Preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo

preguntas_mas_frecuentes

No hay porqué estar nerviosos cuando nos presentemos a una entrevista de trabajo; si nos han llamado es que piensan que podemos encajar, así que ya tenemos medio camino hecho. Si lo que nos preocupa es qué nos puedan preguntar, aquí podrás consultar las preguntas más frecuentes que suelen hacer los reclutadores.

Las hay de todo tipo: fáciles, difíciles, retadoras, incómodas, capciosas, etc… Sean del tipo que sea, ten la certeza que vas a saber responder siempre con transparencia.

Durante la charla con el reclutador, te harán preguntas básicas, esas que son generales, y también te formularán otras que son más específicas para valorar tus habilidades según el empleo al que estés aplicando. Ten en cuenta que este tipo de cuestionamientos variarán dependiendo el sector, el grado de responsabilidad del cargo y el uso de ciertos programas o aplicaciones o conocimientos puntuales del área.

En ese sentido, existen tres categorías de preguntas de las que los reclutadores se apoyan para identificar a la persona ideal para ocupar el cargo. ¡Conócelas, prepárate y lúcete!

Preguntas personales

Son esas preguntas sobre ti que le permiten al reclutador verificar tu información básica, romper el hielo antes de hacer preguntas más enfocadas al trabajo y empezar a analizar tu comunicación no verbal. ¿Cuáles son esas preguntas?:

  1. Háblame de ti (Aquí puedes abordar información como tu edad, estudios y experiencia previa, si la tienes).
  2. ¿Dónde y con quién vives? (Le permitirá al reclutador entender un poco más tu contexto personal).
  3. ¿Estás dispuesto a viajar?
  4. ¿Estás dispuesto a cambiarte de ciudad?
  5. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa? (Podrás mostrar todo aquello que conoces de la empresa y tu interés en la misma, así que debes investigar).
  6. ¿Tienes licencia de conducir?
  7. ¿Cómo te enteraste de la oferta?
  8. ¿Por qué decidiste aplicar a la oferta para este cargo? (es ideal que en este punto indiques la serie de razones por las cuales decidiste postular).
  9. ¿Qué tipo de actividades haces en tu tiempo libre? (Esto hablará de cómo utilizas tu tiempo y dejará ver esos otros talentos que tienes).
  10. ¿Por qué quieres cambiar de empleo? (Expresa tu deseo de cambio apoyado en el concepto de crecimiento. Este es el trabajo que quieres para lograr tus metas).
  11. Cuéntame sobre tus funciones en tu anterior empleo (no solo describas lo que debías hacer, muestra en tu respuesta los aportes y decisiones que tomaste para cumplir de manera exitosa).
  12. Explica uno de los mayores logros que hayas alcanzado en tu empleo más reciente (Se trata de comentar una situación de éxito con algo que hayas hecho fuera de las funciones inherentes al cargo).
  13. ¿Por qué fuiste despedido? (Puede ser una pregunta incómoda de contestar, pero la honestidad será clave).
  14. Hubo un lapso de inactividad laboral ¿A qué te dedicaste?
  15. ¿Cómo te consideras manejando situaciones de presión?
  16. ¿Cuáles son tus principales fortalezas?
  17. ¿Cuál es tu aspiración salarial?
  18. Describe tu trabajo ideal.
  19. ¿Cómo te ves en x años?
  20. Háblame de una ocasión en la que te hayas equivocado ¿Cómo lo resolviste? (Esta es una buena oportunidad para mostrar qué aprendiste y lo que representó para ti, puede ser a nivel laboral o personal depende del enfoque y contexto de la pregunta)
  21. ¿Por qué eres el indicado para el cargo? (Esta es la pregunta clave para “venderte” como la mejor opción, así que no te quedes en las generalidades, marca la diferencia con posibles competidores al puesto).
  22. ¿Tienes alguna pregunta que quieras hacernos? (Sé curioso y creativo con tus preguntas. Aquí podrás encontrar una guía de respuestas que te interesaría obtener en una entrevista de trabajo).

Contesta con sinceridad. Las preguntas personales tácitamente le cuentan al reclutador sobre tu proactividad, tus motivaciones y cómo te desenvuelves en circunstancias particulares. A partir de allí podrá determinar si tú, como persona, encajas con la cultura corporativa de la empresa. Sé tú mismo.

Te en cuenta que no hay respuestas ni buenas ni malas, correctas o incorrectas. Es tu percepción y experiencia lo que debe primar en las contestaciones. Son tus verdades.

Preguntas por competencias

El que sabe, sabe. Las preguntas por competencias son fundamentales para conocer qué tanto nivel o dominio tienes de temas concretos de tu hacer y que son requeridas para el cargo. Las competencias que evalúa el reclutador pueden ser genéricas o específicas.

