Enfréntate a los tests sin nervios

test_entrevista

Tu Hoja de Vida ha sido seleccionada y aún sigues en el proceso. Llega la hora de la entrevista y el reclutador te comenta que deberás hacer un test. ¡Que no cunda el pánico! Te ayudamos a prepararte para ello.

La mayoría de los candidatos son atrapados con la guardia baja, pero si sigues leyendo el artículo y te preparas, no serás uno de ellos.

¿Para qué sirven los tests?

Los tests le permiten al reclutador conocerte un poco mejor. Ofrecen un punto de vista diferente que no da ni la Hoja de Vida ni la carta de presentación.

Las respuestas pueden ayudarles a decidir si tu perfil es el necesario para formar parte de un equipo con características concretas.

También confirman las habilidades o afirmaciones que has dado durante la entrevista. Debes pensar que si tras el proceso el candidato no se desarrolla cómo había dicho, supone para el departamento de Gestión de Talento volver a empezar e invertir dinero y esfuerzo en encontrar un nuevo candidato.

¿Qué tipos de test existen?

Cada test tiene un objetivo y a veces el tipo de test depende de la empresa. Hay preguntas que tienen la intención de conocer al candidato de una manera psicológica y otros que buscan saber si cuentas con los conocimientos y/o habilidades necesarias para el desarrollo del trabajo.

¿Cuáles son los más habituales?

Esto es una aproximación, ya que cada empresa puede llevar a cabo el test que mejor se adapte a sus necesidades. En artículos venideros del blog iremos profundizando en cada uno de ellos para ayudarte a practicar y poder superarlos con la mejor nota.

  • Test de personalidad: ayuda al reclutador a conocer mejor los rasgos de personalidad y ver si estos encajan en la posición específica que están buscando. En estos tipos de test no hay preguntas correctas o incorrectas, ya que solo muestran tu personalidad.
    • Myer-Briggs Type Indicator (MBTI)
    • Desc Assessment
    • Winslow Personality Profile
    • Process Communication Model
    • Holtzman Inkblot Technique

test de personalidad

A veces no es que te hayas equivocado en las respuestas, es simplemente que tu personalidad no es la más adecuada para encajar con el resto de los miembros del equipo, pues poseen unos rasgos que no son compatibles con los tuyos, o por el contrario, tienen personalidades muy parecidas y necesitan otro perfil en el equipo.

  • Test de conocimientos: es una prueba o conjunto de ellas que permite comprobar los conocimientos de esa persona. Sirve de filtro para chequear que tanto la HdeV como las habilidades descritas son verdad.
  • Test psicotécnicos: pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales en relación con las tareas que deberás desarrollar. Suelen centrarse en la memoria, la percepción y la atención. Aunque también puede ser más específicos y valorar tu aptitud verbal, numérica, espacial, entre otras.
  • Test proyectivos: su objetivo es predecir el comportamiento de los candidatos, revelando aspectos de su personalidad. Suelen centrarse en cómo un candidato resuelve un problema y cómo se enfrenta a los sentimientos que esto provoca. Uno de los más usados es el test percepción temática o interpretación, donde presentan una imagen y el candidato debe decir que representa para él. Suele usar sus sentimientos o experiencias para explicar la imagen.

test_proyectivo

Prepárate para los test psicotécnicos

Normalmente son los que más temor dan, pero practicar puede suponer la diferencia entre superarlo con éxito o no. Estos son 7 consejos elaborados por psicólogos de Recursos Humanos para ayudarte a enfrentarte a ellos:

  1. Practica mucho. Los ejercicios suelen ser siempre parecidos, por tanto, cuanto más practiques más fácil te será encontrar la relación lógica entre las series.
  2. Se ambicioso e intenta obtener el mejor resultado.
  3. Acude a la prueba descansado y lo más tranquilo posible. Sabemos que es difícil controlar los nervios, pero debes practicar técnicas de relajación para poder hacer el test lo más centrado posible.
  4. Escucha atentamente las instrucciones y sigue al pie de la letra los enunciados.
  5. Distribuye el tiempo. Determina qué tiempo necesitas para cada prueba y asegúrate de que no lo sobrepasas para poder responder a todo.
  6. Si hay alguna pregunta que no sabes, sáltatela y si tienes tiempo vuelve a ella después.
  7. Si hay preguntas que no sabes, calcula si vale la pena responder o no, ya que los errores suelen descontar.

Técnicas de relajación para enfrentarte a un test:

El estrés y los nervios pueden jugar una mala pasada. Es importante estar tranquilo antes de realizar un test. La serenidad permitirá que el corazón lata pausadamente, la respiración sea lenta y profunda, la presión en la sangre sea estable y se incremente el flujo de la sangre hacia el cerebro.

Cada persona es diferente y puede tener técnicas de relajación propias. Hay personas que utilizan juegos matemáticos para relajarse y otras que hablando de otros temas consiguen calmarse.

Una vez dicho todo esto, no te olvides de practicar. Realizar distintos test, sobre todo psicotécnicos, te dará experiencia y suele ser la diferencia entre superarlos o no. ¡Mucha suerte!

 

Please follow and like us:

13 Comments on “Enfréntate a los tests sin nervios”

  1. Mi nombre es Adriana me gustó mucho toda esta ayuda por q es verdad cada q vamos a una entrevista suele pasarnos esto gracias sé q esto ayudará a muchas personas excelente gracias a todo el equipo q ayudo para la realización de estas enseñanzas son muy importantes q dios los bendiga

    1. Mi nombre es Mauricio
      Me gusto es de ayuda para presentar test, a la cual que he estado en entrevista siempre debemos ser concretos en lo que escribimos, gracias.

  2. gracias por este consejo se puede decir y si los nervios muchas veces nos hace quedar mal se nos olvida todo en el momento de la entrevista yo por lo menos yo he ido a entrevista y quedan que me llaman pero nunca me llama y me ha hecho la pregunta es mi edad que no me dan la oportunidad y no sabiendo que respondo mal en las entrevista

    1. Hola Ludin,
      Gracias por tu comentario. Es verdad que a veces los nervios nos traicionan. Si tienes oportunidad, puedes preguntar al entrevistador si hiciste algo mal o qué fue lo que no les gustó para ayudarte a mejorar en la próxima. Esa información puede ser muy valiosa para tu próxima oportunidad.
      Un saludo

  3. hola
    buenas tardes
    mi nombre es martha, quiero darles las gracias por estos consejos que nos dan nos orientan mucho para estar mejor preparados en una entrevista… a mi me pasa mucho el nervios siempre me traiciona y he llegado a sentir que eso me afecta en conseguir trabajo aunque uno sepa todo y responda muy bien el nervios nos hace sentir inseguras… agradezco estos consejos y que mi experiencia les sirva de ayuda para que esas personas como yo se preparen mentalmente y demostrar seguridad ante todo….

  4. Me a gusado mucho.. este articulo es un punto de vista diferente para estar mejor informado.. tomarlo como algo nuevo, pues es bien savido que es muy importante conocer cosas nuevas y mas con altos grados de importancia..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *