¿Cómo empezar tu carrera profesional? Primeros pasos para iniciarte en el mundo laboral

primer_empleo

Comenzar la carrera laboral puede parecer un desafío, y es aún más retador si tenemos en cuenta que estamos en la construcción de una nueva realidad luego de una pandemia mundial. Puede que suene con un alto grado de dificultad, pero no tiene porqué serlo si nos sentamos a dibujar una ruta clara de lo que queremos alcanzar en esta salida al mundo laboral.

Queremos darte varios consejos para que el primer pie que pongas en tu carrera profesional sea con paso firme.

Dónde estamos y hacia dónde vamos

Empezar algo de cero es una oportunidad de descubrir algo nuevo, y en la vida laboral, el primer empleo constituye una experiencia de aprendizaje. Hemos de pasar por esa etapa y desde ahí ya iniciamos un proceso de adaptación, tan necesario en esta época.

Para buscar y dar con un excelente primer empleo te recomendamos tener en cuenta estas 3 claves que te ayudarán a definir por dónde quieres empezar:

Proyección: ¿Dónde te ves en el mediano y largo plazo? ¿Cuáles son tus aspiraciones? Estas dos preguntas te ayudarán a determinar el punto de partida para saber dónde quieres estar, dónde te visualizas, haciendo qué.

Cuando definas las respuestas a esas preguntas ya vas a tener fijada las metas y así podrás dirigirte hacia donde quieres llegar. Esto no tiene que estar escrito en piedra, si algo nos ha enseñado la vida en los últimos meses es que es posible dar un giro y renovarnos. Sin duda vivirás la vida que sueñas.

  • Inmersión: Apóyate en las plataformas existentes para identificar dónde quieres iniciar esta nueva etapa de tu vida. Empieza por inscribir tu hoja de vida en CompuTrabajo para hacerle saber a las empresas que estás en una búsqueda activa de empleo.

Redacta el extracto de tu perfil profesional con el enfoque que quieres para tu carrera, sé llamativo desde la escritura. Por otra parte, antes de decidir aplicar a una oferta, te recomendamos leer las opiniones de los empleados o antiguos colaboradores de las compañías en la página de empresa dentro de esta plataforma.

  • Acción: Fueron varios los años que pasaste formándote y es hora de aplicar esos conocimientos. Ubica y postúlate a las ofertas que sepas que ten van a ayudar a alcanzar ese punto profesional que decretaste para ti. Mira los beneficios y analiza si allí vas a aprender lo que quieres y podrás seguir creciendo.

Llegarás a sumar al equipo en el que aterrices y de forma recíproca, de seguro aprenderás grandes lecciones de trabajo y para la vida en este primer empleo. Ten paciencia si no eres contratado en el primer lugar donde te postulaste, estarás donde debes estar, eso sí, siempre con la meta en la mira.

Nuevas habilidades y aprendizajes

Siempre debemos buscar el crecimiento, tanto en la vida como en el mundo laboral. Todos nos trazamos una meta y entre más alta esté la vara, mejor. Para llegar a esa cima, es necesario ir sumando en nuestras vidas todos aquellos elementos que nos ayuden a escalar y que también nos pueden ayudar a acelerar el paso por el sendero al éxito. Sé ese  talento que necesitan las empresas para superar las dificultades en la actual coyuntura.

Indudablemente, el desarrollo de nuevas competencias y aprendizaje de habilidades son las claves que nos harán mucho más atractivos para los reclutadores. Además, actualmente las empresas y las áreas de selección se están enfocando en esas skills digitales tan necesarias para el desarrollo de las actividades de los equipos y el trabajo en remoto y el teletrabajo. La nueva normalidad pide que todo colaborador sea ya digital.

¿Dónde tomar nuevos aprendizajes? Por fortuna, internet reúne una gran oferta de sitios donde aprender. Hay páginas que tienen cursos de manejo de herramientas digitales “básicas” como Teams, Office, puedes buscar tutoriales en Youtube o descargar los programas y aprender de manera autodidacta. Sé curioso. También hay páginas de cursos de pago impartidos por profesionales en cada campo. Por ejemplo, en portales como Doméstika. Explora y descubre nuevos talentos.

Estas nuevas habilidades te harán destacar por sobre los demás candidatos aún cuando puedan tener más experiencia que tú. Esa iniciatva de querer seguir fomándote está muy bien valorada por las empresas. No te quedes atrás.

Estos nuevos aprendizajes, sumados a las demás características que buscan los reclutadores en sus nuevos empleados para afrontar la postpandemia, son el valor agregado para aumentar tus opciones de conseguir tu primer trabajo.

Muestra tu confianza

La seguridad que proyectemos nos ayudarán a resaltar. Esa imagen de confianza te hará más atractivo para los encargados de selección. Muestra tu brillo y tu personalidad. ¿Cuándo podemos mostrar esa confianza si no me han contratado? La respuesta es: en la entrevista, asegúrate que tu entrevistador tenga su atención puesta en ti.

Según la consultora Hays, el 36% de las empresas a nivel mundial pasarán a tener los procesos de selección 100% digitales. Un punto clave para preservar la salud es el uso de la videoentrevista como herramienta para conocer a las personas aspirantes al cargo que se requiere ocupar.

Ahora que la mayoría de las entrevistas se hacen por video, puedes practicar previamente con posibles preguntas que te realizarían, asegúrate que no se te escape ninguno de los detalles para dar una excelente video entrevista ya sea en directo o grabada. La tecnología es nuestra amiga y una gran aliada para mostrar que queremos sumar valor a la empresa. Esta es una oportunidad de oro en la que, de manera natural, muestres tu mejor y real versión de ti, es el mejor momento para dejar en claro por qué debes ser la persona elegida.

Si quieres sumar tu primera experiencia laboral, recuerda que en CompuTrabajo puedes encontrar ofertas de becas o prácticas. Queremos que alcances tus propósitos de vida y en nuestra plataforma puedes conseguirlo, el primer paso es decidir el camino que deseas tomar.

3 comentarios en «¿Cómo empezar tu carrera profesional? Primeros pasos para iniciarte en el mundo laboral»

  1. Buenas tardes:
    Deseo enfocarme en atención al cliente, resolución y respuesta inmediata de inquietudes, en Seguridad y Salud en el trabajo con la nuevas normas de bioseguridad y en redacción de documentos.
    Puedo encontrar en Computrabajo un curso de actualización sobre los temas plateados, cómo podría acceder a ellos?.
    Gracias

    1. Hola Gloria Ines,
      CompuTrabajo no tiene cursos de formación. Sin embargo, seguro que buscando por Internet encontrarás sitios donde poder realizar el curso.
      ¡Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *