Como crear un buena HdV en CompuTrabajo

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Ha llegado el momento de crear o de modificar tu perfil en CompuTrabajo. Llevas tiempo aplicando a vacantes y ya no sabes qué más hacer para encontrar el empleo que deseas.

Sigue paso a paso estas directrices para crear tu Hoja de Vida en la plataforma y consigue que tus candidaturas sean más atractivas para los reclutadores.

1. Datos personales

El primer paso es ingresar los datos personales correctamente. Nombre y apellidos reales, sin sobrenombres.

Es importante completar todos los campos, ya que cuando aplicas a una oferta, esta es la información que aparece a los reclutadores para contactar contigo.

Es importante añadir el número celular, email y usuario de Skype. Las formas de comunicación están cambiando y se tiende al contacto escrito, así pues, es esencial brindar diferentes formas de contactarte.

2. Perfil Profesional

Es la carta de presentación, qué cargo tienes o en qué te has especializado. La descripción del perfil profesional es parecida a la que tendrás en LinkedIn.

Tal y como hemos comentado muchas veces, es necesario añadir palabras clave en esta descripción, ya que pueden ayudar a posicionar tu candidatura en los programas de filtrado que utilizan algunos reclutadores, y así pasar el primer filtro.

3. Experiencias profesionales

Cuanto más desarrolles esta parte te será mucho más fácil aplicar a puestos donde se requiere experiencia profesional.

Anota el cargo, el tiempo en el que has desarrollado ese trabajo y explica qué tareas llevabas a cabo. Puede parecer repetitivo porque eso ya aparece en la Hoja de Vida, pero piensa que la tecnología está para ayudarte y muchas veces se cruzan los datos para saber si el candidato realmente tiene sus perfiles actualizados.

En este apartado recuerda que puedes puntuar a la empresa y dejar tu opinión. Eso ayudará a otras personas a valorar si les interesa trabajar allí, por su ambiente laboral, el salario y/o las oportunidades de carrera.

Si eres nuevo en el mundo laboral puede que no cuentes con experiencia. Nuestra recomendación es que si has tenido algún trabajo de verano o has realizado prácticas durante la carrera añadas esa información.

Por el contrario, si realmente nunca has trabajado, deja esa parte en blanco, pero no olvides realizar cartas de presentación para que conozcan tu personalidad y tu predisposición para el trabajo.

Siempre es interesante añadir estos documentos a las candidaturas, ya que permiten al reclutador conocer un poco más a la persona que quiere trabajar allí.

4. Formación

Añade el título obtenido y el tiempo de formación. Anota cada uno de los cursos, doctorados, grados o másteres que hayas cursado, el centro donde lo hiciste y el estado.

Es positivo que vayas actualizando esa información y no dejes de formarte. Recuerda que la microformación puede ayudarte a mejorar tu perfil profesional y te dará técnicas y conocimientos para ir escalando posiciones en tu carrera.

Cuando empiezas un curso anótalo y cuando lo termines actualiza esa información. Ir añadiendo y modernizando tu área personal es una buena técnica para encontrar empleo a través de CompuTrabajo.

5. Idiomas

Debes indicar qué idiomas conoces. Como bien sabes, el mundo es cada vez más global así que el conocimiento de otras lenguas te ayuda a entrar en empresas con vocación multinacional o bien con comercio en el extranjero.

Al lado de cada idioma que conoces puedes añadir el nivel. Este tipo de conocimiento puede ser clave y excluyente en algunos trabajos, así que sé sincero con respecto a tu conocimiento, ya que en fases posteriores del proceso de selección pueden pedirte que realices test para demostrar el dominio de esa lengua.

6. Conocimientos y habilidades

Uno de los apartados se refiere a los conocimientos informáticos, no olvides añadirlos. Es importante ir aprendiendo a manejar las herramientas informáticas que facilitan la vida y que además forman parte de la cultura actual de las empresas. CompuTrabajo facilita una lista de programas informáticos para que lo añadas a tu perfil.

En la siguiente sección puedes añadir tanto los conocimientos como las habilidades que poseas. Por ejemplo, si dominas la edición de vídeo o fotos, puedes incluirlo. Pero también puedes crear una lista de habilidades; una buena idea es añadir las soft skills que cada vez tienen más demanda en las entrevistas de trabajo.

Las soft skills o habilidades blandas son competencias conductuales que pueden ser un rasgo de diferenciación clave entre las personas que postulan a la misma oferta. Ejemplos: autonomía, liderazgo, capacidad de síntesis, gestión de conflictos, capacidad de escucha, etc.

7. Preferencias de trabajo

Selecciona la situación actual en la que te encuentras. Una vez hecho esto, escribe el puesto de trabajado deseado y el área que te interesa. Puedes escoger hasta un máximo de 3 áreas. Esta selección hará que las ofertas que lleguen al correo se correspondan a tus peticiones, es mejor añadir más de un área para tener más ofertas y variedad.

En el apartado de salario mínimo, debes añadir el neto mensual sin puntos ni comas. Insertar alguno de estos símbolos hará que al guardar te aparezca un error.

Recuerda que puedes hacer una búsqueda por salarios a través del apartado que encontrarás en CompuTrabajo. En esa sección podrás hacer búsqueda por puesto de trabajo y así conocer los rangos de salarios en los que se mueve tu perfil.

Este indicativo te ayudará a completar ese campo y también a responder con confianza en la entrevista de trabajo cuando te pregunten sobre esta cuestión.

8. Adjuntar la Hoja de Vida

No olvides adjuntarla en formato pdf o Word. Es necesario que esté bien redactada e incluya los datos personales y una foto profesional. Evita los errores comunes en tu currículum.

Si dudas como redactar una buena HdeV puedes consultar el artículo en el blog. Sin embargo  no cometas el error de no completar el formulario de CompuTrabajo y adjuntar tu Hoja de Vida, ya que, si no incluyes tu experiencia y palabras claves en el formulario, parecerás un candidato “vacío” y no tendrás ninguna palabra clave por la que resaltar de entre otros candidatos.

9. Test de competencias

Este test te ayudará a saber tus puntos fuertes, así como las competencias menos relevantes. Puedes compartir los resultados para que las empresas puedan consultarlo cuando estudien tu candidatura.

Muchas compañías ya usan estos test para comprobar las habilidades de los candidatos y ver qué grado de adecuación tienen con el puesto. Nuestra recomendación es que hagas el test, ya que cuanta más información tenga el reclutador sobre ti, más fácil será llegar a la fase de la entrevista.

Al cabo de tres meses podrás repetir de nuevo este examen, por si has adquirido nuevas habilidades el test; lo plasmará.

Ahora sí, con estos puntos es momento de revisar tu perfil, ponerlo a punto y postular a las ofertas.

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