7 ejercicios para empezar a buscar trabajo

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Antes de aplicar a un empleo debes tener claro qué es lo que quieres y cuál paso estás dando en tu carrera. ¿Buscas mejorar tu posición actual? ¿Encontrar una empresa con un excelente ambiente laboral? ¿Cambiar de sector? ¿Empezar tu carrera profesional?

Buscar trabajo es una actividad que genera mucha frustración pues el proceso suele ser lento y casi nunca hay una respuesta instantánea. Para evitar la desmotivación te planteamos 7 ejercicios que puedes (y deberías) hacer antes de empezar a aplicar a las vacantes:

1. Revisa tu Hoja de Vida y tus perfiles

El mundo cambia a una velocidad de vértigo, así que cuando tengas que actualizar tu HdeV, mira cómo ha cambiado el formato y la forma de presentarla. Actualmente es preferible guardarla en PDF en lugar de Word.

También hay tendencias a la hora de presentar Hojas de Vida, así pues, te recomendamos que realices una búsqueda por internet y leas sobre el diseño y la presentación del currículum según el sector al que pertenezcas.

Por supuesto, debes actualizar los datos tanto de contacto como los relacionados con el último cargo laboral que has tenido y si has realizado algún curso o formación. Recuerda las páginas y plataformas donde tengas tu Hoja de Vida pues debes realizar tareas de mantenimiento y añadir información faltante.

CompuTrabajo ha de ser un reflejo de tu HdeV, por lo cuál no la dejes vacía o con información desactualizada.


2. Las redes sociales también hablan de ti

En un mundo cada vez más conectado es importante que todas las ventanas que tienen los reclutadores para acceder a ti formen una imagen completa de tu personalidad.

Muchos reclutadores comprueban las redes sociales de los candidatos para intentar conocerlos mejor. Revisa la imagen que proyectas en Facebook, Twitter e Instagram.

Puede parecer que es una intrusión a la intimidad, pero si tu perfil es público, la información que des debe ser coherente con los valores que luego quieras transmitir durante el proceso de selección.

Piensa que si un reclutador abre tu perfil de Facebook y solo ve publicaciones quejándote se llevará una mala impresión de ti, es mejor entrar y revisar que dice de ti tu perfil. ¿Te representa, o es la versión más radical de tus opiniones?


3. Pide referencias

Antes de postular a las ofertas, asegúrate de tener referencias que avalen tu candidatura.

Referencias de anteriores jefes o compañeros pueden ser un elemento diferenciador a la hora de optar a un puesto. Estas cartas permiten al reclutador tener una visión de ti como profesional, y permiten escuchar las opiniones de la gente que ha trabajado contigo y valora tus aptitudes.

Los emails o documentos que respaldan tus habilidades tienen un gran valor para la empresa, ya que permiten conocerte un poco más en el ámbito laboral.


4. Pon a punto tus habilidades oxidadas

Seguramente, aunque tengas ciertos conocimientos, habrá tareas que has realizado en menor medida o bien que no conozcas demasiado porque eran responsabilidad de otro compañero.

Sin embargo, tras analizar los diferentes perfiles que se parecen al tuyo, te has dado cuenta de que esa habilidad está muy demandada y va asociada a tu perfil.

Este es el momento de poner a punto tus conocimientos. Realiza algunos ejercicios para desarrollar esa habilidad olvidada y saber si de verdad te gusta y quieres que tu nuevo trabajo te permita realizar esa tarea.


5. Dedica tiempo a conocer lo que realmente quieres

Una vez revisadas las habilidades que tenías más oxidadas, haz un listado de las tareas que te gustaría llevar a cabo. Piensa en qué es lo que te motiva en un empleo y a qué quieres dedicar tu tiempo.

Elabora una lista con las condiciones que debe tener un trabajo para aceptarlo y estar contento con la decisión. Este análisis previo te permitirá aplicar solo a aquellas vacantes que te interesen, así evitarás perder tiempo y energía en ofertas que, en el fondo, no te satisfacen.

También puedes hacer un listado con las empresas de las que te gustaría formar parte. Leer sobre ellas y sobre su ambiente laboral puede ser un buen recurso para potenciar tus ganas de trabajar con ellos.


6. Elabora una red de networking

Es un objetivo laborioso y debe hacerse correctamente, pero establecer una red de networking te será muy útil a la hora de cambiar de trabajo. No olvides mantenerla viva y alimentada.

Primero, te permitirá compartir conocimientos y estar al día de las novedades de tu sector y te dará una idea de cuáles son las nuevas tendencias.

Segundo, estar en contacto con otros profesionales te permitirá tener acceso a vacantes que ni siquiera han salido al mercado. Tus contactos pueden ser el puente de acceso para formar parte de la empresa que mejor encaja contigo.


7. Divide y vencerás

Como siempre, antes de dedicarte por completo a una tarea, debes despejar tu mente y focalizar tu energía hacia la consecución de esta.

Haz ejercicios de respiración y define el tiempo que dedicarás a aplicar a ofertas. Es beneficioso distribuir el tiempo ya que nuestra capacidad de atención disminuye al pasar 40 minutos realizando la misma actividad.

Planificar la búsqueda de empleo te ayudará a mantener el ánimo. Divide la titánica labor de buscar una nueva oportunidad laboral en pequeñas actividades que harán que encontrar trabajo sea asumible y no acabe con tu paciencia.

Una vez hecho esto es el momento de aplicar a las vacantes que encajen en tu plan de carrera. Mantén una actitud positiva y sé disciplinado, porque tal y como dijo Picasso, “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

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4 Comments on “7 ejercicios para empezar a buscar trabajo”

  1. Muchas gracias computrabajo por estos 7 ejercicios, realmente son una ayuda y guía en la elaboración y posición del perfil laboral del aspirante.

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