¿Tienes “eso” que están buscando todos los reclutadores?

Trabajo en equipo y soft skills

¿Estás buscando otro trabajo? Si es así, ¿seguro que estás mostrando todas tus habilidades? Hay atributos importantes que son cruciales en esta época, pero que no son obvios. Te recordamos cuáles son y cómo dárselos a conocer a tus posibles empleadores.

Lo que buscan todos los reclutadores

La educación, los títulos y las certificaciones son importantes para acceder a una entrevista, pero la formación y la experiencia no lo es todo en un mundo donde la competencia por un puesto suele ser alta. Existen una serie de habilidades llamadas “habilidades blandas” que los reclutadores buscan para complementar el conocimiento: desde la capacidad de comunicarse bien hasta ser organizado. Son cualidades intangibles, difíciles de medir, pero que inciden directamente y de manera feroz en la capacidad de producción de un equipo u organización.

Las Soft skills o habilidades blandas marcan la diferencia entre un candidato u otro, con un perfil profesional y experiencia similar, al nivel que sea: tanto si es tu primer empleo, como si estás optando a un puesto de dirección.

Uno de cada tres profesionales de reclutamiento cree que las habilidades blandas de los candidatos al puesto de trabajo han empeorado en los últimos cinco años. Todos somos poseedores de algunas habilidades blandas. El desafío, a la hora de buscar empleo, es saber cuáles predominan sobre las otras y saberlo explicar, en la Hoja de Vida y en la entrevista. Para ello es importante que sepamos, según el rol al que optamos, cuáles son las más valoradas. Y es que las empresas pueden capacitar a los empleados en habilidades técnicas pero, las blandas, son más difíciles de adquirir si no se poseen de manera innata.

Repasa este Top 6 de habilidades blandas que están buscando los reclutadores:

   1. Solucionador de problemas
¿Los buscas, o los solucionas? Empatiza, si tuvieras que irte de viaje a la selva, preferirías irte con alguien que sabe enfrentar y salirse de las dificultades o con alguien que de todo hace un problema. Y tú, ¿de cuál de los dos tipos eres? Piensa en tus intervenciones o en las futuras, para constatar, realmente, si solucionas o solo encuentras problemas. Esta habilidad se valora en cualquier posición, en especial, en trabajos administrativos. Recuerda, a pesar de todo, no todas las soluciones se encuentran en Google.😊

   2. Adaptabilidad
Vivimos en un mundo en continua y vertiginosa evolución, en todos los ámbitos (social, económico, tecnológico, etc.). No es fácil adaptarse con éxito a todo. Las empresas están en plena transformación digital, y aquellas que empezaron antes han comprendido que no hay un destino fijo ya que la transformación es un viaje constante. ¿Estás preparado?

   3. En continúo aprendizaje
Esta capacidad está muy ligada con la Adaptabilidad. En esta era de tanto cambio, una de las maneras de adaptarnos es la de evitar que nuestras habilidades duras se queden obsoletas.  De hecho, esta es una de las habilidades que resalta LinkedIn como más reclamada por los reclutadores de dicha red.  

   4. Gestión del tiempo
El tiempo es lo más valioso que tiene el ser humano y a menudo nuestras frustraciones son resultado de no poseer suficiente tiempo para todo. Hay técnicas que te pueden ayudar a “llegar a todo”,  en especial para aquellos que siempre llegan tarde (primera evidencia de que no sabes gestionar tu tiempo). Esta habilidad es clave, sobre todo, en empresas más pequeñas donde a menudo una misma persona tiene que realizar diferentes roles.

   5. Organización
Si una persona es organizada o no es algo que se ve rápidamente durante una entrevista: por cómo ha llegado, si anota sus impresiones, si lleva preguntas preparadas, si se ha preocupado de conocer a la empresa que la está entrevistando, etc. Principalmente, llegar tarde, olvidarse de dar las gracias al entrevistador e incluso olvidar su nombre, son indicadores claros de que no se es una persona organizada. No vale lo de “no, solo soy despistado.”

   6. Comunicación Verbal
No siempre es necesario que una persona que sepa hablar en público, pero sí es muy importante que, dicha persona, a la hora de comunicarse con un interlocutor o con varios, en una reunión, sea clara y sencilla en lo que quiere exponer. Una mala comunicación puede llevar a malentendidos que dificulten o hasta hagan retroceder el avance de un proyecto.

Haz visibles tus habilidades

No es sencillo priorizar cuáles son más importantes, si las habilidades duras (el conocimiento) o las blandas (cómo se despliega ese conocimiento). Por ejemplo: si nos encontramos mal, queremos que nos atienda el mejor médico, pero si este carece de habilidades blandas (no se explica bien, es distante o prepotente, nos hace esperar siempre, nunca encuentra nuestro historial, etc.) es probable que optemos por buscar a otro.

¿Y cómo hacemos para evidenciarlas?

Algunos expertos opinan que no se pueden poner en la Hoja de Vida porque no hay “certificado” de que las poseamos; sin embargo, otros opinan que se debe hacer un apartado en el que se indiquen, a modo informativo, cuáles son las principales habilidades blandas que se poseen (entre tres o cuatro). Poner más es un error ya que nadie las tiene todas y puede llevar al reclutador a la desconfianza.

Antes de la entrevista, revisa las habilidades blandas que posees y prepara un ejemplo específico de en qué situación te serviste de ellas en tu lugar de trabajo. Describe cómo ayudaste a solucionar un malentendido gracias a tu capacidad de comunicación, o como le diste la vuelta a una situación negativa y la convertiste en positiva.

 

 

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6 comentarios sobre “¿Tienes “eso” que están buscando todos los reclutadores?”

  1. Mi vida pues a sido muy bella,busco,busco,y busco no lo e encontrado pero mi pensar nadie me lo quita.mi deceo es encontrar trabajo para mis estudios pero no es rogar en ninguna parte ni por nada.amo mi vida y no ,e averguenzo dnada…
    Mis experiencia y las que faltan me hacen tener una alegria ojala me dieran la oportumidad de trabajar y aprender mucho,por q todavia me falta

    1. Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda. Recuerda que para postular en CompuTrabajo debes dar de alta tu HdV y actualizarla.
      Un saludo

  2. Ha sido de gran ayuda leer este artículo, que permite conocer realmente que es lo que buscan los reclutadores y de esta manera enriquecer mi hoja de vida. Colocar los atributos más importantes en cuanto a mis habilidades más útiles para la empresa es fundamental, ya que de esta manera ellos estarán conociendo nuestras cualidades intangibles que aunque no la puedan medir si la perciben en cada accionar, para identificar de qué manera solucionamos un conflicto, la manera en la que nos comunicamos, la capacidad de adaptabilidad a los diferentes escenarios y situaciones, la organización que tenemos, la gestión del tiempo y el continuo aprendizaje.
    Muchas gracias por sus recomendaciones, las tendré en cuenta y espero continuar recibiendo más orientaciones

    1. Hola Ana,
      Para que las ofertas relacionadas se ajusten más con tu perfil te recomiendo que selecciones una subcategoría en tu área personal.
      Un saludo

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