¿Cómo escribir una Hoja de Vida exitosa?

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En el webinar de este mes hablamos sobre las claves que son importantes para construir un perfil de impacto y cómo redactar una buena Hoja de Vida para conseguir empleo.

En esta ocasión contamos con Edgar Rojas, director nacional de RPO (Recruitment Process Outsourcing) en Adecco, para saber de primera mano qué ven los reclutadores cuando analizan un currículum y qué aspectos tienen en cuenta.

Para ampliar la visión que tenemos de la búsqueda de empleo, hemos contado con la presencia de un profesional del reclutamiento. El objetivo era, además de conocer mejor cómo realizan su trabajo, saber qué tienen en consideración a la hora de leer un currículum vitae y, por supuesto, responder a todas tus preguntas.

¿Qué busca un reclutador en un currículum?

Una de las cosas que más nos preocupan cuando vemos una Hoja de Vida son las omisiones, es decir, esos tiempos en los que el candidato no aporta información de lo que estaba haciendo.

Un reclutador tiene un promedio de 10-20 segundos para saber si es viable o no para el puesto: formación, conocimientos, experiencias y habilidades para conseguir el empleo.

A veces hay una brecha entre las habilidades de esa persona y su currículo. Si no está esa información es normal que el reclutador lo descarte al considerar que no es el perfil que están buscando.

Es importante buscar un puesto tipo para el perfil profesional, así, independientemente de la nomenclatura de la empresa, encajaría en el resto de las vacantes.

¿Cuáles son los errores más comunes la hora de redactar una Hoja de Vida?

Lo peor es que el currículo tenga errores ortográficos. Si la persona no le ha prestado atención ni lo ha revisado, ya sabemos que no es un profesional detallista y que no presta atención al detalle.

Es importante que la HdV y la carta de presentación no tengan errores de este tipo, pues si ya incurren en estos errores antes de empezar, ¿qué nos podemos esperar cuando tenga el trabajo?

También le damos importancia a la sintetización, al orden como presentar la experiencia laboral ordenada de forma cronológica. El reclutador tiene poco tiempo para revisar el currículo, así que es importante que la lectura sea fácil y los datos sean accesibles.

Si hay un período de inactividad es necesario que en la Hoja de Vida aparezca qué se hizo en este tiempo. Por ejemplo, añadir si estabas en búsqueda de empleo o formándote o haciendo un voluntariado. Es una forma de dar a entender que la persona ha sido proactiva durante ese tiempo.

Por otro lado, la foto también es importante. No es obligatoria, pero sí recomendable. Nos ayuda a transmitir la chispa de nuestra personalidad, todo suma.

Buscar trabajo, un trabajo en sí mismo

Alejandra Martínez, la presentadora , hizo un recordatorio durante la sesión de cómo presentar un buen curriculum. Y es que cuando estamos en el proceso de búsqueda de empleo muchas cosas vienen a la cabeza, e incluso a veces la propia tarea nos puede superar.

Revisar vacantes requiere esfuerzo, dedicación y constancia. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que estructures esa búsqueda, organices el tiempo y cuides de tu salud mental y autoestima durante el proceso.

Sin embargo, antes de empezar a aplicar es importante saber cómo nos mostramos y nuestra carta de presentación es nuestro propio currículum.

Mi Hoja de Vida, una muestra de quién soy

Para poder empezar bien esa búsqueda del trabajo soñado es necesario trabajar en la elaboración de nuestro currículo. Para ello, debemos hacer un ejercicio de reflexión y ser honestos con nosotros mismos.

La HdV es una forma más de vender tu marca personal, un objeto que permite comunicar qué tipo de profesional eres, qué experiencia tienes y qué habilidades te hacen único.

El currículum vitae (CV por sus siglas en inglés) no debe superar las dos hojas, es importante saber sintetizar y mostrar correctamente la información.

Es necesario chequear que la información esté completa y qué no haya nada que falte por rellenar. Uno de los principales problemas que tienen los reclutadores es que a la hora de contactar el número de teléfono no es correcto o el correo sea antiguo.

Es importante tener en mente que en la búsqueda hay muchos candidatos parecidos a nosotros, perder esa oportunidad por no revisar la información puede ser un error difícil de solventar.

Pasos para armar un CV

1. Datos personales: es importante poner el nombre completo, la dirección de correo, el perfil profesional, teléfono y dirección.

2. Fotografía: recomendable adjuntar una fotografía a nuestra Hoja de Vidarrículum. No todas las fotos son válidas, debe mostrar nuestra faceta más profesional. Así que vístete formal, busca un fondo blanco y sonríe. Los reclutadores pueden descartar un perfil por una imagen poco profesional.

3. Extracto: es una mini carta de presentación, un resumen donde cuentas quién eres y cuál es tu objetivo profesional. No debe superar las 5 líneas y es una buena forma de captar la atención del reclutador. Utiliza un lenguaje cercano y en primera persona.

4. Experiencia profesional: en este caso debemos empezar por la más reciente hasta la más antigua. En esta parte debe constar el nombre de la empresa, el tiempo que estuviste, tu cargo profesional y también un pequeño listado de tus tareas.

Esto ayuda al reclutador a ver si podrás hacer el trabajo por el cual han abierto la vacante. Usa las negritas, te ayudarán a resaltar ciertos conceptos y también a guiar la vista del reclutador por el documento.

En la descripción del puesto o listado de tareas añade logros conseguidos durante esa etapa. Es una forma de que la persona que lo está leyendo conozca mejor tus logros y valore el desempeño en esa empresa.

En caso de no contar con experiencia profesional puedes añadir voluntariados o prácticas que hayas hecho. Esta información es relevante porque le da al gestor de talento una idea sobre tus valores y tu forma de trabajar. 

5. Formación académica: aquí deben estar todos los cursos, masterclass o títulos que tengas. Debe incluir el nombre de la institución y la fecha en la que lo cursaste o i actualmente sigues estudiando. Aprovecha este espacio para poner todas aquellas formaciones que aporten valor al puesto.

6. Habilidades técnicas y blandas: es importante que nuestro currículo muestre las habilidades con las que contamos. Las técnicas son más fáciles de añadir ya que suelen estar asociadas al dominio de algún programa o actividad, por ejemplo, uso de Photoshop o conocimiento de Java.

Las habilidades blandas son aquellas que están presentes en ti y te definen como persona y profesional. Suelen hacer referencia a la capacidad de resolución, empatía, liderazgo, trabajo bajo presión….

7. Idiomas: finalmente, no puedes terminar tu Hoja de Vida si no añades los idiomas que dominas. Empieza con tu idioma nativo y ve añadiendo el resto debajo. Es importante identificar qué grado de conocimiento tienes de esa lengua, por ejemplo, medio o alto. Pero también puedes añadir la titulación: Inglés C1.

Repasar la vacante y comparar

Una vez tengas lista tu Hoja de Vida es el momento de compararla con las vacantes a las que quieras aplicar.

Léete con detenimiento la oferta y piensa si las funciones las podrás desarrollar con soltura. Si hay alguna que no estás seguro, anótala y piensa en cómo mejorar esa área.

En la comparación, también ten en cuenta si usas las mismas palabras y jerga que el reclutador. A veces buscan sales assistant y si en tu HdV pone vendedor y puede que te descarten por no usar la misma terminología.

Las palabras clave son muy necesarias en la búsqueda de empleo. Los reclutadores usan herramientas digitales para analizar los más de 500 currículums que les llegan en cada vacante. Asegúrate que el tuyo está bien hecho y cuenta con esas keywords para superar las primeras etapas.

Si has detectado algunos de estos errores o posibles mejoras, modifica tu currículum antes de mandarlo. Es importante hacerlo antes de aplicar, ya que luego difícilmente podrás modificarlo.

Computrabajo ha realizado una actualización en el portal para mejorar tu experiencia durante tu búsqueda de empleo.

En este tutorial podrás ver paso a paso cómo subir tu Hoja de Vida a la plataforma y algunos tips para mejorar tu perfil

Terminamos la entrevista a Edgar Rojas, director nacional de RPO en Adecco pidiéndole algunos consejos para que nuestro currículo nos abra las puertas a las empresas de las vacantes a las que aplicamos.

¿Qué consejo les darías a los candidatos?

Es importante autoanalizarse. Conocer qué fortalezas y debilidades tenemos, chequear que nuestra HdV dice lo que queremos transmitir.

Toda esta información permite al reclutador llegar hasta la persona detrás del currículum y sirve como avance para la entrevista.

Es necesario que nos transmitan que son el mejor candidato que ha aplicado a la oferta y qué pueden aportar a la empresa. Para ello se vuelve crucial tener datos para medir el desempeño y poder ofrecerlos durante la entrevista y en la parte de experiencia laboral.

La actitud, incluso en el currículo, se ve. Así que no dejen pasar la oportunidad y revisen estos consejos en su propio perfil, seguro que acaban teniendo una Hoja de Vida de éxito.


5 comentarios en «¿Cómo escribir una Hoja de Vida exitosa?»

  1. He intentado modificar mi número telefónico que no se porque razón resultó en mi hoja de vida con un dígito que no corresponde, no deja guardar una nueva experiencia laboral
    Al aplicar, miran mi hoja de vida pero como voy a esperar llamada de algún reclutador si el número telefónico que hay allí está mal? Estoy sin trabajo;
    Por favor agradezco me colaboren

    1. Hola Lizzeth,
      te recomendamos borrar las cookies del navegador y volver a intentarlo. Si el problema persiste, por favor, intenta cambiar de navegador.
      Un saludo

    1. Hola Mary, gracias por hacernos llegar tu duda. Depende del reclutador, hay algunos que revisan primero el perfil de Computrabajo y otros que acceden primero a la Hoja de Vida adjunta.
      Nuestra recomendación es que tengas ambas actualizadas y con la misma información.

      Un saludo

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