¿Qué habilidades son valoradas en la postpandemia?

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La realidad que se ha venido imponiendo y transformando con la llegada del coronavirus ha hecho que muchos hayamos entrado en una etapa de cambios que nos han llevado a reinventarnos de manera inesperada.

A todos, sin importar el tipo de perfil ni el sector, este tiempo nos ha permitido redescubrirnos, aprender y priorizar aquello que anhelamos.  Hay quienes, luego de reflexionar, decidieron dar un paso más allá y explorar diversas opciones profesionales o laborales tan pronto haya un regreso más claro a la “nueva normalidad”.

Por otra parte, en esta modificación de la realidad, las empresas tuvieron que hacer una rápida adopción del trabajo en casa (en los cargos que pueden hacerlo), lo que supuso valentía, compromiso, trabajo en equipo, resiliencia e inteligencia emocional.

Estamos en un tiempo de desafíos, por ello las empresas requieren en sus plantillas personas que sepan adaptarse para superar dichos retos, esto naturalmente exige el fortalecimiento de habilidades y cualidades para afrontar el futuro con la mejor disposición.

Aumenta tus posibilidades

Está claro que debemos estar lo mejor preparados para el futuro. Aumenta las posibilidades de ser el elegido para lograr ese trabajo soñado en esa excelente empresa. ¿Cómo puedes hacerlo? Haciendo visibles esas características que van más allá de los conocimientos técnicos para hacer el trabajo e integrarte con la cultura y valores corporativos.

Ya sabemos (porque lo hemos vivido) que somos capaces de ser resilientes, pacientes, también de generar una mejor comunicación entre nuestro equipo y la compañía en general. Eso para la actualidad, pero ¿conocemos qué otros aspectos son necesarios para mirar el trabajo en la época postpandemia a la cara?

Esta es una lista de las cualidades que los equipos de selección y reclutamiento busca en los talentos:

Independiente

La relación entre nosotros y nuestros empleadores debe basarse en la confianza mutua. Si algo nos ha enseñado esta coyuntura es a ser autodisciplinados para cumplir a cabalidad con nuestros deberes aun cuando tenemos que trabajar desde nuestra casa. En ese sentido, las empresas valoran la independencia como una cualidad relevante en una realidad que nos exige ser ordenados y determinados.

Principalmente esto aplica para los cargos administrativos ya que en su gran mayoría han podido continuar con sus gestiones desde el lugar donde pasan el confinamiento. Y ya en casa, es y ha sido responsabilidad de cada uno de nosotros, realizar las tareas para cumplir los objetivos del grupo sin tener “supervisión”. Esta no es necesaria porque la independencia marca el ritmo de tu trabajo.

Confiable

La compañía sabe de tus conocimientos, tu perfil profesional es lo que necesitan. Asegúrate de demostrar que eres alguien que está comprometido con la empresa. No faltes a ese voto de confianza que han depositado en ti para hacer tu trabajo sin que deba haber un “vigilante” que garantice que lo que debe hacerse, se haga.

Como colaboradores debemos dar lo mejor de nosotros mismos para sumar al logro de los objetivos de la organización cómo corresponde. Todos en todos los niveles. El alto sentido de la responsabilidad aquí se constituye en una pieza fundamental del empleado integral que se requiere.

Tecnológico

Para algunos perfiles de áreas como de IT, desarrollo o soporte, el aprendizaje y buen uso de la tecnología es un deber. Sin embargo, aunque no te desempeñes dentro de ese rubro, esta es una materia en la que debes trabajar para que puedas llevar a cabo tu labor. Seguro desde inicios de la cuarentena empezaste y ya te has adelantado en estos conocimientos.

Si no es tu caso, te invitamos a aprender acerca de programas o aplicaciones que te ayuden a hacer mejor tu trabajo. Por ejemplo, si haces parte de un equipo de diseño, es importante que no solo seas un experto en el uso de los programas de diseño, sería fundamental aprender sobre herramientas como Microsoft Teams que van a permitir el trabajo colaborativo además de servir como puente de comunicación y seguimiento de tareas. No te dejes sorprender, no te quedes atrás.

Ágil

Ser rápido y efectivo. Se ágil va más allá de hacer las cosas en el menor tiempo posible. La agilidad tiene una alta dosis de eficiencia. Ser estructurado te permite saber qué debes lograr y pensar los mejores caminos.

La invitación es a darle un mayor impulso a tu talento que a través de la estrategia Agile (no solo para perfiles de IT o similares) gracias a la cual podrás sumar a la estrategia de tu equipo o de la empresa, mucho valor más allá de lo estrictamente técnico. Esta estrategia se puede implementar en cualquier cargo, conoces el día a día del trabajo y seguro algunas ideas se te han ocurrido de cómo se puede hacer de forma más eficiente. Exprésate.

Evalúa cuáles son esas habilidades que aportan en las fases de los procesos de tu equipo, por ejemplo, si se debe atender la solicitud de una campaña publicitaria para un cliente, conocemos el mensaje que se quiere trasmitir y lo que se busca con esta acción. En este caso puedes estructurar 2 o 3 opciones diversas manteniendo la premisa general de la campaña, en otras palabras, puedes realizar un abordaje con un esquema de las mejores posibilidades para dicho objetivo. Aquí, el ser propositivo y además organizado son factores para ser un talento agile. Es la mejor manera de hacer que tanto el trabajo del equipo como el tuyo, brillen.

Habilidades interpersonales

Esos rasgos de personalidad que te caracterizan sin duda son un plus para las empresas. Haz un viaje de autoconocimiento y define el listado de habilidades interpersonales que te representan y en los que podrías empezar a hacer refuerzos. Por ejemplo, si trabajas como programador, administrativo, o cualquier puesto en el que normalmente no haces presentaciones, pero, debes exponer un proceso a las altas directivas de tu empresa, las habilidades como la empatía, la comunicación y el buen relacionamiento son claves para que el mensaje llegue de manera clara a sus receptores.

Este caso aplica por ejemplo para un coordinador de producción, un analista de calidad en un call center o una enfermera. Siendo perfiles diversos de sectores tan diferentes, tanto para tratar con los clientes (o pacientes), con sus superiores, sus pares o subordinados, lo ideal es que para este grado de responsabilidad, las personas cuenten con una comunicación que sea asertiva, brinden un trato amable, generen confianza y tengan el discernimiento para tomar decisiones en pro del equipo, la empresa y por supuesto el usuario, cliente o paciente.

Las habilidades interpersonales son muchas y el ideal es que cultives las que quieras, convirtiéndote en esa persona que deseas ser, de manera que sumes a tu perfil profesional esas “habilidades blandas” que, para cualquier trabajador, del sector que sea, le ayudarán a abrirse puertas

Transformación = Oportunidad

No saber qué va a pasar, la incertidumbre, no tiene que ser necesariamente negativa. Esta es una oportunidad, una oportunidad de transformación. Regálate la posibilidad de ser diferente, no porque haya algo malo contigo, sino para construir una mejor versión sobre la base sólida que ya existe en ti.

El mundo nos está retando a ser mejores. En cualquier caso, es necesario que todo lo que hagas esté orientado al logro de resultados individuales, grupales y empresariales y por otro lado, hacia el manejo de las emociones en una coyuntura en la que la incertidumbre y el cambio están a la orden del día.

Y aunque desconozcamos qué pasará en la época postpademia, desde ahora debemos preparar el camino, movernos tan rápido como lo hace el cambio y tener clara la meta. Recuerda que en tus manos está escribir una nueva historia en el mundo laboral para ti.

2 comentarios sobre “¿Qué habilidades son valoradas en la postpandemia?”

  1. Señores computrabajo recibí un llamado de una empresa q al parecer es una estafa y lo más raro es q sabían todos mis datos y mi dirección la empresa se llama aura mineral si tienen conocimiento me colaboran por favor

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