¿Buscas empleo? Revisa tus redes sociales

revisan_redes_sociales

La mayoría de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos. Así que si estás en búsqueda de empleo debes saber que es probable que revisen tus perfiles junto con tu Hoja de Vida.

El auge de las redes

El 85% de los usuarios de Internet tienen cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, entre otras. Los internautas de 16 a 65 años las usan a diario e incluso son una herramienta más para buscar empleo.

De hecho, el uso del celular ha crecido en los últimos años. En Colombia el 80% ya usa los dispositivos móviles para conectarse a las apps y sitios web de búsqueda de empleo.

Según un estudio reciente publicado por la revista Foro de Recursos Humanos, el 85% de las organizaciones aseguran consultar Facebook cuando un candidato aplica a una vacante. En segunda posición se encuentra LinkedIn con un 79%, Instagram con un 49% y Twitter con el 34%.

¿Qué pueden encontrar en tu perfil?

La mayoría de los reclutadores utilizan esta revisión para encontrar incoherencias entre la información publicada y la que has proporcionado en la entrevista. Recuerda que la imagen que proyectas en la red social es una extensión más de tu candidatura así que comprueba si hay discrepancias en ambas.

Las imágenes y el contenido audiovisual también llaman la atención de los gestores y pueden ser motivo de descarte, así como los errores ortográficos cuando publicas contenido.

Cuida especialmente que no haya faltas de respeto a otros usuarios o comentarios negativos sobre jefes, compañeros y empresas en las que has trabajado. Todos estos indicadores pueden ser motivos por los cuales tu candidatura sea descartada del proceso.

Marca personal y reputación de marca

Cada vez es más importante contar con una marca personal. Para ello es necesario darse cuenta de que tu como profesional dejas una huella que también se refleja en redes sociales y que puede ayudarte a prosperar en tu carrera profesional. Todos tenemos una marca personal, así que si no trabajas la tuya puede que te esté ocasionando problemas en tu imagen y reputación.

Las empresas revisan las redes sociales para conocer un poco más al candidato, esa parte profesional, personal y pública que se plasma día a día en Instagram, LinkedIn o Facebook.  Muchas organizaciones quieren profesionales con una marca personal fuerte, ya que puede ayudar a atraer mejores clientes y a mejorar la reputación de la propia marca.

Las compañías velan por su reputación de marca corporativa y por su Employer Branding, de ello depende su captación y retención de talento. Buscan perfiles que les ayuden a mantener esa reputación e incluso mejorarla.

Si tus redes están plagadas de comentarios negativos, la empresa puede pensar que harás lo mismo con esta nueva oportunidad y por ese motivo pueden llegar a descartar tu candidatura.

La era de internet ha hecho que nuestros comentarios tengan una repercusión del hasta el 70% más que antes de la creación de la red. Así que el poder del comentario es mucho mayor y por tanto más peligroso si el profesional no es consciente de ello.

Analiza tus perfiles

Ahora que sabes de la importancia de las redes es importante que hagas un análisis en profundidad de tus perfiles en la red. Puedes hacerlo de forma manual o puedes contar con la ayuda de herramientas digitales que te facilitarán esta ardua labor.

Hoy nos vamos a centrar en LinkedIn y Facebook, las dos redes que más consultan los profesionales de Recursos Humanos cuando están evaluando a un candidato.

Facebook

  • Wolfram Alpha: esta página web es de gran utilidad para ver nuestro reporte en Facebook. Te muestra el histórico de actividad de publicaciones por enlaces y por estado. Te mostrará en detalle la publicación que ha generado más engagement y la foto subida con más interacción.

De forma visual también podrás tener acceso a la nube de tags y ver las palabras más relacionadas con tu perfil. Esta herramienta es muy útil para ver qué huella digital dejas en la red. Es importante que no esté lleno de palabras negativas, piensa en lo que te gustaría transmitir y enfoca tus publicaciones para que contengan palabras clave que se adecuen a tu perfil.

LinkedIn

  • Snappr Photo Analyzer: esta web analiza tu foto de LinkedIn y te da tips básicos para mejorarla. Revisa el enfoque de la imagen, la sonrisa, el fondo usado y te aconseja como puedes mejorarla. Es una buena herramienta, ya que a veces una foto comunica mucho más que 1000 palabras.
  • LinkedIn Social Selling Dashboard: el propio LinkedIn cuenta con una herramienta para analizar tu perfil con relación al resto de contactos y en tu sector. En un gráfico te mostrará tu porcentaje sobre 100 basado en tu marca persona, la participación en grupos o conversaciones, conexión con personas y relaciones mantenidas con tus contactos. Es importante tener un perfil con un porcentaje alto, ya que es una muestra más de que usas esta red social para hacer networking.

Usar hashtags para buscar empleo

Una vez revisados tus perfiles es el momento de pensar en buscar empleo a través de las redes sociales. Hay varias estrategias que puedes llevar a cabo. Por ejemplo, puedes seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. Muchas de ellas usan estos canales para publicar las ofertas de sus vacantes.

Otra opción es a través del uso y seguimiento de los hashtags. En este caso es probable que no sigas a una empresa sino un tema, un perfil, algún concepto o tendencia que sea interesante para ti.

Si eres desarrollador web o tienes un perfil técnico seguramente te interese la inteligencia artificial y por ende sigas en las redes sociales el #AI. Muchas empresas usan estas etiquetas para difundir ofertas de empleo enfocadas a perfiles muy concretos.

Te recomendamos que hagas un listado de las etiquetas que más se ajusten a tu perfil y sigas esas conversaciones, no solo por el empleo, sino también por el conocimiento que pueden aportarte. Mantenerte activo en las redes puede ayudarte a construir una marca personal fuerte y con mucha proyección profesional.

Participa en grupos y foros relacionados con tu perfil y afianza tus conocimientos. Crear nuevas relaciones y mantener el contacto con profesionales del sector es el primer paso para construir una red de networking que a la larga puede ser muy beneficiosa para tu carrera profesional.

Please follow and like us:

4 Comments on “¿Buscas empleo? Revisa tus redes sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *