¿Por qué rechazan mi Hoja de Vida?

rechazan_tu_cv

Puede que hayas aplicado a muchas vacantes en Internet a través de portales de empleo como CompuTrabajo o en páginas de carrera de algunas empresas, y tu Hoja de Vida siempre ha sido rechazada. ¿Sabes por qué?

Aunque tu currículum esté bien realizado es posible que no pase los algoritmos que usan las empresas para digitalizar su proceso de reclutamiento.

Hoy en día, la mayoría de las empresas usan filtros automáticos para descartar candidatos. Si tu candidatura no tiene lo que ellos buscan, aunque puedas ser un gran profesional, serás inmediatamente descartado.

Estos descartes también favorecen a los candidatos, ya que si la empresa piensa que no tienes los mismos valores o no vives en la extensión que ellos han limitado, puede que dures muy poco en la compañía y acabes abandonando la empresa tras los primeros tres meses.

Una vacante y miles de Hojas de Vida

Además de la tecnología, tu currículum también compite con el de miles de candidatos que han postulado a la misma vacante.

Lo que hace que no solo tengas las palabras clave, sino que también en ese documento muestres realmente qué tipo de profesional eres, qué logros has conseguido, qué habilidades tienes, etc.

Tu currículo debe estar muy bien pensado para poder pasar las primeras etapas de eliminación de los procesos de selección.

Una vez tu CV ha sido revisado por el software y leído por el reclutador es posible que tengas que realizar algún test de conocimientos para poder superar la siguiente etapa.

Todos estos filtros permiten a la empresa ir descartando perfiles que no encajan con las necesidades de la empresa, evitando que esa persona entre a trabajar en una compañía en la que no encaja.

¿No tener noticias es una buena noticia?

La mayoría de los que aplican a una oferta quieren recibir en menos de 48 horas una respuesta sobre su candidatura.

Hasta hace poco muchas empresas no daban respuesta a los candidatos. Estos sabían que habían sido descartados porque nunca recibían ninguna comunicación por parte de las empresas.

Esta situación ha empezado a cambiar y las empresas responden al profesional en cada etapa del proceso en la que se encuentre. De este modo, la persona puede saber si tiene o no posibilidades de conseguir ese empleo y si decide seguir buscando un nuevo trabajo o esperar a tener más información sobre el avance de ese proceso.

Tener esta comunicación constante con las empresas ayuda a hacer un mayor seguimiento a todas las postulaciones y evitar así equivocarse durante la llamada.

La llamada

Una vez pasas por todos estos filtros llega el momento de la llamada. Es decir, hay una entrevista telefónica donde te realizan algunas preguntas para seguir adelante o no.

Esta entrevista también puede ser una video conferencia, donde las empresas hacen un primer reconocimiento aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología.

En esta fase es donde muchos candidatos meten la pata cuando preguntan “¿de qué empresa me llamas? Apliqué a muchas”. La respuesta correcta sería: “perdona, ¿me podrías repetir el nombre de la empresa desde la que me llamas?”

Así puedes consultar el listado de postulaciones o bien entrar en CompuTrabajo y revisar en tu área personal las vacantes a las que has postulado.

Si esta parte del proceso sale bien, la próxima suele ser ya una entrevista personal donde quieren ver qué feedback les das y si encajas con el director del equipo.

Las empresas están intentando evitar los sesgos subjetivos durante las entrevistas presenciales, por eso, están empezando a realizar entrevistas estructuradas para preguntar a todos los candidatos lo mismo, independientemente del sexo, religión o edad.

¿Y qué puedes hacer tu?

Lo primero es redactar una buena Hoja de Vida que se ajuste a la tecnología. Eso significa que debes tener en cuenta las palabras clave, que sea legible y que cuente con toda la información profesional necesaria para que vean que eres la persona adecuada para ese puesto.

Lo segundo es que es necesario una investigación de la empresa para saber si realmente quieres trabajar con ella o no. Conforme tienes más experiencia en el mundo laboral te das cuenta de que esto es muy importante, ya queya que, si no tienes los mismos valores o la empresa tiene mala reputación, seguramente no querrás dedicar más de 8 horas al día a trabajar con ellos.

Selecciona bien, tanto la vacante como la empresa. No postules a todo, haz un listado de aquello que debe tener una organización para considerarla el lugar apropiado para desarrollar tu carrera profesional.

Tercero, responde a los test y a las pruebas que la empresa te pida. No pienses que no se fían de tus conocimientos. Estos exámenes permiten a los reclutadores conocer qué nivel o conocimientos tienes y además hacer una selección basada en datos objetivos.

Y finalmente, prepara bien la entrevista. Revisa las preguntas habituales que suelen hacer, establece que puntos quieres tratar durante la cuestión sección sobre de tu vida laboral, controlando y controla siempre tu comunicación no verbal.

También es tu oportunidad para preguntar todo aquello que quieras saber del puesto, las características del empleo, los objetivos del primer año y los beneficios que ofrece la empresa.

¿Y cuándo se habla de salario? Las empresas deben mostrar los salarios en las primeras fases del proceso de selección para evitar llegar al final, tras haber dedicado dedicando tiempo y recursos, para y que luego el candidato no acepte esos términos.

Si te encuentras con empresas que no lo mencionan durante todo el proceso, el mejor momento para preguntarlo es durante la primera entrevista presencial. Justo cuando te pregunten si tienes alguna duda. Recuerda que preguntar, siempre y cuando se haga de forma educada, no debe suponer el punto final del proceso.

Una visión más amplia de cómo funcionan los procesos

Ahora que ya sabes cómo trabajan las empresas te será mucho más sencillo adecuarte a sus necesidades y adaptar tu currículum vitaeHoja de Vida y tu forma de aplicar para poder superar las primeras etapas del proceso.

Ten en cuenta la tecnología, los tiempos que dedica el reclutador a conocerte, y gestiona las herramientas que tienes al alcance para poder superar con éxito el reclutamiento.

No se trata de mentir, ya que eso solo dificultará encontrar un trabajo, se trata de mostrar lo mejor de ti mismo, adaptándote a las necesidades reales que tiene la empresa y cómo trabaja para encontrar a el profesional adecuado.

12 comentarios sobre “¿Por qué rechazan mi Hoja de Vida?”

    1. Hola Alexi, te invitamos a corregir estos errores ya que pueden influir negativamente en tu candidatura.Te invitamos a revisar nuestras publicaciones anteriores para conocer de manera correcta cómo redactar tu hoja de vida y triunfar en tu próxima búsqueda de empleo. Un saludo.

  1. Yo quisera saber por qué me he postulado a tantas vacantes y ni si quiera miran mi hoja de vida, quiero saber que puedo hacer porque de verdad me parece algo extraño

    1. Hola Jonathan,
      Los motivos pueden ser muy variados. Puede que tu HdV no refleje tus habilidades y conocimientos, no tenga palabras clave, no adjuntes toda la información necesaria, tus datos no estén actualizados….
      Te recomiendo que revises los artículos del blog para realizar una buena Hoja de Vida y los consejos que damos a la hora de postular.
      Un saludo

  2. Buenas tardes.

    Quisiera saber cuál es el motivo de que mi hoja de vida no sea seleccionada llevo más de 4 meses aplicando a ofertas que se adecuan a mi perfil y experiencia y en menos de 24 horas me envían el mensaje de que la candidatura no continúa.

    1. Hola Diana,
      Los motivos por los cuales no te han llamado pueden ser muchos y muy variados. Por ejemplo: tener una Hoja de Vida incompleta, no tener actualizado el perfil de CompuTrabajo, no disponer de palabras clave en tu currículum, falta de información….
      Te recomiendo que leas los consejos que damos en el blog para mejorar la Hoja de Vida y tener más opciones a la hora de postular a una vacante.
      Un saludo

    1. Hola Laura,
      En tu área personal puedes ver el proceso de tu Hoja de Vida en relación al proceso de la empresa. En el caso que comentas, eso indica que tu Hoja de Vida sigue en proceso.
      Un saludo

  3. Buen dia
    como editar mi hoja dr vida
    la verdad e hecho varios intentos
    y no e podido y necesito registrar mis otras experiencias laborales

    1. Hola Martha,
      Si te está dando problemas intenta borrar las cookies del navegador. Una vez hecho esto, vuelve a entrar a tu área personal, selecciona qué apartado quieres modificar y dale a editar. Así podrás registrar, ampliar o modificar lo que desees.
      Un saludo

  4. Buen día

    Quisiera saber cómo puedo volver aplicar a una oferta en donde ya había aplicado, cuando voy a la oferta y aplico sale q ya había aplicado en determinada fecha

    1. Hola Omaira,
      No es posible aplicar a una oferta en la que ya se había aplicado anteriormente. La empresa tiene acceso a tu CV si aplicaste a la oferta.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *