¿Me han despedido? Claves para retomar tu camino profesional

me_han_despedido

La crisis y la pandemia han hecho estragos en la vida de las personas y muchos profesionales han perdido su empleo. Aunque poco a poco vamos viendo una mejora en el mercado y un aumento de las ofertas laborales es necesario establecer una estrategia para retomar el camino profesional.

Haber sido despedido genera inseguridad, desasosiego e incluso frustración. Pero debemos tener en mente que esto es temporal y que podemos revertir la situación.

¿Qué está pasando en el mercado laboral?

Según una encuesta realizada por CompuTrabajo a 1300 profesionales de México, el 54% afirmó haber pedido su empleo durante la pandemia.

La situación se está revirtiendo paulatinamente con la reapertura de algunos negocios y la vuelta a la tan ansiada “normalidad”, pero aún queda mucho camino por recorrer. Las empresas empiezan a entender que para seguir adelante deberán tener talento capaz entre sus filas y empiezan a buscar nuevos colaboradores para ampliar el equipo.

Ahora es el momento que tú, como profesional, orientes tu futuro y camines decidido hacia él.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es darte unos momentos de calma. Reflexiona acerca de la situación, tu empleo y tus fortalezas, piensa en ti y dedícate unos minutos.

Es importante identificar las emociones derivadas de esta situación: ansiedad, frustración, miedo, confusión…

Ser consciente de cada una de ellas y aceptarlas te ayudará a gestionarlas y dirigir tu energía por el camino correcto en lugar de dejarte llevar por ellas. Es mejor pasar a la acción que dejarte dominar por esas sensaciones.

Tus acciones son las que te llevarán paso a paso por el camino del éxito hacia un nuevo empleo.

Define tu meta laboral

Antes de empezar a buscar empleo es necesario que definas tu meta y tengas claros los objetivos. Esto puede ser una gran fuente de automotivación a lo largo del camino, por lo que es necesario planificar las metas a medio y largo plazo para empezar a construir tu futuro.

Pierde el miedo a equivocarte, perdónate por los errores y trabaja en tu estabilidad emocional, ya que el proceso de búsqueda de empleo puede ser arduo y no siempre rápido.

Cambia el foco de tu pensamiento y haz nuevas elecciones si lo consideras necesario. Las obligaciones reales a veces nos hacen mantener una vida y un trabajo que no nos agrada, ahora tienes la oportunidad de realizar cambios para mejorar tu vida.

Investiga cómo está el mercado

Ahora que has definido tu meta, date un tiempo para investigar cómo está el mercado laboral.

Revisa qué perfiles están más demandados en tu área o sector, revisa las mejores empresas, ten en cuenta los sueldos actuales e intenta conocer el ambiente de trabajo de esas empresas.

Todas estas cuestiones te ayudarán a perfilar mejor el camino y pondrán en tu horizonte un objetivo tangible y alcanzable.

Formación

Otro aspecto fundamental para el plan de carrera es la formación. El aprendizaje continuo debe formar parte de tu rutina. Estar actualizado permite ser competitivo dentro del mercado laboral y a la vez explorar y ampliar nuestras habilidades y conocimientos.

Atrás quedó la percepción de que una vez somos profesionales ya no necesitamos más formación, el cambio es constante y debemos preparar nuestro conocimiento y habilidades para seguirle el ritmo y no quedarnos desfasados.

Independientemente de la edad o la experiencia que tengas es importante realizar un proceso de análisis interno. En este autoconocimiento podemos descubrir que lo que nos aporta y agrada del trabajo está en otras profesiones o perfiles.

  • Hazte preguntas sobre tu profesión, trabajo y habilidades
  • Haz una lista con lo que te gusta, una lluvia de ideas
  • Experimenta
  • Haz introspección
  • Transforma tu pasión en un propósito

Estos ejercicios te ayudarán a tomar las riendas de tu carrera profesional y te permitirán crecer y ver oportunidades donde antes no las había.

Internet te da la posibilidad de acceder a cursos gratuitos para seguir activo y además puedes plantearte realizar una formación de pago si te interesa el temario, te gusta el perfil docente y crees que será de ayuda para tu experiencia laboral.

¿Cómo te muestras?

Este es uno de los puntos esenciales en la búsqueda de empleo. Antes de empezar a aplicar a vacantes es necesario perfeccionar la Hoja de Vida para mostrar a los gestores de talento quién eres y qué habilidades tienes.

La información que compartas debe estar actualizada y completa, debe ser un currículo atractivo y pensado para las herramientas tecnológicas actuales. La forma de reclutar ha cambiado y debemos tenerlo en mente para acceder al mercado laboral.

Pasos para armar una buena Hoja de Vida

  • Datos personales: actualizados, correctos y fáciles de encontrar en el documento.
  • Perfil profesional: debe ser corto y que revele tu profesión.
  • Foto profesional: con fondos sobrios.
  • Extracto: de no más de 10 líneas describiendo tus habilidades. Recuerda incluir palabras clave que definan tu profesión.
  • Habilidades profesionales: lista tanto las soft skills como las hard skills.
  • Hay que destacar los logros: incluir algún antecedente exitoso en el desempeño de un trabajo anterior.
  • Experiencia profesional: empieza por la más reciente. Incluye las responsabilidades que tenías en cada puesto.
  • Formación académica: incluye el título y la institución.

Cómo puede ayudarte CompuTrabajo a encontrar empleo

Una vez hayas revisado tu currículo y tengas la seguridad de que todo está correcto llega el momento de encontrar y postular a las ofertas de empleo.

En CompuTrabajo te acompañamos y podemos ayudarte durante todo el proceso:

  • Búsqueda de vacantes ¡Tenemos miles de vacantes nuevas al día!
  • Puedes realizar los test de competencias laborales de manera gratuita
  • Más de 7 millones de reviews sobre las empresas escritas por los colaboradores o excolaboradores.
  • Posibilidad de creación de alertas personalizadas para que estés al tanto de nuevas vacantes.
  • Páginas de empresa “Trabaja con nosotros” dentro de CompuTrabajo.

Puedes acceder a CompuTrabajo desde tu ordenador, desde tu celular o bien descargándote la APP, así será más fácil para ti aplicar en cualquier momento del día.

Puedes usar los filtros que tienes a tu disposición para ver el tipo de jornada, el salario ofrecido, el estado de la oferta o incluso el lugar de la empresa.

También puedes crear alertas personalizadas para que te lleguen al correo y poder revisarlas cada día. Y a través de nuestras redes sociales encontrarás consejos y ofertas, solo no te pierdas nuestro canal de YouTube.

No me llaman, ¿y ahora qué?

Si a pesar de todo no te llaman no te desanimes y descarta estas 5 razones:

  • No cumples con los requisitos de la vacante
  • La Hoja de Vida está mal redactada o no está personalizada para la vacante.
  • Hay errores en los datos de contacto
  • El proceso se ha ralentizado

Es importante revisar de nuevo el proceso y mantener la calma.

  1. Aplica solo a las vacantes en las que realmente encajas
  2. Repasa y modifica tu Hoja de Vida. En nuestro blog encontrarás muchos artículos sobre ello.
  3. Completa el perfil en la plataforma de CompuTrabajo.
  4. Invierte tiempo en formación
  5. Prepara una carta de presentación personalizada para cada vacante.
  6. Revisa tu estrategia de búsqueda.

Un buen profesional siempre acaba encontrando el lugar perfecto para desarrollar su potencial, date tiempo y planifica bien la estrategia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *