Entrevista laboral: ¿por qué deberíamos contratarte?

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En una entrevista de trabajo puede llegar el momento en el que te pregunten ¿por qué deberíamos contratarte?

Esta es tu oportunidad de expresar porqué encajas en esa empresa, cómo tus habilidades y experiencias te permiten hacer el trabajo y cómo tu personalidad puede mezclarse bien con el equipo.

Sin embargo, esta pregunta “trampa” puede hacer que te paralices o bien que parezcas un poco prepotente. Este es el tipo de pregunta que muestra al reclutador si tienes miedo al fracaso o si por el contrario crees que ya no hay nada nuevo que puedas aprender.

Autoestima y actitud

Hay un dicho que dice que además de ser bueno, hay que parecerlo. Y esa es una de las piedras angulares de las entrevistas laborales.

La entrevista debe servirte para darte a conocer, para “venderte” ante el reclutador y que él vea que tus habilidades y valores encajan perfectamente con la compañía.

En este caso cuando te presentas a una prueba en la empresa lo que ven es tu marca personal y es necesario fijarse en ella para poder saber cómo encauzarla en tu búsqueda de empleo.

En este tipo de preguntas tanto los prejuicios, estereotipos como los miedos culturales nos pueden impedir avanzar. No es común en nuestra cultura que se vendan los logros de uno mismo. Hay gente que tiene esta capacidad, pero hay mucha que no y en ese caso es necesario trabajarlo.

Aunque seas discreto en este entorno es necesario que des a conocer tus cualidades, porque a veces la mesura o la humildad nos pueden jugar en contra.

“Hay superestrellas anónimas, humildes, que no tienen una imagen especial que los distinga, e incluso pueden pasar a simple vista por personas de bajo nivel, pero resultan asombrosos en su trabajo”, dijo Paco Muro, presidente de la consultora Otto Walter en una entrevista a El País.

Lenguaje no verbal

Hay muchos profesionales que no se han planteado nunca esta cuestión. Creen que la empresa debe valorar sus habilidades y contratarlos con respecto a esto. Y antes podía ser así, pero ahora es necesario que en la entrevista remarquemos nuestra Personal Brand y respondamos seguros a este tipo de preguntas.

Esta cuestión sirve para poner en valor tu trabajo, experiencia, talento y habilidades. Es una oportunidad de oro para resaltar la importancia de tu trabajo y conocimientos.

Debemos pensar, por ejemplo, en un plomero. El coste por hora es elevado no por lo que acaban haciendo, que también, sino por su conocimiento; por saber donde está el error y cómo solucionarlo.

Atrás debe quedar el miedo de destacar nuestra valía. Es importante trabajar la autoestima laboral e ir a la entrevista con las ideas claras y sin miedo.

El lenguaje verbal transmite muchas cosas a los gestores de talento así que es importante que al ir a la empresa a hacer la entrevista ya entres con decisión, sonrías siempre que puedas, te muestres relajado y proyectes una imagen profesional.

No debemos caer en la muestra de una ambición desmesurada, pero sí que debemos activar la imagen profesional, esa que usaríamos para vender algún producto o guiar a un cliente en la toma de decisiones.

En las mujeres el miedo de parecer ambiciosas, competitivas o interesadas es mayor y suele pasar que en este tipo de preguntas suelen optar por venderse menos y eso puede afectar a la hora de conseguir el puesto.

“Afecta más a las mujeres que a los hombres debido a la educación y a la presión del entorno. Es sabido que, en general, una mujer tiene que demostrar más que un hombre que merece un determinado puesto de trabajo. Y esto indirectamente nos está diciendo que no estamos tan preparadas” explicó Teresa Baró, experta en comunicación y directora de la empresa Verbal no Verbal, en un artículo sobre el miedo a venderse a uno mismo.

Para mejorar la proyección laboral debemos concienciarnos de que en la entrevista estamos vendiendo nuestra experiencia, nuestro valor profesional. Para ir con mayor seguridad es importante conocernos bien, conocer la empresa y saber qué estilo tiene.

Aunque cada uno de nosotros tiene una personalidad que predomina, es importante adaptar nuestra venta al cliente y en este caso necesitamos saber qué predomina en la empresa, qué suelen valorar y qué opinan sus colaboradores. Toda esta información te servirá para tener una imagen genérica de la compañía y sus estrategias.

Autoevaluación

Para dar el empujoncito que nos falta debemos evaluar nuestra conducta y las creencias que tenemos sobre nosotros mismos.

En este caso podemos hacer un DOFA y centrarnos en las cualidades positivas que tenemos o bien podemos hacer una lista con logros conseguidos, cualidades y capacidades que tengas. Este listado será una forma excelente de tener en mente aquello que quieres transmitir durante la entrevista.

Puedes optar también por preguntar a compañeros o exjefes que cuenten qué es lo que más valoran de ti. A veces una mirada externa puede ayudar a construir tu autoconfianza.

Una vez conoces la empresa, tus fortalezas y tu objetivo en la entrevista, es momento de pasar a la acción e ir a la cita con determinación.

Preguntas y respuestas

Ante la pregunta ¿por qué deberíamos contratarte? puedes desglosar la respuesta en varias preguntas que te ayudarán a dar una respuesta sincera y completa.

  • ¿Qué habilidades me ayudan a tener éxito en este puesto?

La pregunta te permite hacer un balance general y repasar la formación, experiencia y skills relacionándolo con el puesto.

  • ¿Por qué puedo encajar con el equipo y la empresa?

En este caso puedes enumerar los valores que compartes con la organización y cómo sueles trabajar en equipo. De este modo el reclutador verá que conoces la cultura de la empresa y su forma de trabajar.

  • ¿Qué me caracteriza como profesional? ¿Cuáles son mis fortalezas?

En este caso recuperas el listado hecho con anterioridad. Aquí puedes decirle al gestor que tienes capacidad de trabajar bajo presión, qué aprendes rápido, qué siempre estás formándote.

Hay competencias que las empresas buscan independientemente del perfil: gestión de proyectos, resolución de problemas, trabajo en equipo, buena comunicación… Es el momento de resaltar aquellas que posees.

  • ¿Por qué quieres el puesto?

Finalmente, usa este espacio que te facilitan para explicar los motivos de porqué te interesa el puesto, qué crees que puedes aportar y qué te aporta la empresa a ti. De este modo, ellos sabrán que tu interés va más allá del suelo y tienes un propósito común con la empresa.

Todos estos consejos te ayudarán a la hora de dar a conocer el valor que tienes, te ayudarán a “venderte” y te permitirán ir trabajando la autoestima sin caer en la prepotencia ni el miedo a valorarte como te mereces.

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