El talento que necesitan las empresas para salir de la crisis

talento_necesitan_empresas

Sin duda, el covid-19 fue el catalizador de la transformación de la realidad. La economía se ha visto afectada y las empresas necesitan apoyarse en su recurso más valioso: el talento.

Las organizaciones han hecho lo mejor que han podido para salir airosas en una circunstancia tan inesperada. El capital humano ayudará a ese nuevo resurgir empresarial y tú puedes sumar mucho en este renacer. ¿Cómo lo puedes hacer?

Transfórmate

En el horizonte lo único que vemos claro es el cambio constante. En ese sentido, debemos permanecer atentos para encontrar las mejores herramientas y contar con las habilidades requeridas para movernos tan rápido como lo hace el mundo y, por supuesto, el trabajo. Debes empezar redefiniendo tus objetivos y metas a nivel personal y profesional, de esta manera te vas a encaminar en lo que realmente quieres y desde allí, ayudarás a la compañía a atravesar esta tormenta.

¿Quieres cambiar de rumbo profesional? ¿Quieres buscar una oportunidad en esa empresa que te encanta? ¿Quieres aplicar a esa oferta que es tu trabajo soñado? ¡Hazlo! Esa es la pasión que se convierte en tu valor agregado y lo que necesitan las empresas para superar las dificultades. La vida está dando un vuelco y es buen momento para estar donde quieres estar.

Recuerda: Toda crisis es una oportunidad.

También es fundamental que no dejes de formarte, a nivel profesional y personal, para desarrollar esas habilidades y competencias laborales, ser asertivos, determinados, resilientes, independientes y comprensivos. El cambio viene desde adentro y se proyecta hacia afuera en  todo lo que hacemos.

Sé digital

No nos referimos a tener muchos seguidores o amigos en redes sociales, a menos que tu trabajo lo requiera. Si algo hemos aprendido en los últimos meses es que la virtualización del trabajo llegó para quedarse. Cada vez más las empresas requerirán que los perfiles de todas las áreas y en todos los sectores tengan bases sólidas en el campo tecnológico y digital.

La “no presencialidad” nos conducirá naturalmente a que debamos ser conocedores del uso de programas o aplicaciones para que las empresas puedan continuar operando y sumen a la reactivación económica del país.

Es impensable creer que podemos esquivar el mundo digital en el trabajo. Tal vez haya alguien que considere que en su área de desempeño no lo necesita, pero la compañía sí.

Por ejemplo, en la nueva normalidad, tu equipo de trabajo va a funcionar de manera semipresencial y por ende, la planificación y el seguimiento de las tareas, más allá de estar a cargo del líder del equipo, debe ser completado por todos.

Aquí la tecnología está inmersa en el “tablero” donde cada uno debe completar las actividades hechas por proyecto, permitiendo que continúen con el cumplimiento de los objetivos de una manera organizada y cohesionada, fomentando una comunicación más asertiva.

Por otra parte, cada vez más son las herramientas y plataformas que surgen para facilitar el trabajo ¿Quién no quisiera lograr ser más eficiente en lo que hace? ¿Qué empresa no quisiera que sus equipos se desempeñen de forma más eficiente?

Esa eficiencia se puede alcanzar con la plena consciencia de que se pueden optimizar muchos procesos a nivel interno con el aprendizaje de dichas tecnologías. Investiga, descubre y aprende.

Sé resiliente

Un pensamiento flexible y resiliente nos ayudará a aceptar las transiciones que surgen y a tomar acción para asumirlas sin temor a pesar de la incertidumbre.

Para mantenerse a flote, las empresas necesitan personas dispuestas a secundar las estrategias que se formulen. Aquí, se pone a prueba nuestra capacidad de ser comprensivos y apoyar las directrices de la compañía.

Ser flexibles y resilientes para entender los procesos, para explorar caminos diferentes, para adaptarnos a la reestructuración de las modalidades de trabajo, para capacitarnos, para ser más efectivos, será clave para las organizaciones y te hará más atractivo para los reclutadores si es que te encuentras buscando un cambio a nivel laboral.

La unión hace la fuerza

El covid-19 nos puso a prueba.Se necesitan personas valientes, decididas y con la fortaleza de espíritu suficiente para aceptar y superar las adversidades. Demuestra que, así como las organizaciones están cuidando de ti, tú cuidas también de la compañía haciendo lo que sabes con el firme compromiso de ser y hacer lo mejor para salir adelante.

Seamos optimistas, pero siendo realistas. Muchas empresas se han visto en jaque y lo que les ha permitido mantenerse a flote ha sido el propósito de seguir aportando al país y a la economía, velando por sus colaboradores y sumando las fuerzas de todos y cada uno de sus empleados.

Así no parezca o creas que no es visible, lo que haces o lo que harás, es supremamente valioso para la recuperación.

Dicen que es en las malas situaciones cuando te das cuenta quién está contigo, lo mismo ocurre con las empresas y sus colaboradores. Entendamos que unidos vamos a salir adelante, que después de la tormenta siempre llega la calma, y que de esto vamos a salir fortalecidos y victoriosos, y la única manera de lograrlo es permaneciendo unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *