Ha llegado el momento de cambiar de empleo: 5 señales de alarma

5_señales_cambiar_empleo

Hay muchos profesionales buscando empleo, no solo los que están desempleados, también aquellos que han detectado las señales de alarma y quieren buscar un nuevo reto profesional.

Este 2021 se caracteriza a nivel laboral por una vuelta a la rutina tras meses de estrés y ansiedad, de cambios y adaptación. Muchos trabajadores se sienten faltos de motivación y han vivido períodos de precariedad laboral.

A principios de junio realizamos una encuesta en nuestra página de LinkedIn donde votaron más de 10.800 personas sobre las palancas que les impulsan a realizar un cambio de empleo. La principal motivación para el cambio es que no ven posibilidad de crecer (67%) seguido de la necesidad de cambiar la forma de trabajar y los horarios (20%).

5 señales de alarma para cambiar de empleo

1. Estrés e irritabilidad

Algunos estudios afirman que el agotamiento laboral ha aumentado entre un 48 y un 64% durante la pandemia.

La desconexión laboral o el trabajar con menos recursos ha afectado a muchos profesionales que han mantenido o aumentado su ritmo laboral en el último año y medio.

Los niveles de cansancio e irritabilidad han crecido y muchas personas han experimentado dificultades para dormir o tener ganas de trabajar.

Cuando el trabajo afecta a la salud mental y al bienestar, muchos empleados empiezan a plantearse un nuevo rumbo. Algo que les satisfaga más y no tenga graves consecuencias para su salud.

2. Escasez de oportunidades y bajos salarios

EL 14% de los trabajadores está pensando en cambiar de empleo en 2022, según el índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab. La rotación está vinculada a la búsqueda de mejores condiciones como flexibilidad, salario y oportunidades de crecimiento.

Los profesionales evalúan sus opciones de crecer dentro de sus organizaciones y revalúan las prioridades como, por ejemplo, la flexibilidad horaria, el teletrabajo o el salario ofrecido.

Según el indicador se prevé que en el próximo año se produzca una fuga de talento que empezará principalmente en las empresas de tecnología.

El 48% de las personas ocupadas se plantean mejorar su formación con el objetivo de acceder a nuevas oportunidades laborales.

Si tenemos en cuenta la encuesta de CompuTrabajo, la imposibilidad de crecer es uno de los principales motivadores para moverse y buscar nuevas experiencias.

3. Aburrimiento, el tiempo se detiene

Esta tercera señal de alarma puede serte útil para identificar que es el momento del cambio.

Cuando el trabajo se convierte en aburrido y no hay nada que te haga disfrutar es un buen momento para empezar a moverse y plantearse cambios.

Puede que el aburrimiento llegue porque ya has aprendido todo lo que podías aprender en esa empresa y es el momento de seguir creciendo profesionalmente.

4. Los valores de la empresa

Siempre hablamos de la importancia de los valores y de la cultura organizacional de la empresa cuando buscas empleo, pero puede que tus valores hayan cambiado o la empresa haya tomado un nuevo rumbo.

Cuando ya no existe esa identificación con la empresa es muy difícil defender y apasionarse por un proyecto que no nos define.

Este malestar puede causar daños a nuestra salud mental e incluso afectar el ambiente laboral y la relación con el resto de los miembros de la empresa.

Es importante que como empleado te sientas a gusto con los valores y las acciones de la compañía. No es muy recomendable que un vegetariano trabaje en la empresa cárnica, tarde o temprano sentirá que está traicionando sus valores.

5. Burnout

La última de las señales se trata del síndrome burnout, es decir, cuando ya no puedes más. Sientes que estás cansado, poco valorado, ya no te gusta lo que haces o simplemente te cuesta continuar haciendo lo mismo.

Cuando el trabajador “está quemado” es el momento de buscar nuevas vacantes. Por el bien propio y de la empresa.

En el momento en que no queremos estar allí, se nos hace difícil mantener un espíritu de trabajo constante o nos parece insoportable seguir viendo injusticias, ese es el momento adecuado para salir de la empresa.

El trabajo ocupa más del 30% del tiempo en la vida de las personas, a veces incluso más, según Sodexo, por lo que es necesario que sea motivo de alegría y no frustración.

CompuTrabajo te ayuda a cambiar de empleo

Si has llegado hasta aquí y has experimentado alguna de las cinco señales de forma sostenida en el tiempo es el momento de empezar a pensar en cambiar y buscar nuevos retos profesionales.

Para ello te recomendamos que uses CompuTrabajo para saber cómo esta el sector, qué habilidades y conocimientos piden en tu próximo paso de tu carrera profesional y revises las ofertas activas para aplicar a los empleos que mejor encajen contigo.

Lo primero que debe haber en tu lista de tareas es saber qué paso quieres tomar ahora a nivel profesional. ¿Quieres el mismo puesto que antes? ¿Quieres ascender? ¿Qué beneficios debe tener la empresa la que vayas? ¿Cuál es la verdadera recompensa que esperas por tu trabajo?

También es importante saber si debes formarte o no, qué habilidades trabajar y destacar en las ofertas, así como tener claro los motivos por los cuáles quieres formar parte de ese equipo.

Esta revisión inicial y evaluación de tus prioridades te ayudará a marcar un plan de acción concreto que llevará a la consecución de un nuevo empleo, que te motive y te haga feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *