan de carrera. No te aconsejamos que te quedes con lo primero que te surja, porque estés apurado. Esta es una decisión muy importante.

¿Tienes claro el cargo que quieres desempeñar y en qué empresa quieres hacerlo? Prepara un plan de carrera y describe en él tus características y habilidades profesionales, qué sector profesional te llama más la atención y/o qué tipo de tareas te gusta desempeñar. No te olvides de anotar ejemplos de organizaciones en las que te gustaría trabajar.

2. Prepárate

Lo normal es que empieces a realizar trabajos con poca responsabilidad, pero muy importantes en la cadena de producción de un producto o servicio. Ahora, ya nadie hace fotocopias ni trae cafés, pero según el sector y tu nivel de preparación, deberías averiguar cuáles serán tus primeras tareas. Prepárate y adquiere algo de experiencia, aunque sea aprendiéndolas de manera autodidacta a través de tutoriales de Internet.

3. Prepara con ánimo tu Hoja de Vida

Esta es la clave que te ayudará a conseguir un empleo. Es tu pase asegurado para tener éxito en la entrevista con la empresa que necesita contratar a una persona como tú. Sin embargo, para que funcione, debe estar correctamente estructurada, ser clara, creíble y que se ajuste a lo que se solicita en la oferta de trabajo correspondiente. Es por este último motivo, que te aconsejamos que la adaptes a cada una de las ofertas laborales a las que quieras aplicar. Revisa las bases para preparar una buena Hoja de Vida.

4. Escribe un modelo de carta de presentación para adaptarla a cada postulación

Estudia los consejos básicos para preparar la carta de presentación, una parte importantísima dentro de tu estrategia para buscar empleo.

5. Trabaja y fortalece tu red de contactos y redes sociales

Hoy en día, imprimir cientos de Hojas de Vida y llevarlas personalmente a cada una de las empresas en las que quieres trabajar es un tedioso error. ¡Despierta! Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. Te brindamos estos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales y tu red de contactos para ayudarte en la búsqueda de empleo.

6. Los portales de empleo son tus aliados

Puedes aumentar la probabilidad de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil con los portales de empleo, como CompuTrabajo, el portal líder de América Latina. Si no sabes cómo, lee atentamente nuestros consejos para encontrar el trabajo de tus sueños mediante un portal de empleo.

7. Sé organizado

El buen buscador de trabajo es una persona proactiva, perseverante, paciente, y metódica. Debes ser metódico y hacer una lista (o varias). Descubre cómo pueden ayudarte las listas en tu búsqueda de empleo.

8. Practica la entrevista

Ha llegado el momento en que te suena el teléfono o llega un mail a tu bandeja entrada, y te preguntan cuándo puedes participar de una entrevista. Sabes que ese es el principio de lo que puede ser la recta final. Lee las recomendaciones que te damos para preparar bien la primera entrevista de trabajo.

9. Estudia el inglés, si has dicho que lo hablas

El inglés o cualquier otro idioma puede convertirse en un requisito para postularte a un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de filtro de selección laboral. Si este es tu caso, llega a la entrevista con algunos conocimientos frescos, pues es probable que ese segundo idioma sea “imprescindible”: Prepara tu entrevista en inglés.

10. Elige el día adecuado

Algunos días son mejores que otros para enviar tu Hoja de Vida. Descubre el mejor día de la semana para buscar trabajo.

11. Confía en ti mismo y no te estreses

Tu verdadero primer trabajo será buscar trabajo. Tómatelo como una experiencia de la cual aprenderás a gestionar la paciencia, el estrés y, sobre todo, la confianza en ti mismo. Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza, y muy ligado a ello está el grado de autoestima. Explora diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo.

12. Sé innovador

La búsqueda del primer empleo tiene una elevada competencia. Los candidatos no tienen grandes opciones para distinguirse unos de otros, así que lo mejor es que seas un poquito innovador para mantenerte en el recuerdo de la persona que va a dedicar seis segundos a ver tu Hoja de Vida y va a decidir en 60 segundos si te descarta o no, pero cuidado ¡tampoco te excedas! No queremos que lo asustes y prescinda de ti.

13. Disfruta de la búsqueda, pues las cosas buenas llevan su tiempo

Imagina que te aceptan en cada uno de los trabajos a los que estás postulándote. ¿Cómo te ves en ellos? ¿Te hacen soñar? ¿Te verías en el mismo sitio dentro de unos años? Este ejercicio te puede ayudar también a afinar el plan de carrera que preparaste en el primer punto, y a tener un pequeño panorama de lo que podría ser trabajar en una u otra empresa.

14. Tu primer día

¿Lo conseguiste? ¡Bien por ti! Tranquilo. Se trata de aprender, detectar cómo son las personas que te rodean, y hacerles la vida más fácil. Recuerda cómo iba vestida la persona que te entrevistó y cómo iba la gente a la oficina (sobre todo los de tu edad). Esa observación te podrá dar una pista sobre cómo debes ir vestido.

Si eres una persona tímida, trabaja esta característica para transformarla. En cuanto puedas establecer una relación de confianza con alguien de la oficina, tu vida y tu trabajo serán más fáciles.

Un consejo: no critiques a nadie hasta que termine el contrato y, si alguien habla mal de un tercero en tu presencia, es mejor que no des tu opinión. De esta manera, generarás mayor confianza entre tus compañeros de trabajo. La actitud sí importa, sobre todo influirá en lo que piensen de ti tus compañeros de trabajo.

Sonríe, sé servicial y aprende a decir que no, también con una sonrisa, si es necesario.

De este modo llegamos al final de este artículo sobre tu primer empleo en serio. Puedes seguir leyendo  otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

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