Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo… ¿cómo se hacía?

Cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo… ¿cómo se hacía?

Seguramente, acabas de darte cuenta de que tienes una de esas 10 Razones para decidirte a cambiar de trabajo o te despidieron después de varios años dedicados a la misma empresa. Si el motivo es el segundo, ¡alégrate! Es el empujón que necesitabas para mejorar tu vida profesional.

Si hace bastante tiempo que no atraviesas el proceso de buscar empleo, te recomiendo que leas atentamente el artículo Cómo empezar a buscar trabajo.

Hoy en día, las cosas cambian con una velocidad de vértigo y lo que era tendencia y una buena estrategia de éxito hace unos años puede estar totalmente obsoleto para el momento en el que te decidas a cambiar de empleo.

Pasos a seguir para cambiar de empleo y buscar un nuevo trabajo

A continuación, repasaremos los pasos básicos pero adaptados a tus características: nuevo en la búsqueda de empleo pero con experiencia profesional.

1. Reflexiona

Llevas un tiempo ejerciendo el mismo trabajo, pero ¿quieres mantener la seguridad de buscar algo que ya sabes cómo se hace o prefieres aceptar el desafío de buscar algo un poco diferente? En ambos casos te aconsejamos la lectura de El mapa de tu talento de Arancha Ruíz. Un libro que te ayudará a construir un mapa en el que queden alineadas tu vocación con tu talento, y que estos encajen en las oportunidades que se te pueden presentar.

Una vez realizada la reflexión, ¿ya tienes claro qué cargo quieres ocupar y en qué empresa o sector? Ten a la mano tu plan de carrera en el que hayas detallado tus características y habilidades profesionales, cómo debería ser el trabajo que te gustaría tener (horario, ubicación, descripción del cargo, etcétera), junto con ejemplos de organizaciones en las que te gustaría trabajar.

2. Prepárate

Mientras estás en búsqueda del empleo que deseas y una vez hayas decidido en qué y dónde quieres trabajar, no dudes en mejorar aquellos aspectos que forman parte de tus debilidades frente a otros candidatos, para convertirlos en fortalezas. Por ejemplo, si quieres mejorar tu inglés o cualquier otro idioma, existen muchos sitios web que te ayudarán a contratar a un profesor a distancia, quien vía Skype te dará las clases que requieres sin moverte de casa. Funciona, créeme.

3. Prepara con esmero tu Hoja de Vida

Esta es la clave que te ayudará a conseguir un empleo. Es tu pase asegurado para tener éxito en la entrevista con la empresa que necesita contratar a una persona como tú. Sin embargo, para que funcione, debe estar correctamente estructurada, ser clara, creíble, y que se ajuste a lo que se solicita en la oferta de trabajo correspondiente. Es por este último motivo, que te aconsejamos que la adaptes a cada una de las ofertas laborales a las que quieras aplicar. Te aconsejamos que revises las bases para preparar una buena Hoja de Vida.

4. Escribe un modelo de carta de presentación para adaptarla a cada postulación

Estudia los consejos básicos para preparar la carta de presentación, una parte importantísima dentro de tu estrategia para buscar empleo.

5. Trabaja y fortalece tu red de contactos y redes sociales

Hoy en día, imprimir cientos de Hojas de Vida y llevarlas personalmente a cada una de las empresas en las que quieres trabajar es un tedioso error. ¡Despierta! Estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado. Por ello, te brindamos estos consejos sobre cómo utilizar las redes sociales y tu red de contactos para ayudarte en la búsqueda de empleo.

6. Los portales de empleo son tus aliados

Puedes aumentar la probabilidad de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil con los portales de empleo, como CompuTrabajo, el portal líder de América Latina. Si no sabes cómo, lee atentamente nuestros consejos para encontrar el trabajo de tus sueños mediante un portal de empleo.

7. Sé organizado

Un buen postulante es una persona proactiva, perseverante, paciente, y metódica. Debes ser metódico y hacer una lista (o varias). Descubre cómo pueden ayudarte las listas en tu búsqueda de empleo.

8. Practica la entrevista

Llegó el momento en el que te suena el teléfono o llega un mail a tu bandeja de entrada, y te preguntan cuándo puedes participar de una entrevista. Sabes que ese es el principio de lo que puede ser la recta final. Lee las recomendaciones que te damos para preparar bien la primera entrevista de trabajo.

9. Estudia el inglés, si has dicho que lo hablas

El inglés o cualquier otro idioma puede convertirse en un requisito para postularte a un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de filtro de selección laboral. Si este es tu caso, llega a la entrevista con algunos conocimientos frescos, pues es probable que ese segundo idioma sea “imprescindible”: Prepara tu entrevista en inglés.

10. Elige el día adecuado

Algunos días son mejores que otros para enviar tu Hoja de Vida. Descubre el mejor día de la semana para buscar trabajo.

11. Confía en ti mismo y no te estreses

Una de las claves para conseguir con éxito esta meta es la confianza en ti mismo, y muy relacionado a ello está el grado de autoestima. Explora diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo.

Bueno, llegamos al final de este artículo sobre tu primer empleo en serio. Puedes seguir leyendo  otro de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.