Cómo escribir el extracto en tu Hoja de Vida para que te llamen

extracto_CV

Esta es la sección más importante de tu currículo, pues es lo primero que leen los reclutadores, y debe estar ubicado en un lugar preferencial.

El extracto profesional es básicamente tu presentación, es un párrafo introductorio en el que resumes cómo eres, tus intereses y tu motivación para el puesto ofertado. Esta parte es la que hará que el gestor de recursos humanos siga leyendo tu Hoja de Vida.

Esta información también estará presente en tu carta de presentación, de hecho, en ella debe ser mucho más extenso, pero los reclutadores agradecen esta pequeña descripción en el primer documento que leen sobre ti. Piensa que no todas las cartas de presentación son leídas, solo la de aquellos que pasan el primer filtro, ya sea automático o manual.

Ahora que sabes que es tan importante puede que te cueste escribirlo, por eso te vamos a contar paso a paso cómo hacerlo.

¿Cómo debe ser un extracto?

La gestión del tiempo se ha convertido en un problema para los reclutadores. El extracto es la nueva forma que tienen los candidatos para presentarse, pero no debe confundirse con la carta de presentación.

Es una forma distinta, aunque efectiva de que el reclutador te conozca. El extracto es un texto breve, se recomienda que su extensión no supere las 200 palabras, y debe contener palabras clave y verbos para que el mensaje sea potente y atractivo.

Es importante conocer algunas pautas que te ayuden a seleccionar las palabras y frases idóneas para crear un mensaje claro y contundente.

Estructura del extracto

El extracto se divide en tres partes: presentación, lista de habilidades y logros, y siguiente paso en tu carrera.

1. Presentación

¿Quién eres? ¿Cuánta experiencia tienes? Eso es lo que quieren saber los reclutadores cuando empiezan a leer tu HdeV. Este documento debe debe impulsarlos a querer conocerte.

El extracto debe despejar la incógnita del reclutador sobre si sabes hacer el trabajo. Por ese motivo la estructura sigue con las habilidades y logros concretos que te ayudarán de mostrar que lo que haces, lo haces bien.

2. Habilidades y logros

Define tus habilidades clave y escribe los logros que te diferencian de tus competidores. En este apartado es importante que los logros y habilidades que describes concuerden con la oferta de empleo a la que aplicas.

En este caso, cada vez que envíes tu Hoja de Vida a una oferta, debes personalizarlo y retocarlo. No significa mentir o solo poner aquello que pide la vacante, si no ver lo que encaja de ti en la oferta y aquello que te hace el candidato perfecto.

Lo hemos mencionado anteriormente pero cuando hables de tus resultados y logros es mejor si se pueden cuantificar. Por ejemplo, “al implementar una mejora en el proceso, obtuve un rendimiento un 50% superior del que teníamos hasta entonces”.

Si aún así tienes problemas para describir esta parte puedes responder a estas tres preguntas que te ayudarán a escribirlo:

                – ¿Con qué situación me encontré cuando llegué a la empresa?

                – ¿Qué cambios hice? ¿Qué decisiones tomé? ¿Y qué acciones?

                – ¿Qué impacto tuvieron esas acciones? ¿Qué resultados?

3. El siguiente paso en tu carrera

Para finalizar este apartado en tu HdeV debes definir cuál es el próximo paso que quieres dar, pero asegúrate de que encaja con la vacante a la que aplicas.

Otra de las incógnitas que tiene el reclutador es si realmente quieres ese trabajo. Para ayudarlo a responder este interrogante puedes pensar que como aplicas a la oferta esto queda claro, pero no es así.

No nos vamos a engañar. Cuando buscamos empleo a veces aplicamos a ofertas sin ni siquiera pensar realmente si nos gustaría hacer ese trabajo, solo queremos un empleo que nos permita vivir sin preocuparnos por las facturas.

Tener un empleo es muy distinto a querer ese trabajo. A veces van unidos de la mano, pero otras no. Esa pregunta es la que se hace el reclutador cuando lee tu currículo y el extracto debe dejar en su mente una respuesta muy clara: sí.

Consejos para escribir un extracto ideal

  • Emplea la primera persona, estás hablando de ti mismo así que no tiene mucho sentido usar la tercera.
  • Define tu profesión, debe quedar claro a qué te dedicas y hacia dónde quieres guiar tu carrea profesional.
  • No olvides poner el sector que mejor conoces y el área o función que has desarrollado.
  • Usa esta oportunidad para demostrar tus áreas de especialización.
  • Las palabras clave pueden ser grandes aliadas para superar la candidatura.
  • Recuerda que se trata de un resumen profesional, así que no debe ocupar más de 4 o 5 líneas.
  • Sé conciso, los reclutadores dedican menos de un minuto a leer una Hoja de Vida.
  • Describe las habilidades que desarrollaste en anteriores experiencias profesionales y que pueden contribuir a conseguir el objetivo de la empresa en la que quieres entrar.
  • Habla de los logros más significativos de tu carrera. Céntrate en los 3 más destacados y no te enrolles, recuerda que tienes poco tiempo y espacio.
  • Proactividad y compromiso, eso es lo que los directores de RR.HH. quieren ver en ti y  en tu HdeV.
  • No lo centres solo en ti, habla del equipo, compañeros y mánagers que te han ayudado a conseguir tus logros.
  • Humanízalo introduciendo valores como la persistencia, el trabajo en equipo, etc.
  • Sé apasionado. La empresa quiere saber realmente si tu trabajo te apasiona.
  • Enfócate en tus objetivos profesionales, no tanto en la empresa, sino en esos proyectos donde como profesional te gustaría trabajar.
  • Finaliza con una llamada a la acción, con algo para que quiera saber más sobre ti.

Si implementas todos estos consejos en tu Hija de Vida seguramente tus candidaturas mejoren y recibas más llamadas para entrevistas de trabajo.

Hay muchos motivos que interfieren a la hora de conseguir un empleo, no dejes que el extracto juegue en tu contra. Úsalo para que el reclutador no dude de tu capacidad y de tus ganas de formar parte del proyecto.

Recuerda antes de postular, revisar tu currículo y personalizarlo para la oferta. En CompuTrabajo puedes añadir uno diferente para cada puesto al que apliques. Ahora sí es el momento de encontrar el próximo trabajo de tu carrera profesional.

Please follow and like us:

3 Comments on “Cómo escribir el extracto en tu Hoja de Vida para que te llamen”

  1. Soy una persona trabajadora responsable
    emprendedora con muchas ganas de salir adelante soy madre soltera quiero. Un trabajo para. Brindarle un bienestar ami hija y ami muchas gracias. Por su atención prestada

    1. Como demandante de empleo nuestros servicios son totalmente gratuitos. Puede dar de alta su Hoja de Vida en nuestra base de datos para que cientos de empresas lo vean, y además suscribirse a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a su buzón. Recuerde también que es importante leer la sección de Preguntas Frecuentes (https://candidato.computrabajo.com.co/ayuda/).
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *