¿Cómo gestionar las referencias laborales para encontrar empleo?

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En muchas vacantes nos piden adjuntar referencias a la hora de aplicar. Algunas empresas piden estas recomendaciones más tarde, ya sea a través de una carta o una persona de contacto.

El mercado laboral es muy competitivo y las empresas quieren asegurarse de que contratan al candidato más apto para el puesto. Quieren conocer a ese profesional más allá de su Hoja de Vida, por ese motivo revisan las redes sociales y piden recomendaciones.

Para completar el perfil y tener una buena presentación, es importante contar con gente que pueda acreditar nuestras habilidades y conocimientos, que sepan cómo trabajamos y qué aportamos al equipo.

Las redes sociales se han hecho eco de esta necesidad y en algunas plataformas se permite adjuntar esas recomendaciones en el perfil, porque al fin y al cabo, esto también demuestra que contamos con experiencia y una red de contactos activa.

¿Para qué sirven las referencias?

Son una herramienta para completar el perfil, ya que añaden información sobre dónde hemos trabajado, con quién y si hicimos un buen trabajo. Funcionan como validadores de las habilidades, conocimientos, fortalezas y formas de trabajar.

Esta es una herramienta con la que cuentan los reclutadores para comprobar que efectivamente se cuentan con esas experiencias. Mentir en la Hoja de Vida es una cosa bastante habitual, así que estos relatos externos permiten verificar aquello que dice el candidato en su currículum vitae.

Para que una referencia sea eficiente debes gestionarla correctamente y pedírsela a alguien que pueda enfatizar esos puntos que quieres que sean acordes al trabajo que postulas. Además, todo aquello que valore debe ser cierto y basarse en una experiencia real.

Las referencias no deben ponerse en la Hoja de Vida, ya que normalmente se piden cuando has avanzado en el proceso. Deben ser personas que hayan trabajado contigo, nada de mencionar a amigos y familiares para que te avalen en el proceso.

Seguramente tras los primeros pasos el reclutador te pedirá el contacto o las cartas de recomendaciones que tengas. Ese es el momento de entregarlas.

En muchos reclutamientos se realizan tras las primeras entrevistas, cuando el gestor de talento quiere conocer un poco más tu yo profesional y quiere contrastar la opinión que tienen de ti otros profesionales.

En este caso, al conocer un poco más la empresa y sus valores, podemos dar como referencia a alguien que destaque aquello que creemos puede ser interesante para la empresa a la cual estás postulando.

Es importante seleccionar los profesionales que nos van a recomendar según nuestro objetivo en mente. No todos nuestros contactos servirán, así que piénsalo bien.

Seleccionar las referencias y pedirles el favor

Una buena referencia dependerá siempre de qué queremos destacar. Puedes pedírselo a tu anterior jefe, a un compañero de trabajo, a un cliente o incluso a un subordinado si has trabajado en un puesto de liderazgo.

Lo importante es que destaquen esas capacidades específicas que encajen con el nuevo puesto al que aspiras.

También es importante que esas referencias no sean de trabajos muy antiguos, sino que estén actualizadas y tengan una perspectiva actual de ti. Si das el contacto de tu primer jefe y no has mantenido un contacto regular, seguramente no sepa cuáles nuevas habilidades y formaciones tienes.

Antes de dar el nombre y contacto de un referente es importante que lo pensemos detenidamente y que hablemos con él. Explícale la situación, el puesto al que aspiras, y porqué crees que eres un buen candidato.

Nunca facilites una referencia sin haber hablado antes con esa persona. Puede que nunca coja el teléfono a un número desconocido o simplemente dé información muy vaga que en lugar de ayudarte puede terminar con tu candidatura.

Debes preguntar siempre si están dispuestos a ser una referencia y si puedes facilitar sus datos personales (nombre, teléfono y/o email).

Avisar es importante, al igual que hablar con ellos, porque tienen tiempo de prepararse y dar una información sólida y clara de ti como profesional. Nada como estar preparado cuando te preguntan sobre otra persona.

Cartas de referencia

A veces las referencias no son personas de contacto, son cartas de recomendación. Las suele pedir un colaborador cuando termina en un trabajo.

Estas cartas son unas muestras sólidas de que esa persona ha hecho un buen trabajo en ese puesto y tanto sus compañeros como jefe lo respaldan en su nueva búsqueda.

Muchas empresas suelen pedirlas tras revisar la Hoja de Vida y esperan recibir uno o varios documentos donde otros profesionales te avalen como trabajador.

En algunos procesos son obligatorios y en otros se convierten en la clave para que te contraten por encima de la competencia.

Suelen costar un poco más que pedir a nuestros contactos, ya que al principio da un poco de vergüenza pedir valoración, pero es de gran utilidad cuando aplicamos a un nuevo empleo. Además, estas cartas se pueden almacenar y pedir una actualización cuando creas que sea necesario.

Son de gran valor cuando nos focalizamos en buscar un nuevo empleo y seguir creciendo. Cuando pedimos las recomendaciones debemos exponer los motivos por los cuáles queremos trabajar allí, cuáles son nuestros planes de carrera y preguntarle a esa persona cuáles son nuestras fortalezas en el ámbito laboral y trabajo en equipo.

Agradecimiento

Tenemos que agradecer siempre a nuestras personas de referencia su colaboración, tanto si el proceso ha sido exitoso como no.

Recuerda: si nosotros queremos recibir información de la empresa sobre el proceso, esos profesionales que te han avalado también desearán conocer qué tal ha ido la candidatura y si finalmente has sido el elegido.

Cuando las cosas no salen como queremos, cuesta un poco más realizar esa llamada o escribir ese mensaje, pero comunicarlo, aunque sea una noticia negativa, puede ayudarnos a mantener la relación y pedirle más adelante que vuelva a ser nuestra persona de contacto.

Aprovecha las relaciones de trabajo que has hecho y las experiencias que has tenido para aportar más información a tu candidatura y diferenciarte de la competencia.

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