Hora de decir adiós a tu trabajo: redacta una buena carta de renuncia

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Tras buscar y encontrar un empleo que encaja mejor con tus necesidades actuales ha llegado la hora de decir adiós a tu trabajo y comunicárselo a tu jefe.

Esto supone redactar una buena carta de renuncia e intentar mantener una buena relación con la empresa por si más adelante quieres volver a colaborar con ellos.

Es posible dejar un empleo y que tus responsables sigan pensando que eres un buen profesional.

Lo mejor para todos

Es probable que te sientas mal por irte de la empresa. Si te han tratado bien, te han proporcionado un buen ambiente de trabajo y un lugar para crecer profesionalmente, esos sentimientos son comunes.

Sin embargo, a veces el cambio es la única solución y es lo mejor para todas las partes. Si necesitas otras cosas que la empresa no puede darte es mejor cambiar.

Ya sea un mejor salario, estar más cerca de tu hogar, flexibilidad horaria o incluso un ascenso profesional… todo son indicativos que ha llegado el momento de hacer el cambio.

¿Por qué es beneficioso para la empresa? Seguramente se entristezcan o lamenten la perdida, pero un colaborador motivado y satisfecho es mucho más productivo. A la larga permanecer en un empleo que ya no te da lo que necesitas acabaría siendo contraproducente también para la propia empresa.

Si hay una relación sana entre empleador y empleado, la empresa debe sentir alegría por tu crecimiento y mantener el contacto porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe donde acabaremos.

Ten un plan

Para comunicárselo personalmente a tu jefe es importante que tengas un plan. El momento y lugar deben ser los adecuados.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización. Puedes justificar tu decisión diciendo que es lo mejor para tu carrera.

Piensa de antemano qué mensaje quieres transmitir y ten preparadas algunas respuestas a preguntas que pueden surgir, como por ejemplo: ¿hay algo que la empresa pueda hacer para que te quedes?, ¿qué te motiva a hacer el cambio?, ¿crees que deberíamos mejorar algo de la empresa para retener al talento?…

Debes tener claro aquello que quieres responder y lo que prefieres reservarte solo para ti. Estamos seguros de que tus comentarios tienen buena intención e intentan ser positivos, pero a veces, el receptor no está dispuesto a escuchar y debes valorar en qué posición te deja y cómo se tomarán esa información.

Solo tu que has convivido con ellos sabes aquello que puedes decir y lo que es mejor callar. Aunque dar feedback siempre es positivo para la empresa, ahí reside la línea de la diplomacia para poder salir airoso de esa reunión.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización.

Pide una reunión formal con tu superior para que pueda agendar un lugar y una hora para ti. Ten también en cuenta los días que necesitas para hacer traspaso y poder empezar en el nuevo empleo en la fecha prevista.

En este caso, lee el contrato que tengas para ver cuántos días de preaviso se contemplan. De este modo, será mucho más sencillo y no habrá problemas administrativos.

Prepara mentalmente a quién se lo dirás después de tu líder. Seguramente tengas que ir comunicándolo a los compañeros y también a los clientes o profesionales externos con los que trabajes.

Importante: tu jefe debe ser el primer en saberlo, evita comentarlo de forma personal con otros hasta que la comunicación no sea oficial. Puede sentarle mal enterarse por otros que pierde una pieza importante de su equipo.

El enfado es posible

No todo el mundo sabe encajar bien noticias que no se esperan. Aunque lo hayas hecho bien es posible que tu jefe o el director de la empresa se enfade contigo al considerarlo un abandono.

No puedes responsabilizarte ni saber cómo actuarán los otros, así que simplemente prepárate por si eso sucede.

Normalmente la gente es muy profesional y sabe que no es algo personal. Aunque hay organizaciones que consideran que la gente que se va es un traidor.

La reacción dice mucho más de la empresa que de ti, así que, en este caso, si sucede, recuerda cuál es tu objetivo, mantente en el plano profesional y agradece de todos modos la oportunidad.

Redacta tu carta de dimisión

Es importante y necesario que tengas tu carta de dimisión preparada antes de hablar con tu superior. De este modo, una vez tengas la reunión puedes enviársela a él y al área de Recursos Humanos.

Aquí van algunos consejos:

  • La carta debe estar dirigida a tu empleador.
  • Debe expresar de forma explícita tu deseo de renunciar al empleo actual.
  • Debe incluir la fecha exacta en qué se hará efectiva la renuncia.    

En caso de entregarla en mano debe firmarla el receptor y quedarte tu con una copia. Si la envías por correo electrónico no es necesario la firma o confirmación de recepción.

La carta siempre debe mandarse tras la reunión, nunca antes de hablar con tu líder porque puede ser una forma de comunicación muy hostil.

Diligente hasta el final

Es importante que una vez se conozca tu decisión, mantengas una actitud cordial y seas diligente con tus tareas.    

Normalmente, tras conocer que alguien abandonará la empresa, el área de Recursos Humanos o tu superior te dará instrucciones para ir finalizando las tareas pendientes y creando una lista con tus obligaciones para traspasarlas a la persona que te sustituya o al resto del equipo que las asuma.

Debemos pensar que la persona que se haga cargo de tus tareas debe aprender a hacerlo o tener el mismo hábito que tú, así que es mejor ponerlo fácil. Una forma de demostrar respeto a tus compañeros o futuro profesional es facilitar ese traspaso.

A medida que se acerque el día, planéate escribir un email o nota de despedida para tus compañeros agradeciendo haber trabajado con ellos.

No te olvides que es importante tener una buena red de networking, así que mantén el contacto, siempre va bien tener una relación fluida con otros profesionales y nunca se sabe si se vuelven a encontrar a nivel profesional.

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