¿Te dedicas al marketing? Puede que estés pensando en hacer un cambio

marketing

Un estudio presentado por Aquent /Vitamin T, una empresa cazatalentos del Reino Unido, ha elaborado un estudio en el que afirman que solo 1 de cada 4 trabajadores de las áreas de marketing y creatividad está feliz con su trabajo. Los otros tres parecen que no están muy contentos con su labor.

En el mundo del marketing los insatisfechos están buscando un trabajo diferente o están replanteándose la idea de cambiar de sector y buscar suerte en otra profesión.

¿Es este tu caso? Continúa leyendo.

¿Por qué se queman estos profesionales?

Según alegan algunos de los encuestados, estos profesionales creen que su trabajo no avanza, hay demasiada burocracia o mala gestión. El ambiente competitivo o la baja inversión económica en los proyectos también son razones para que se sientan saturados y acaben sufriendo el síndrome burnt-out.

A todos estos ítems también se une las prácticas tóxicas, la necesidad de presentismo laboral y la imposibilidad de agendar vacaciones o compatibilizarlo con un horario flexible. Las agencias de Marketing y Publicidad se han dado cuenta de esta necesidad y están creando programas para cubrirla.

Algunas empresas han empezado a crear formularios para que los trabajadores manifiesten qué es lo que va mal y también para que elaboren peticiones para que se modifiquen conductas o jornadas maratonianas.

Es importante conocer la cultura organizacional

Si estás pensando en buscar un nuevo empleo y perteneces a este sector, entonces es importante que conozcas la cultura organizacional de la empresa a la que postulas.

Puede que no conozcas a nadie dentro, pero para ello puedes usar la página web de la empresa donde encontrarás información de sus beneficios, el ambiente laboral y si tienen, los testimoniales de personas que trabajan allí.

También consultar las redes sociales puede ser una buena forma de medir el pulso. Hacer una búsqueda por LinkedIn e intentar conectar con algún colaborador.

Finalmente, las páginas de empresa de CompuTrabajo encontrarás comentarios de colaboradores y excolaboradores, así como la puntuación de la empresa en los siguientes ámbitos: oportunidades de carrera, salario y prestaciones, ambiente laboral y liderazgo.

Hay algunas compañías que en su página de CompuTrabajo cuentan con Entrevistas, en estos casos son las experiencias de personas que han pasado por un proceso de selección en esa firma.

La información es poder, por eso antes de postular y volver a caer en una empresa que no permita desarrollarte como profesional, te recomendamos que sigas los consejos anteriores para saber realmente cómo es la cultura organizacional que encontrarás.

¿Cuál es el siguiente paso?

Es el momento de decidir. ¿Puedes y quieres continuar con esta profesión o bien quieres probar suerte en otra?

Si quieres seguir en el área de Marketing y Publicidad entra en este enlace y postula a las nuevas oportunidades laborales. No es lo mismo trabajar en una agencia que en el departamento de Marketing de una empresa. Piénsalo antes de tomar tu próximo paso.

Si, por el contrario, has decidido probar suerte en otras áreas te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas:

                1. ¿En qué te gustaría trabajar?

                2. ¿Qué habilidades tienes?

                3. ¿Necesitas algún curso para reorientar tu futuro?

                4. ¿Qué es lo que más te gusta de ese reto?

                5. ¿Has podido hablar con alguien que se dedique a eso?

Una vez respondidas, céntrate en todas aquellas que presenten dificultades o retos para reorientar tu plan de carrera.

Formación, clave para un cambio de vida

Actualmente los buenos profesionales son aquellos que están continuamente formándose. Eso no significa tener títulos de posgrados, sino invertir tiempo en cursos y microformaciones que te ayuden a mejorar en tus tareas diarias y a la vez te permitan estar al día de las tendencias y novedades de tu sector.

Si quieres reorientar tu carrera es probable que necesites un tiempo para encauzar tus conocimientos hacia esa nueva área.

Dispones de muchas herramientas para adquirir esa competencia que te demanda tu nueva carrera. Pueden ser cursos online ofrecidos por universidades y empresas e incluso cursos presenciales donde de forma personalizada te guiarán para absorber nuevas técnicas.

Si quieres más información te recomiendo que leas el artículo titulado “Microformación, formación constante en pequeñas dosis”.

Reorienta tu Hoja de Vida hacia esa nueva aventura

Puede que tu lo tengas muy claro, pero si tu HdeV no lo muestra, ningún reclutador o departamento de gestión de talento sabrá que estás disponible para empezar una nueva carrera.

No es necesario eliminar las experiencias anteriores, ya que ellas te han llevado hasta el punto actual. Sin embargo, debes ordenar tu currículum para darle más importancia a aquellas que servirán para alcanzar los propósitos de tu nuevo rumbo profesional.

Seguramente en los primeros pasos de este nuevo camino deberás empezar desde lo más básico: puede ser un voluntariado o una pasantía. Estas modalidades de trabajo son perfectas para aprender y alcanzar rápido los conocimientos y confianzas para adquirir más responsabilidad.

Lo importante es la actitud, así que cuando vayas a una entrevista no te centres en lo que no tienes mucha experiencia, sino en lo que puedes hacer en ese puesto. Muestra interés, ganas y proactividad y el reclutador verá en ti al profesional que puedes llegar a ser en esa empresa.

Hay contactos que nos pueden echar una mano

Otra forma de ayudarte en este cambio es el networking, no solo porque ellos te pueden recomendar empresas o lugares donde aprender, sino también porque si son contactos de ese nuevo sector te pueden orientar y explicar qué se cuece en esa profesión.

Esas charlas te servirán para no idealizar, para tener los pies en la tierra y valorar el esfuerzo que debes hacer para conseguir tus objetivos.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *