Buscar empleo utilizando las redes sociales

Encontrar empleo con las redes sociales

Hace apenas unos días, me llamaron de recepción para decirme que había llegado un sobre a mi nombre. Me sorprendió, ya que no suelo recibir nada físico en la oficina. Se trataba de una Hoja de Vida. Mi primera reacción fue meterlo en el cajón de “varios”, pero terminé tirándolo a la basura. Lo siento. Es una manera anticuada de buscar empleo, además de un gasto de tiempo (mío y tuyo), así como de papel.

Si hoy en día aún no se entiende que imprimir cientos de Hoja de Vida y llevarlos personalmente a cada una de las empresas que se quiere aplicar es un error, vamos mal. ¡Despierten! Estamos en el siglo XXI y las cosas cambiaron.

El primer paso para encontrar empleo es leer atentamente el artículo Cómo empezar a buscar trabajo, que agrupa y explica las diferentes etapas del proceso. Uno de estos pasos es aprovechar los nuevos hábitos y utilizar las redes sociales en la búsqueda del trabajo ideal.

Los reclutadores tienen nuevas prácticas, entre ellas, la de buscar tu nombre en su red social favorita y ver qué aparece. Por lo tanto, tu presencia en las redes no solo influirá a la hora de encontrar un empleo, sino también cuando estés siendo valorado por los reclutadores para elegirte como el candidato ideal…o no.

Consejos para buscar empleo utilizando las redes sociales

Estos cinco consejos te serán de mucha utilidad a la hora de utilizar las redes sociales dentro de tu estrategia para encontrar un empleo.

1. Reputación digital

Si aún no tienes una identidad en alguna de las redes sociales más concurridas de Internet, es importante que vayas creándotela. Más del 80% de los reclutadores comprueban la información que hay en Internet sobre los candidatos, normalmente en Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter. No es necesario que estés presente en todas, solo elije aquella con la que te sientas más cómodo.

Colócate en el lugar del reclutador y analiza tu reputación online de la siguiente manera:

  • Escribe tu nombre y apellidos en Google y revisa los resultados y las imágenes que arroja.
  • Repasa los comentarios y las fotos que publicaste últimamente.
  • Trata de evaluar si realmente aquella información ayuda a mejorar tu imagen ante un desconocido que te está evaluando.
  • Recuerda que no solo mirarán tus posts, también pueden fijarse en tu nombre de usuario o incluso en el perfil de tus seguidores.

2. Tu red de contactos

Es el momento de construir una buena red de contactos. Comienza por los más cercanos, con los que tienes confianza (familia y amigos). Observa, analiza y elije a quién quieres seguir en las diferentes redes para que te ayuden en tu plan de carrera. Puedes empezar a crear una buena reputación compartiendo tus experiencias, recomendaciones, presentaciones o aquellos artículos de terceras personas que te parezcan interesantes.

Para acercarte a ellos, no dudes en empezar conversaciones sobre temáticas relevantes para ambos.

3. Sigue a tus empresas favoritas

No se trata de seguir únicamente a personas relevantes, también es muy útil seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. De esta manera puedes cumplir dos objetivos:

  • Saber cuándo buscan nuevas incorporaciones.
  • Estar al día con todo lo que sucede en dicha empresa, algo que se valora muchísimo cuando te entrevistan para el cargo que quieres.
  • En CompuTrabajo, también podrás encontrar reseñas y calificaciones de empleados actuales y anteriores sobre algunas de las empresas más importantes de tu país. Es la manera inteligente de buscar empleo.

¡Anímate también a valorar a aquellas empresas en las que hayas trabajado!

4. Contacta con headhunters

En tu red de contactos es muy bueno incluir a los headhunters que trabajan en el sector en el que buscas trabajo. Hoy en día, la especialización ha llegado a todos los niveles, también a los cazadores de talento. Están especializados no solo en niveles profesionales (ejecutivos, mandos medios, directivos, etcétera), sino también en sectores e incluso en perfiles digitales.

5. Escucha y habla de los temas en los que te interesa destacar

Las redes sociales se basan en la conversación compartida y esta, en saber escuchar y también comentar. Infórmate e investiga en Internet, pero no solo en las redes, también en blogs, portales de empleo, y comunidades o grupos profesionales.

Y olvides que el contenido que publiques debe aportar valor. No hables solo de ti mismo o de tus logros, no publiques fotos que no sirven para nada… ¡Haz que tus aportes a la comunidad sumen! Es así como irá aumentando tu reputación.

Enlaza a un trabajo de terceros que tenga que ver con la industria en la que te mueves. Unas pocas publicaciones por mes, pero de calidad, te van a hacer sobresalir sobre otros candidatos.

Importante: si no estás seguro de que tu reputación digital sea excelente, no agregues tus direcciones sociales en tu Hoja de Vida. Todas estas acciones te estarán ayudando a crear tu marca personal y a encontrar un trabajo acorde a tus aspiraciones.

Las mejores redes sociales a tener en cuenta en tu estrategia para encontrar el trabajo ideal

A lo largo de este artículo te presentaremos la importancia que tienen las redes sociales y cuáles son las principales para que puedas alcanzar con eficacia la meta de encontrar tu trabajo ideal.

LinkedIn

Manteen tu Hoja de Vida actualizada en LinkedIn. Es una red social profesional que puede ayudarte a establecer conexiones interesantes si la usas bien.

Facebook

Actualiza la información de tu perfil en Facebook añadiendo lugares de trabajo, aptitudes profesionales, etcétera.

Clasifica a tus conocidos creando una lista profesional, en la que compartas con ellos actualizaciones de estado relacionadas con tu profesión y, de vez en cuando, deja entrever algo de tu vida personal, todos somos humanos (pero ojo…no hay que sobrepasarse). Responde a publicaciones de este grupo, manteniendo y estrechando así la relación que tienes con tu lista de “amigos profesionales”.

Twitter

Te servirá para seguir empresas y directivos de tu interés que tuiteen con frecuencia. A través de Twitter, puedes intentar establecer un vínculo más rápido con ellos. Recuerda que la actividad de retuits y likes es menor en esta red, por lo que la reacción a un post tiene mayor visibilidad.

Instagram

Esta red es la segunda más utilizada en Latinoamérica y suma adeptos con fuerza. Es más visual y, en realidad, te puede ayudar a encontrar trabajo si estás en un sector artístico o creativo. Es interesante para fotógrafos, artistas, diseñadores, cocineros, estilistas, actores, y humoristas; siempre y cuando hagas buenas fotos o vídeos y te des bien a conocer.

Un plus: portales de empleo

Como último consejo, los portales de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de RRHH cuando quieren reclutar a nuevos empleados. Por ello, es imprescindible que ingreses tu Hoja de Vida en CompuTrabajo, la web de empleo número uno en Latinoamérica.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que te haya servido para que conozcas aún más sobre la importancia de las redes sociales en el momento de conseguir tu empleo deseado. Te invitamos a que sigas leyendo otros de los tantos artículos del blog de CompuTrabajo  o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.