Cómo prepararte para una entrevista de trabajo

entrevista_de_trabajo

Cuando se trata de una entrevista de trabajo no puedes dejarlo todo al azar, es importante prepararse e ir a la entrevista con los deberes hechos.

La entrevista tiene el objetivo de que la empresa se asegure de que el candidato cuenta con la formación y las habilidades necesarias para cubrir el puesto vacante.

Por parte del candidato, la entrevista se usa para conocer más sobre la oferta de empleo y, si le encaja, tratar de convencer al reclutador de qué es la persona idónea para formar parte del equipo.

Estos son los puntos que debes tener en cuenta para acudir a una entrevista:

1. La evaluación comienza desde que contactan contigo

Puede parecer que esa llamada simplemente es para informarte, pero la forma de responder y la capacidad de reaccionar da información al reclutador.

Es importante que cuando te llamen recuerdes el puesto y la empresa a la que aplicaste. Eso demuestra que estás interesado.

Para ello puedes consultar las vacantes a las que te has postulado en tu perfil de CompuTrabajo. Entra en la sección de “mis postulaciones”, allí tendrás un listado de las aplicaciones que has hecho. Así la próxima vez que te llamen no te pillarán desprevenido.

Pero ¿qué sucede cuando te llaman y no puedes atender la llamada?

Responde al reclutador, si puedes coger el teléfono, y dile que estás muy interesado, pero en esos momentos no puedes atenderle porque estas trabajando o estás en el médico. Pregunta su nombre y pídele si le puedes devolver la llamada más tarde.

Cuando dispongas de ese tiempo llámalo y pregunta por él. Puede que sea el primer paso para entrar en el proceso.

2. Conoce  la empresa

Antes de aplicar a sus vacantes seguro que ya habrás investigado un poco sobre la compañía, pero cuando te llamen para la entrevista deberías revisar, al menos:

  • Sector y competencia
  • Noticias relacionadas con la empresa
  • Sus redes sociales
  • Los valores de la empresa
  • Y leer las evaluaciones de colaboradores y excolaboradores en CompuTrabajo

Toda esta recopilación de información es de ayuda para responder a la pregunta ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Tu mente no debe quedarse en blanco, ni dar explicaciones vagas. La respuesta debe ser firme y mostrar que conoces la empresa y que sabes lo que realmente te gusta de ella.

Es el momento de mostrarle de qué manera encajas en la empresa.

3. El puesto que vas a ocupar

Otro de los aspectos clave durante la entrevista es conocer el puesto y saber qué tareas vas a desarrollar.

Ensaya respuestas sobre cuáles son tus objetivos si consigues el puesto, para ello deberás releer la vacante e investigar sobre las novedades y tendencias del sector.

Durante la entrevista habla de ejemplos concretos que te hayan pasado o quieras implementar, eso hará que el entrevistador te vea como el profesional que eres.

4. Analiza tu candidatura y tu Hoja de Vida

Piensa en lo que sabes, cómo eres y en lo que quieres conseguir. Es importante que te conozcas para presentarte en la entrevista y saber cuáles son tus puntos fuertes y debilidades.

Recuerda que durante la entrevista pueden preguntarte directamente sobre tus debilidades. Si no sabes cómo responder a la pregunta te recomiendo que revises el video sobre ¿Cuál es tu mayor debilidad? En nuestro canal.

Antes de la cita repasa tu HdV y piensa qué quieres destacar de cada experiencia o habilidad que tienes.

Es importante que cuando te pregunten sobre tu currículum sepas responder con decisión y pasión.

5. Preséntate aseado y bien vestido

Una vez tienes los deberes hechos llega el momento de prepararse físicamente para la entrevista.

Recuerda que el aseo es importante. Ir desaliñado a la entrevista es claramente uno de los motivos por los que te pueden descartar.

Para el vestuario te aconsejo que vayas cómodo pero bien vestido. Recuerda los valores de la empresa a la que vas y vístete en consecuencia. Es decir, si la empresa es tradicional y muy formal viste de traje.

Si por el contrario en su página web has visto que son innovadores y usan un lenguaje informal, vístete de ese modo para no desentonar.

Debes ir vestido para implantar en la mente del reclutador la idea de que eres la persona perfecta para formar parte de su equipo.

Please follow and like us:

4 Comments on “Cómo prepararte para una entrevista de trabajo”

  1. Excelentes consejos. Muchas veces creemos que lo tenemos todo y que estamos listos para esa entrevista pero en realidad debemos prepararnos y reforzar algunos aspectos. Muchas gracias. Dios los Bendiga y les deseo Muchos Éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *