Convence al reclutador con una hoja de vida en storytelling

storytelling

El storytelling es una de las técnicas más antiguas de la humanidad que consiste en contar historias para conectar emocionalmente con el interlocutor.

¿A quién no le gusta escuchar un buen relato? ¿Quién no pedía a sus padres que repitieran una vez y otra la misma historia?

La técnica de storytelling, aunque tiene mucha trayectoria, se está usando recientemente en la elaboración de hojas de vida con el objetivo de convencer al reclutador de que el candidato merece ese empleo.

¿Pero cómo aplicar el storytelling a tu hoja de vida?

Los reclutadores reciben miles de currículums por vacante y dedican pocos segundos, apenas 6 a cada uno. Además, cada vez con mayor frecuencia, las empresas usan herramientas digitales para filtrarlos de forma automática.

La técnica de contar historias puede ser lo que necesitas para cautivar al reclutador y hacer que siga leyendo tu candidatura. Lo que quieren es escuchar un relato que les enganche, que les haga querer dedicar más de 6 segundos a leer en diagonal una HdV.

Para implementar esta técnica debes tener en cuenta:

  • A quién te diriges: ponte en el lugar del reclutador y la empresa, además ten en mente el puesto al que quieres llegar. Haz una investigación previa de la empresa, su equipo de selección, etc.
  • Formato historia: ten en cuenta que toda narración debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En tu Hoja de Vida debes identificar cuál es el reto que hay que superar, por ejemplo ¿qué es lo que busca la compañía?
  • Cuenta una historia interesante: no hace falta que sea súper emotivo, simplemente que quieras leerla.
  • Usa un lenguaje natural: uno que te represente.
  • No mientas: el relato debe estar basado en hechos reales.
  • Contenido que conecte a la realidad: utiliza experiencias, citas y testimonios de antiguos managers, compañeros, etc para dar más credibilidad a tu currículum.

Partes de una historia

  • En la presentación debes contar quién eres, como si introdujeras al personaje de un cuento. Ten en cuenta que esta presentación deberá estar en el lugar del extracto.
  • En el desarrollo de la historia deberás hablar de la experiencia y formación. Recuerda añadir otras voces a tu currículum. Todo forma parte de tu historia, usa las cartas de recomendación para ampliar esta parte.
  • El desenlace es el porqué quieres optar al puesto. Usa las herramientas que tengas a tu alcance. Puedes usar infografías de Hojas de Vida, vídeos de presentación, etc.

El storytelling es una nueva forma de presentar el currículum a la empresa. Se basa en la capacidad que tengas para contar una buena historia y al mismo tiempo que sepan qué habilidades y conocimientos tienes para avalarte como profesional.

Ejemplos de CV que cuentan una historia

Uno de los ejemplos que hemos encontrado de esta técnica aplicada en la Hoja de Vida es el que presentó Ignasi Benguría .

Puedes acceder al post en este enlace. Allí descubrirás porqué y cómo lo hizo.

Otro ejemplo es Anaëlle Antigny, licenciada en Marketing. Ella usó su perfil de Instagram para realizar una Hoja de Vida y encontrar empleo.

En este “InstaCV” también habla de sus aficiones, habilidades y los idiomas.

Incluso hay candidatos que usan la música para contar todas las travesías laborales por las que han tenido que pasar hasta llegar al momento actual.

Aunque estas tres Hojas de Vida tienen en común, a primera vista, la originalidad. Lo que los hace interesante es que nos cuentan su historia de forma amena y a la vez conocemos las habilidades con las que cuentan para encontrar un buen empleo.

Se presentan como protagonistas en busca de una oportunidad laboral y al finalizar tenemos ganas de conocer más sobre ellos, de entrevistarlos. Con esta puesta en escena demuestran que son creativos, luchadores y no se rinden ante la adversidad.

¿Este tipo de Hoja de Vida es solo para creativos?

Es verdad que en el campo de las profesiones creativas el abanico es más amplio y este tipo de HdV llaman más la atención. Sin embargo, aunque tu profesión no incentive este tipo de documentos, realizar uno como el de Ignasi Benguría puede ayudarte a superar la primera etapa de la candidatura.

Ten en cuenta que debes usar tus vivencias para contarle al reclutador tus habilidades y tu capacidad de superar todos los retos. Realiza un esquema antes de empezar a redactarlo y ten presente las 3 partes de la historia: introducción, nudo y desenlace.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *