Actualízate: 5 rutinas para ser competente digitalmente

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Cada día es más necesario contar con competencias digitales para estar actualizado y conseguir mejoras laborales. Hoy te traemos 5 puntos que te permitirán trabajar continuamente tu competencia digital.

La aceleración de los cambios hace preciso que los profesionales vayan actualizando de forma continua sus conocimientos, pero también sus habilidades y competencias para seguir siendo atractivos de cara a las empresas.

El uso de la tecnología no es igualitario y existe una brecha social y laboral entre aquellos que tienen acceso a ella y los que no. La brecha se extiende también entre generaciones, ya que hay algunas que han nacido con la tecnología actual y otros que han debido de aprenderla.

Para cubrir esa brecha, es necesario contar con acceso a internet y herramientas, así como disponer de tiempo para aprender a usarlas correctamente, sin incurrir al tecnoestrés que puede provocar el desconocimiento de la tecnología.

La competencia digital va más allá de conocer los instrumentos, supone saber usar la tecnología adecuada a cada situación para usar los beneficios y optimizar el tiempo invertido.

Competencia digital y desarrollo

La competencia digital es el conjunto de habilidades que permiten el uso de nuevas herramientas para facilitar y optimizar los procesos, ya sean específicos de un sector, profesión o bien en la enseñanza. La tecnología es un elemento transformador que permite el desarrollo de nuevas metodologías y formas de trabajo.

La competencia digital facilita el trabajo en equipo, compartir experiencias, soluciones y problemas, permite el desarrollo de un pensamiento crítico profundo y potencia la creatividad y la comunicación.

5 rutinas para trabajar la competencia digital

Estos 5 puntos te permitirán trabajar y ejercitar tus habilidades tecnológicas y son un buen punto de partida para actualizar los conocimientos de cara a una mejora laboral.

1. Ser flexibles y curiosos: el conocimiento no es inamovible ni permanente, está en constante cambio y a nivel tecnológico esa velocidad es aún mayor. Tanto en el mercado como en el uso de las herramientas experimentamos cambios continuos y para enfrentarlos  es necesario contar con una actitud curiosa para probar y conocer las nuevas tecnologías. Ser curioso es una habilidad que se puede trabajar si no forma, por defecto, parte de tu personalidad. Cada innovación es una nueva oportunidad de aprender y mejorar, esa es la actitud con la que debemos enfrentarnos al desafío.

2. La capacitación: el acceso a las TIC es un buen inicio, pero es necesario una formación en ellas para hacer un buen uso y producir trabajo de calidad. Puede que sepamos usar un ordenador, pero necesitamos formación específica para sacar el máximo partido a la herramienta, página o app que nos puede ayudar en nuestro trabajo diario.

3. Herramientas del trabajo colaborativo: las TIC deben ayudarnos a mejorar nuestra situación laboral pero también para conectar, comunicar y colaborar. El trabajo colaborativo y compartir experiencias forman parte de la esencia de internet. Los foros, los chats e incluso las preguntas a expertos nos pueden ayudar en nuestra carrera. En este sentido, CompuTrabajo realiza mensualmente webinars para aconsejar y ayudar a las personas que están en búsqueda de un nuevo empleo.

4. Grupos de capacitación: el aprendizaje no es individual, se aprende entre iguales de forma colaborativa y en distintos contextos. Por ese motivo, es importante seguir formándose y compartir esas dudas y experiencias con compañeros. Cada vez hay más redes sociales y aplicaciones para compartir conocimiento como puede ser ClubHouse, LinkedIn o incluso Pódimo.

5. Personalización: no todas las personas necesitan las mismas competencias. Es necesario tener en cuenta la especialización y la personalización para crear un plan adaptado a cada persona y sus necesidades. Cada trabajo, sector o tarea tendrá un programa correspondiente para llevarla a cabo. No sirve de nada que todos hagamos el mismo curso, es necesario revisar cuál va mejor a nuestras necesidades.

La competencia digital no se trata únicamente de una habilidad, sino de un conjunto que facilitan el trabajo en equipo y permiten obtener mejores resultados gracias a la optimización del tiempo y la reducción de tareas administrativas. 

Situación del mercado Latinoamericano

El estudio Global Skills Index 2020 realizado por la web Coursera reveló que Latinoamérica es una de las zonas donde las habilidades globales de digitalización están por debajo de la media norteamericana y europea.

Aunque las empresas son conscientes de esto, solo el 1% de los ejecutivos planea incrementar el presupuesto para formación y habilidades en los próximos 3 años.

Argentina es la región con más formación y desarrollo en tecnología y data science, así como especialistas en software, ingeniería informática y programas específicos para el análisis de la data.

Argentina se ha convertido, según el estudio, en un ecosistema tecnológico. Es uno de los tres países, junto con Brasil y Costa Rica, que forma parte del G20 e invierte en la creación de nuevas start-ups y legislación favorable a este tipo de industria.

En relación con Perú y Chile podemos ver un gran potencial, pero es necesario invertir en mayor formación para equipar a los ciudadanos con las habilidades necesarias para avanzar sus carreras, estimular el crecimiento de este sector y mejorar la empleabilidad de ciertos perfiles.

En referencia a Colombia, el gobierno está creando programas específicos para mejorar la formación en estas habilidades desde la escuela, creando ciudadanos preparados para enfrentarse a la demanda actual del mundo laboral.

Aunque sigue existiendo una gran diferencia entre lo que pide la empresa y la especialización de los profesionales, este cambio de enfoque en referencia a la formación y trabajo en nuevas habilidades permitirá un mayor crecimiento de profesionales preparados para el futuro.

Sin embargo, también nos muestra que los profesionales actuales podemos mejorar nuestras soft skills y competencia digital a través de la formación especializada, adaptando las capacitaciones a las necesidades de nuestro plan de carrera.

¿Cómo mejorar mis habilidades?

Para comenzar, debemos elaborar una lista de las herramientas que queremos conocer y las habilidades que debemos practicar, por ejemplo, la adaptación al cambio, la innovación y/o la curiosidad.

Eso dependerá de nuestra profesión, el perfil que tengamos y el puesto al que aspiramos.

Podemos consultar las necesidades del mercado para conocer qué apps y programas están usando hoy en día en nuestro sector, también podemos asistir a charlas o eventos para hablar con profesionales que nos puedan orientar hacia la búsqueda de una formación específica.

Hoy en día hay muchos cursos abiertos para aprender ciertas habilidades y también otros que están registrados de forma oficial y que permiten desarrollar nuevas habilidades.

Si formas parte de una empresa puedes preguntar también al área de Recursos Humanos si hay algún programa de formación o bien si hay ayudas económicas para realizarlo.

El aprendizaje forma parte de todo profesional y permite actualizar tus conocimientos y estar al día de los cambios más significativos en tu trabajo. Recuerda el quinto punto y personaliza tu formación según tus necesidades reales.

Tener una actitud curiosa te puede ayudar a escalar profesionalmente y mejorar tu trabajo, optimizando el tiempo invertido y obteniendo grandes resultados.

No permitas que tu “no puedo” determine el rumbo de tu vida.

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