Las competencias genéricas aplican prácticamente para todos los cargos y son esas capacidades mínimas requeridas para realizar trabajos como los que se llevan a cabo en oficina. Estas son algunas de esas competencias básicas:

  • Orientación a resultados (sobre todo en puesto de trabajo remoto).
  • Manejo de herramientas ofimáticas.
  • Alto nivel de comunicación (oral y escrito).
  • Manejo de inglés como segundo idioma.
  • Trabajo en equipo.
  • Pensamiento crítico.

Por otra parte, las competencias específicas son muy puntuales y estrictamente necesarias para desempeñar el día a día del trabajo. Para descubrirlas, el entrevistador puede hacerte preguntas relacionadas a la actividad y al área. Estos son algunos ejemplos:

IT manager

  • ¿Conoces la operación de protocolos Domain Name System (DNS), Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP), Simple Mail Transfer Protocol (SMTP)?
  • Describe el proceso de configuración de enrutadores estáticos y dinámicos.
  • ¿Con qué lenguajes de programación y frameworks has trabajo? Describe un proyecto en los que los hayas implementado.
  • ¿Cuentas con certificación como Project Management Professional?

Gerente de Recursos Humanos

  • En tu trabajo anterior, ¿Qué acciones se aplicaron para desarrollar la estrategia de  employee centricity?
  • ¿Cuáles consideras que son los KPI’s más importantes para medir el nivel de satisfacción de los colaboradores?
  • Explica una campaña de Employer Branding que hayas liderado en tu anterior trabajo.
  • ¿Qué herramientas tecnológicas conoces o con cuáles has trabajado para llevar a cabo tu día a día?

Asesor comercial call center

  • ¿Cuál era tu TMO (Tiempo medio de operación) en tu anterior trabajo?
  • Descríbeme tu proceso de prospectación de un cliente nuevo.
  • ¿Conoces el método de venta SPIN? Explícame los pasos de esta técnica.

A diferencia de las preguntas personales, con las preguntas por competencia no hay cabida a respuestas incorrectas, la única opción es dominar el tema de tu campo de desarrollo profesional, ya que esos conocimientos no se pueden improvisar, se tienen o no se tienen, aun cuando hay muchas cosas nuevas que llegarás a aprender en tu nuevo trabajo.

Preguntas sobre habilidades

Podríamos pensar que son preguntas difíciles o capciosas, pero estas son aquellas preguntas que buscan conocer cómo vas a reaccionar o cómo manejas diferentes circunstancias. Usualmente estas preguntas se basan en experiencias que hayas tenido o en situaciones hipotéticas. Aquí el reclutador determinará, según tus respuestas, cuáles son tus habilidades blandas.

Estas son algunas de las preguntas que te pueden hacer:

  • ¿Cómo buscas nuevas ideas para tu trabajo?
  • ¿Cuál es tu papel cuando llegas a integrar un equipo?
  • ¿Prefieres la comunicación verbal o escrita?
  • Sobre las tareas, ¿Cómo las organizas?
  • ¿Cómo te comportas en los días que hay un alto flujo de trabajo?
  • ¿Cómo tienes organizados tus contactos profesionales?
  • ¿De qué manera manifiestas tu desacuerdo con una decisión que se haya tomado para el equipo?
  • ¿Cuándo fue la última vez que pediste ayuda y para qué?
  • ¿Cómo solucionas un problema técnico como, por ejemplo, si falla tu computador?
  • ¿Cómo explicas un tema complejo a personas que no conocen la materia?
  • Debes exponer los resultados de tu equipo a personas de otras áreas ¿Cómo te lo tomas?
  • ¿Cuál sería tu reacción si dos miembros de tu equipo están en un conflicto?
  • ¿Cómo le das feedback a un compañero que te lo ha pedido?

La mejor impresión que puedes dar es esa imagen de confiabilidad y sinceridad. Sé coherente, habla con detalle de lo que sabes y piensa, brinda ejemplos de situaciones que ayuden al entrevistador a entender el punto que quieres abordar de manera que puedas resaltar los aspectos que consideres necesarios en la entrevista y te quedes con el puesto.

Deja claro tu profesionalismo, trabaja en tu marca personal, habla de tus valores, escucha atentamente y siempre, siempre responde con el corazón.

2 comentarios sobre “Preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo”

  1. ¿PORQUE NO DEJAN UN CASILLERO PARA ESCRIBIR ALGÚN DATO CUANDO SE POSTULA A LA VACANTE?

    Por ejemplo la persona se postula a la vacante, desea dar una información especial o indicarle algo al empleador y que por supuesto no esta en la hoja de vida o en los campos de la plataforma.

    1. Hola Samuel,
      Gracias por la sugerencia. Para que tengan en cuenta alguna información especial puedes añadirla a tu Hoja de Vida, en un apartado diferente. Ten en cuenta que los reclutadores deben ver muchos candidatos y a veces no es fácil leerse comentarios o anotaciones, en cambio en la HdV si que la revisan y allí pueden verlo.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *