Si eres perfecto para la vacante tienes que hacerselo saber al reclutador

convence_reclutador

Cuando acudes a una entrevista de trabajo debes convencer al reclutador de que eres perfecto para el puesto. No siempre es fácil, ya que el reclutador está llevando a cabo más de una entrevista y está conociendo a todos los candidatos que han llegado hasta esta fase.

Por ese motivo, debes facilitar el trabajo al reclutador. Piensa que cuando alguien te ayuda con tu trabajo la opinión de esa persona cambia y escala posiciones. No se trata de halagar en exceso a esa persona, ni tampoco en exagerar tus habilidades, sino que se trata de ayudarle a conocerte un poco mejor.

Aquí van algunos consejos para que, al terminar una entrevista, el reclutador se lleve la sensación de haber encontrado al candidato perfecto:

  1. Realmente te interesa este trabajo

Hay muchos candidatos y si has pasado a la fase final y has acudido a la entrevista debes decirle honestamente si te interesa o no el puesto.

Es importante la sinceridad. Si estás en otros procesos de selección debes comunicarlo para que sepa que estás barajando más de una posibilidad. Sin embargo, si ese puesto es el que más te interesa, déjaselo claro. Eso le demostrará realmente tu interés y en caso de no tenerlo puedes decirle que estás enfocado hacia otra dirección, pero le agradeces el tiempo y le pides que si hay una vacante que encaje con esa nueva etapa de tu carrera, estarás encantado de volver a hablar con él.

  1. Conoces la empresa

En un artículo anterior te dejamos algunos pasos para conocer la empresa e ir a la entrevista preparado. Cuando te pregunte sobre tus conocimientos de la compañía, puedes explicarle lo que sabes y lo que valoras de la organización.

El principal miedo de los reclutadores es que el futuro empleado no encaje en la compañía y no congregue con los mismos valores. Adelántate y sé el primero en convencerle de que eres el candidato perfecto para su organización.

Puedes hacer un listado de los motivos por los cuáles quieres trabajar en esa empresa, así cuando vayas y el reclutador te haga la pregunta tendrás un esquema mental de las razones y motivaciones para obtener ese trabajo.

En tu plan de carrera, seguramente, tienes en mente tu empresa ideal. Así es fácil saber en qué puntos converge esa empresa con tu listado de compañía ideal en la que trabajar.

  1. ¿Recuerdas la descripción del puesto?

Sabemos que buscar trabajo es una tarea tediosa y llega un momento que ya no recuerdas todas las ofertas a las que aplicaste. Por ese motivo, cuando te llamen para concretar la entrevista revisa tus postulaciones en CompuTrabajo y ve a la entrevista con el puesto claro.

Si aún tienes dudas, pregúntale al reclutador sobre ellas, pero que él vea que sabes para qué es el puesto y qué condiciones tiene.

Te recomendamos que en la búsqueda de empleo hagas un seguimiento de tus postulaciones que has realizado y los puestos a los que aspiras; así es mucho más fácil responder al primer contacto de la empresa y saber con seguridad de qué empleo te están llamando.

  1. Cuéntame quién eres

Es una pregunta amplia y muchas veces no sabes por dónde empezar. Demuestra iniciativa y ve desglosando tú mismo tu experiencia, tus estudios y también tus habilidades siendo parte de un equipo o liderándolo.

Deja espacio para que el reclutador te pregunte si quiere, pero aprovecha esta oportunidad para remarcar aquello que quieres que él conozca y que te hace perfecto para la vacante. Recuerda, a muchos nos gusta hablar de nosotros mismos, pero lo que le interesa al reclutador no es nuestra vida, sino nuestras habilidades profesionales.

Seguramente habrá una pregunta del por qué quieres cambiar de empleo o qué pasó en tu último trabajo. Sé sincero y responde a la pregunta sin evasivas.

  1. ¿Puedo ayudarte en algo más?

Pocas veces oyen esa frase y mucho menos en un proceso de selección. Si quieres facilitarle la vida al reclutador, puedes preguntarle, tras terminar la entrevista, si necesita algo más de ti o si hay algo en lo que puedas ayudarlo.

“Por favor, si hay algo más que necesites para ayudarte a tomar la decisión, no dudes en volver a contactar conmigo”; puede ser un buen ejemplo para terminar la revisión de la Hoja de Vida y la experiencia.

  1. Agradece su tiempo y la llamada para la entrevista

“Es de bien nacido ser agradecido”, así lo dice el refrán y no debes olvidarlo en una entrevista de trabajo. Agradece el tiempo que te han dedicado y por haber contado contigo para la entrevista.

Una sonrisa y un agradecimiento pondrán punto final y dejarán al reclutador un buen sabor de boca.

Puede haber muchas más preguntas, pero respondiendo correctamente a las principales y mostrando tu disposición a ayudar y ser proactivo, el reclutador se llevará la impresión de que eres un candidato que quiere contribuir en el trabajo de la compañía y a la vez es capaz de hacerlo en equipo.

Con estos 6 simples consejos te diferenciarás del resto y serás como aire fresco para el reclutador. Además, habrás demostrado que eres un profesional educado y motivado, con ganas de aprender, ayudar y con muchas cualidades para integrarte en el equipo.

12 Comments on “Si eres perfecto para la vacante tienes que hacerselo saber al reclutador”

  1. En muchas ocasiones me he postulado a ofertas y siempre aparece que han visto la hoja de vida, o que están evaluando pero no se ve un avance, o que esta en proceso,pero este proceso dura hasta 3 meses, creo que no actualizan y así crean malas esperanzas

    1. Hola Maryluz,
      Los procesos de selección están a cargo de las empresas, CompuTrabajo no interfiere en ellos. Las ofertas se actualizan diariamente, aunque debe ser la empresa la que marque cómo va el proceso. Si llevas tiempo postulándote y el resultado no ha cambiado, te recomendamos que revises tu Hoja de Vida, incluyas palabras clave, envíes cartas de presentación, etc. para destacar por encima de tu competencia.
      Un saludo

  2. Seria bueno que el sistema tuviera una forma fácil sin ponernos a cambiar la hoja de vida de hacerle saber al seleccionador que uno es la persona adecuada para el trabajo.

    1. Hola Jaime,
      Sin modificar la Hoja de Vida el reclutador no puede saber si tus habilidades, experiencias y conocimientos concuerdan con los requisitos de la vacante. Aunque la tecnología avanza rápido y puede que algún día se consiga.
      Un saludo

  3. Me gustaria saber porq siempre mandan correos de empleos pero no dicen donde estan ubicados con sus respectivas direcciones estas bolsas de empleos. gracias

    1. Hola Ludys,
      Si las empresas deciden facilitar la dirección puedes verla en la oferta. En los correos no aparece esa información, pero si entras en las ofertas, la mayoría de las veces aparece el lugar donde se oferta el empleo.
      Un saludo.

  4. Buena noche, tuve una entrevista en horas de la mañana, me ganaron los nervios y sentí que no la hice bien, a pesar de esto en la tarde aparecí como finalista, pero igual dos días después y no he recibido ninguna llamada, y la oferta volvió a salir, estoy con esa incertidumbre, será que es un error de la empresa y no termino mi proceso? O si finalmente si ven como la opción de llamarme.

    1. Hola Martha,
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, por ese motivo no sabemos cómo va el proceso y si estás entre los finalistas o no. Debes esperar a qué la empresa se ponga en contacto contigo.
      Un saludo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *