Cómo sobrevivir a un jefe tóxico

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Tóxico ha sido la palabra más buscada en el diccionario online de Oxford durante el 2018. El porqué es fácil de explicar, parece que este adjetivo define muchas situaciones laborales que anteriormente parecían normales pero que ahora no tienen cabida.

Trabajar a los órdenes de jefes tóxicos produce estrés y es una de las principales causas de abandono del trabajo. A continuación, te explicamos cómo detectarlos y cómo superar al antilíder.

Cuando hablamos de un superior tóxico estamos definiendo a un jefe abusivo, intimidador, que resalta los errores e ignora tus méritos o se los adjudica. Son directivos que no definen lo que quieren o por el contrario están controlando hasta el más mínimo detalle.

Detecta a un jefe tóxico

Si has convido con uno de ellos lo reconocerás fácilmente, aunque si esta es la primera vez, te contamos las señales que te permitirán identificarlo y las posibles soluciones para mejorar la relación con él.

1. Escalar por encima de todo

Estos profesionales están orientados en crecer y crecer sin importarles el modo y las víctimas que dejan por el camino. Están extremadamente cegados por el poder y no se preocupan por su equipo.

Este comportamiento hace que su equipo le tenga miedo y pida permiso para tomar cualquier decisión, controlándolo todo y perdiendo así la agilidad que podrían tener los miembros de su departamento.

Son autoritarios y dañan la creatividad y el bienestar de sus colaboradores.

2. Un comunicador pobre

Aquel que nunca deja constancia de lo qué quiere, cómo lo quiere o para cuándo lo quiere. El problema reside en que se molesta cuando la tarea no se ha realizado como él esperaba.

La falta de comunicación o la inexactitud provocan en el equipo el miedo constante de no estar alcanzando los objetivos. Esta falta de información merma la autoestima de las personas que trabajan con él.

Un mal comunicador también produce errores internos y causa problemas con otros departamentos.

3. El negativo extremo

Ante cualquier sugerencia, este perfil suele decir que no, sin haber pensado en ello. La negativa constante al cambio es un síntoma de su miedo al fracaso. Prefiere criticar a arriesgarse.

Para tomar decisiones suelen necesitar mucha argumentación e incluso algún ejemplo para luego poder transmitirlo al resto de jefes.

4. Favoritismos

Fomentar favoritismos en un equipo es un claro ejemplo de ser un mal jefe. Crear rivalidades dentro del grupo puede dañar la colaboración.

Además, crea empleados de primera y de segunda, lo que hace que las ideas y la comunicación no fluyan.

Estos suelen crear favoritos y a la vez señalar a los que no lo son, por lo que el ambiente laboral no es agradable. Del mismo modo que un día tiene un colaborador favorito, al cabo de un tiempo puede tener otro.

5. El que no atiende a razones

Suelen ser personas que creen que siempre tienen la razón y que su opinión es una verdad absoluta. No suelen tomarse bien las discrepancias y no hay nadie mejor que ellos para saber lo que funciona y lo que no.

Esto supone un gran problema ya que no aceptan comentarios u opiniones que pueden ayudar a la empresa a mejorar y evolucionar.

Consecuencias de trabajar con un jefe así

Trabajar bajo este tipo de figuras produce estrés y es una de las principales causas de abandono del trabajo, casi el 40% de los casos de abandono han sido por tener una mala experiencia de liderazgo.

El colaborador suele dedicar mucho tiempo a superar esas tensiones y acaba repercutiendo en su productividad y en su salud. Puede que muchos de vosotros hayáis vivido una experiencia similar.

Según la consultoría Gallup, las empresas eligen a la persona equivocada para dirigir al equipo en el 82% de las ocasiones. Para poder afrontar estas situaciones es esencial desarrollar herramientas para sobrevivir a la toxicidad.

Consejos para superar al antilíder

Si te encanta el trabajo que haces y no quieres abandonarlo, no dejes que el antilíder se apodere de tu vitalidad y creatividad. Para ello, te proponemos algunos remedios para controlar esas situaciones de estrés.

1. Analiza la situación

Lo primero de todo es tomar perspectiva e intentar analizar el comportamiento de tu superior. Es importante que conozcas sus puntos débiles y sus reacciones ante ciertos temas o comportamientos.

Conocerlo mejor te dará las claves para poder prevenir su mal humor o sus reacciones desproporcionadas. Te ayudará a saber cómo tratarlo para evitar que el problema se haga mayor y te permitirá conocer en qué momentos es mejor evitarlo.

No todo el mundo tiene la misma percepción de las cosas, así que conocer a ese “enemigo” te ayudará a encontrar el punto de conexión para solventar los conflictos.

2. Meditar para controlar la tensión

Sin embargo, a veces esos conflictos llegan y deberás hacerles frente.

Es difícil dejar a un lado la parte personal en el trabajo. Por mucho que digan que dejes tus emociones en casa, no es posible, ya que no es un mecanismo que puedas desconectar cuando quieras.

Cuando sucedan estas situaciones es importante que reflexiones y medites. Tómate tu tiempo antes de responder, piensa en lo que se ha dicho, quién lo ha hecho y como lo ha hecho.

Valora las consecuencias de responder y reduce la presión, piensa en lo que te gusta de ese proyecto, qué puedes aportar y en lo que puede valorar cuando termine. No te centres solo en tu jefe y su comportamiento.

En estos casos es vital que analices racionalmente las palabras, sin tener en cuenta como te han afectado (muy difícil, lo sé, pero con la práctica se consigue). Los psicólogos recomiendan que en estos casos busques ese 2% de verdad que tienen sus palabras.

Puede que tu jefe comunique mal o no sepa liderar, pero no permitas que se convierta en un ataque personal. Intenta comprender qué quiere decir con ello y qué puedes hacer al respecto (a veces nada, pero la esperanza es lo último que se pierde).

3. Hablar en privado con él

Antes de que vuestra relación afecte al trabajo, es el momento de hablar con él en privado. No se trata de hacer una sesión de terapia, sino de llegar a un entendimiento para que el estrés diario y las tensiones disminuyan, y en el mejor de los casos desaparezcan.

Sabemos que es una conversación difícil, pues exponer argumentos de mal liderazgo nunca es una tarea agradable, pero hablar en privado con él facilitará que los dos estén más relajados y puedan tratar temas que delante de otros sería difícil.

Explica tu situación y plantéale soluciones como, por ejemplo, que cuando no esté de acuerdo te llame a su despacho para hablarlo o que te deje tiempo para pensar una respuesta y así evitar las reacciones en caliente.

Si con todo esto, el problema persiste, puede que haya llegado el momento de buscar otro trabajo. Por suerte, en CompuTrabajo contamos con miles de ofertas que permitirán decirle adiós a ese jefe tóxico.

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