¿En qué se fijan los reclutadores?

en que se fijan los reclutadores

¿Estás buscando empleo? ¿Quieres saber en qué se fijan los reclutadores al contratar? ¿Cómo impacta tu Hoja de Vida en la búsqueda? Y durante la entrevista, ¿en qué se fijan?

En la pasada sesión contamos con Sofia Molina, Experta en Recursos Humanos, Marca personal y Empleabilidad, y Fundadora de Talento que Impacta.

Puedes ver de nuevo la grabación aquí:

Antes de empezar a desgranar el contenido, es importante centrarnos en esa figura que aparece en todos los procesos de búsqueda de empleo: el reclutador.

El reclutador es la primera persona con la que tenemos contacto dentro de la empresa. Sin embargo, antes de llegar a la entrevista, este profesional se ha fijado en diferentes elementos y puntos de nuestro currículum.

Debemos acabar con el mito de que el reclutador es una figura que da miedo y tiene mucho poder. No busca ponernos incómodos ni testarnos para fracasar, lo que quieren es encontrar a la persona adecuada y conocernos, más allá de lo que aparece en nuestra Hoja de Vida.

¿Qué debe tener en cuenta el candidato a la hora de buscar trabajo?

“Es necesario que el candidato sepa lo que quiere, cuál es su objetivo y por lo que quieren luchar”, respondió Sofía Molina.

“Otro de los puntos a destacar es que el candidato se conozca, sepa cuáles son sus puntos fuertes y sepa cómo expresarse ante el gestor de talento para facilitarle ese conocimiento del que hablábamos antes”.

Un profesional debe reflexionar, antes de aplicar, cómo encaja en la vacante. Si tiene todas las habilidades requeridas, cómo puede encajar en la empresa y en el equipo y cómo puede demostrar que es así. Una vez hecho este análisis, es importante retocar el currículum para que muestre lo mejor de sí mismo en relación con la oferta.

Y finalmente, como candidatos debemos saber cuál es nuestro punto diferenciador, aquel sobre el que sustentamos nuestra marca personal.

¿Qué importancia tiene la Hoja de Vida en la búsqueda de empleo?

Hay algunas fuentes que dicen que el currículum ya no es un elemento fundamental para buscar empleo, pero hoy en día sigue siendo el principal modo de aplicar y acceder a que te consideren para una vacante.

Sofía Molina destaca que a un puesto aplican muchas personas lo que hace que la competencia sea brutal y es ahí donde la Hoja de Vida cobra sentido. Debemos darle la importancia que tiene, fijarnos bien en ella, en aquello que comunica y cómo nos posiciona con relación al resto.

No es un simple trámite, es el primer paso para que te abran la puerta a participar en el proceso, a que te conozcan y te tengan en cuenta.    

Debemos prestar atención a distintos puntos clave a la hora de hacer un currículum vitae: la ortografía, la puntuación, la actualización de los datos, el uso de palabras clave adecuadas a vacante y perfil y sintetizar nuestra experiencia.

“8 de cada 10 currículums se descartan por temas de ortografía”

Sofía Molina

A veces no se reciben llamadas porque el currículum está mal hecho y por lo tanto entre otros candidatos se descarta aquel archivo que no destaca y que no tiene la información necesaria.

¿Por qué necesitamos añadir palabras clave?

“Antes de aplicar debes saber qué quieres y usar el CV como una carta de presentación. Un reclutador puede gestionar más de 10 vacantes con más de 100 CVs en cada una de ellas, debes estar seguro por tu Hoja de Vida que realmente tienes las habilidades y conocimientos adecuados”. – Sofía

Cuando vamos a crear nuestro CV debemos investigar primero cómo nos buscan las empresas, qué palabras destacan y se encuentran en todas las vacantes relacionadas con tu perfil profesional.

Las keywords o palabras clave son importantes porque permiten hacer una rápida búsqueda por el documento. Si queremos contratar a un desarrollador de IT que sepa de JAVA, realizaremos un rápido vistazo buscando JAVA y desarrollador.

En eso consisten las palabras clave, en tener los términos adecuados en el currículo para superar el filtro. Es decir, como candidatos debemos prestar especial atención a cómo nos buscan. Es parecido a como nosotros mismos hacemos las búsquedas de vacantes: usamos el perfil, tareas, localidad o empresa.

Puedes profundizar en el tema de las palabras clave en este artículo.

¿Es necesario investigar la empresa antes de querer trabajar en ella?

Para saber si nosotros encajamos en la empresa y la empresa con nosotros es necesario investigar, conocer cuál es su estrategia de marca, qué reputación tiene en el mercado y como empleador qué valores promueve…

Todo ello impactará en la motivación para acceder a ese empleo y también en la satisfacción a medio plazo. Una empresa puede tener un nombre muy conocido, pero es probable que no encaje con nuestros valores o que no trate a los empleados como nosotros deseamos o consideramos oportuno.

Cuando se establece una relación laboral lo ideal es que haya un enamoramiento por ambas partes. El candidato debe gustar a la empresa para ser contratado, pero la organización debe gustar al candidato para que este se comprometa a desarrollar su máximo potencial dentro de la empresa.

Como profesionales tenemos derecho a escoger dónde trabajamos. Un nuevo punto de vista que hasta la fecha pasaba por alto.

Para conocer mejor a la empresa podemos usar las redes sociales, Internet, su propia página empresarial y Computrabajo, donde miles de valoraciones de empleados y ex empleados nos dan una imagen fidedigna de cómo es trabajar ahí.

Evolución del proceso: ¿puedo preguntar?

Muchos de nosotros tenemos dudas sobre cómo saber si un proceso ha finalizado o no, cuándo nos volverán a contactar o si tras una entrevista debemos ser proactivos o esperar a que sea la propia empresa la que contacte con nosotros.

Según Sofía Molina podemos preguntar sin miedo, al reclutador, cuándo sabremos algo, cuáles son los siguientes pasos e incluso enviarle un email transcurridos algunos días.

Debemos tener en cuenta que los procesos suelen tener varias fases, así que seguramente las entrevistas se alarguen durante una semana y no se recibirá feedback hasta la siguiente. Preguntar nos dará las herramientas para gestionar mejor la incertidumbre y el estrés del proceso de selección.

Realizar este seguimiento y preguntar le da información al gestor de RR.HH. sobre nuestro interés genuino en la vacante y nuestra motivación por formar parte de la empresa.

El área de RR.HH. se está implementando el hábito de dar feedback en cada parte del proceso, para que cada persona pueda conocer de primera mano cómo avanza la candidatura. Es una mejora que poco a poco más empresas van usando para mejorar la experiencia de los candidatos en sus procesos de selección.

¿Qué papel juega el lenguaje no verbal en la entrevista?

El cuerpo nos delata; casi el 85% de la información que damos proviene de nuestro lenguaje no verbal. Nuestra postura debe ser congruente con el mensaje que estamos dando. Nuestra actitud, nuestros gestos transmiten información, aunque no seamos conscientes de ello.

Es importante mantenerse relajado, intentar reducir el nerviosismo, que nuestro mensaje se acompañe de gestos, entonaciones y miradas que refuercen lo que queremos decir.

Para poder entenderlo mejor nuestra recomendación es grabarnos mientras hacemos alguna práctica de entrevista para ver qué está contando nuestro lenguaje no verbal.

Durante la sesión se revisaron muchos puntos más incluyendo el salario, cómo enfrentarse a la entrevista con el director del equipo, y Sofía nos dio algunos tips más para mejorar nuestra búsqueda y acceder a entrevistas que hasta el momento no hemos podido.

Te recomendamos revisar toda la emisión en nuestro canal de YouTube. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjala en comentarios.

Un comentario en «¿En qué se fijan los reclutadores?»

  1. Me parece muy importante lo que estan diciendo incluso a mi me ha pasado que no sabia definir mi curriculum vitae pero con esto ustedes acaban de poner es increible. gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.