¿Por qué tras aplicar no me llaman?

por_que_no_me_contactan_al_postular

Puede ser desesperante cuando aplicas a muchas ofertas de empleo y no recibes ni una llamada. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y te preguntas “¿por qué no me llaman?”, este webinar te puede ayudar.

Para dar luz sobre estos motivos contaremos con Dayana Nieto, Talent Acquisition People Partner en Computrabajo. Ella analizará los posibles motivos por los que no se recibe la esperada llamada, tras aplicar a una vacante, y proporcionará una lista de mejoras que puedes realizar para encontrar empleo lo antes posible.

La búsqueda de empleo

La media de tiempo para encontrar un empleo es de unos 11 meses, aunque ese tiempo depende según el perfil del profesional. Hay sectores donde la oferta de empleo es mayor y la demanda de trabajadores aumenta, por el contrario, hay otros sectores donde hay más candidatos que ofertas de empleo.

Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos a la hora de buscar empleo: el sector y el mercado influyen en las ofertas y también en las necesidades de contratación.

Durante este periodo de aplicaciones podemos encontrarnos ante varios escenarios. Algunos de ellos positivos y otros un poco menos, por ejemplo, no tener noticias del reclutador o incluso que nos llegue un mensaje de que hemos sido descartados del proceso.

Aunque las empresas poco a poco van cambiando sus prácticas, es verdad que a veces no comunican la finalización del proceso. Desde Computrabajo estamos ayudando a las empresas a cambiar sus prácticas de selección para mejorar la experiencia del candidato.

 Otro escenario que nos podemos encontrar es que la empresa deba parar el proceso o bien que finalmente el candidato elegido sea alguien de su propio equipo. Debemos tener en cuenta que el proceso se abre tanto a profesionales externos como candidatos internos de la propia empresa.

Es importante para nuestro bienestar emocional saber que a veces la no elección no tiene nada que ver con nuestro perfil, si no con causas internas de la propia organización.

Este webinar tiene la intención de darte algunas claves para afrontar los momentos de espera a lo largo del proceso. Esta sesión se une a la anterior realizada por Guillermo Ceballos sobre cóomo trabajar las habilidades para ser un candidato exitoso.

¿Por qué el candidato no recibe una llamada o mensaje sobre cómo avanza el proceso?

Una de las principales razones es porque, seguramente, hay otros candidatos que cumplen también con el perfil y tienen más encaje con el Candidato Persona que la empresa tiene en mente.

Estamos compitiendo con otros candidatos con perfiles tan buenos como los nuestros. Como reclutadores, nos cuenta Dayana, tenemos que tomar decisiones en relación con las necesidades de la empresa y a veces descartar a grandes profesionales porque hay uno que es un poco mejor.

Consejo: revisa en detalle cada postulación, la oferta, la empresa y adjunta el currículum y carta de presentación si la piden.

¿Cómo afecta la hoja de vida en el proceso?

Puede que haya candidatos que tengan un currículum vitae mucho más claro o atractivo y eso hace que se descarten a otros porque el currículo no muestra realmente el profesional que es. La hoja de vida debe ser una “foto” de nuestra experiencia ajustada a la vacante a la que estamos aplicando.

Debemos pensar muy bien cómo realizar el currículum, revisarlo varias veces e incluso adaptarlo o modificarlo según el nombre del perfil que buscan. Eso sí, siempre siendo honestos, sin mentir en nuestras habilidades o experiencias.

Usa palabras clave en la descripción, ten los datos de contacto actualizados, y evita las faltas de ortografía o incoherencia con las fechas.    

Hay algunas empresas que descartan a candidatos si la información no está completa e incluso si no pueden ver esa información en el propio perfil de Computrabajo. Las preguntas de filtraje también permiten reducir el número de candidatos inscritos.

A veces un reclutador debe hacer frente a más de 4 procesos de selección con más de 800 CVs inscritos en cada una de las vacantes. Gracias a la tecnología el reclutador puede usar filtros automáticos para reducir el número de inscritos y tener así un listado de los candidatos que más se ajustan al trabajo ofertado.

Por lo tanto, si nosotros como candidatos no pensamos en ello podemos ser descartados porque nuestro currículum no muestre realmente lo que ellos piden.

Urgencia y tiempo

Cuando tenemos urgencia para encontrar un empleo es posible que apliquemos a todo sin discriminar y eso no es muy efectivo. Ya que a veces no realizamos las acciones pertinentes en la hoja de vida o incluso puede que no tengamos algunas de las habilidades o experiencia que piden en la oferta.

Cuando un reclutador publica una oferta de empleo, hay características o peticiones que son indispensables y hay otras que son negociables. Así pues, si alguna de estas peticiones es indispensable y tu no la tienes, quedarás fuera del proceso.

Otro de los puntos esenciales es ir modificando y actualizando la Hoja de Vida. Una formación, una charla, una nueva habilidad nos pueden ayudar a conseguir ese empleo que queremos. Si no está en el CV no existe, es importante repasar y actualizar para mostrar ese crecimiento profesional.

Es necesario hacer una postulación inteligente y aplicar solo a las ofertas que encajen con nuestro perfil profesional.

Sin noticias de la empresa

Una vez nuestro currículum ha pasado los filtrajes previos, tenemos opción de realizar una entrevista, y aunque consideremos que ha ido bien no recibimos respuesta por parte del reclutador.

A pesar de que no es una buena praxis por parte de las empresas no hacer seguimiento, es algo que a veces se da. 

Como candidatos debemos tener en mente varias cosas. Los tiempos del proceso puede que no sean tan rápidos como pensamos y es probable que, aunque no hayamos recibido una llamada sigamos en el proceso. En esos casos es importante tener paciencia y seguir aplicando a otras ofertas.

Por otro lado, también podemos aprovechar los minutos finales de la entrevista para preguntar la previsión y pedir permiso para contactar con el reclutador pasado este tiempo.

El email suele ser el medio más fácil de contacto y el menos intrusivo. Debemos ser amables con el mensaje y preguntar de forma adecuada nuestras dudas. Es una petición y no una exigencia.

Descartado

Puede que, aunque hayamos hecho un buen proceso y nuestro CV estuviera bien, podemos recibir un no como respuesta.

Esto puede ser altamente frustrante, pero debemos poner en perspectiva la búsqueda. Esto es una competición y a veces no hemos sido la mejor opción para la empresa.

Sin embargo, de los errores se aprende y es importante revisar qué hemos hecho, qué ha funcionado y qué no.

En estos casos podemos hacer una autoevaluación y detectar si hay algún aspecto en el que podamos mejorar o necesitemos una mayor capacitación. Si el fallo ha sido comunicativo podemos practicar para ejercitar esa habilidad.

En referencia a las empresas, podemos pedir como candidatos que nos den feedback y nos informen de qué debemos mejorar y porqué hemos sido descartados. Es una forma de aprendizaje y nos debemos tomar la respuesta desde un punto de vista constructivo.

Como hemos comentado, no todos los reclutadores lo hacen e incluso su alto volumen de trabajo puede ocasionar que no recibamos respuesta al respecto.

En este caso, debemos poner foco en nuestro próximo objetivo e intentar que la experiencia ganada en los procesos anteriores dé resultado en el siguiente. Puedes ver el resto de la charla aquí, así como las respuestas que dio Dayana con respecto a la edad en el proceso, cómo hablar del salario, y la importancia de sintetizar en la Hoja de Vida    

7 comentarios en «¿Por qué tras aplicar no me llaman?»

  1. He tenido y dos cuentas diferentes, años de estar buscando trabajo con Computrabajo, me he postulado a muchisimos trabajos, Nunca he recibido una llamada así sea para un preselección, una entrevista. Oye es imposible que entre tantos perfiles nunca he quedado en nada, es sospechoso que esto de verdad funcione porque caramba tantos años, tantas postulaciones, he eliminado la cuenta, la he vuelto a crear, he abierto otra, actualizado hojas de vida. y nada?

    1. Hola Sandra, muchas gracias por contactar con nosotros y hacernos llegar tu duda. En Computrabajo tratamos de mejorar constantemente nuestro servicio, pero como sabrás, el proceso de reclutamiento depende de cada empresa y de las necesidades que tenga su área de recursos humanos y no necesariamente debe ser con base a Computrabajo.
      Si has realizado varias postulaciones y no has obtenido respuesta puede deberse a ser varios motivos: podría ser que, en el fondo, tu CV no está redactado lo más ajustado posible para cumplir con los requisitos de la oferta, o que hayas postulado sin ser realmente el perfil que busca la empresa. Estos son algunos ejemplos de motivos de descarte en un proceso de selección.
      Te recomendamos que revises tu CV, el perfil y el grado de adecuación con la oferta. En nuestro blog puedes encontrar un gran número de artículos para mejorar la candidatura.
      Te agradecemos mucho tu feedback ya que nos permite mejorar. Un saludo

  2. hola me he postulado a muchos empleos y me llega el mensaje que se comunicaran pronto conmigo para varios empleo y nada no me llaman gracias

    1. Hace muchísimo tiempo me pasa eso, a veces paso a “finalista” o me preguntan que si tal empresa se comunicó conmigo, y nada, a mi novio Y aún amigo de él les ha pasado lo mismo y esto me pasaba hace años y he desinstalado y retornado y pasa lo mismo.

  3. buen dia pense que era el uncio en esta situacion pero no ademas no tiene en cuenta los que no tienen esperiencia si un pais quiere crecer y avanzar hay que dar oportunidades si en todo momento te piden esperiencia y tu no la tiene como vas a tener esperiencia eso es iracional y como empresarios deben de ser mas concientes de eso si le dan la oportunidad es un hogar que puede contribuir y construir un pais donde el indice de la pobreza y el desempelo disminuya si siempre le dan la oportunidad a los mismo que ya cuenta con una espriencia y donde quedan los que no la tienen hay que ver varios puntos de vista la mejor plata forma es computrabajo por su facilidad de uso y es amigable la interfaz de usuario pero ademas de etsas uso varias y nada la verdad no se que hacer es como si no ubiera repartido una sola hoja de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.