10 consejos para buscar tu primer empleo

buscar_primer_empleo

Entrar en el mundo laboral no es fácil, cada día hay más competencia y tu Hoja de Vida debe pasar los primeros filtros para conseguir el trabajo deseado. Hoy te damos 10 consejos para buscar tu primer empleo.

La Hoja de Vida es la carta de presentación frente al reclutador y debe estar bien hecho para que el profesional de recursos humanos entienda qué tipo de profesional eres.

Los candidatos deben contar con un perfil bien definido, aunque aún no tengan experiencia, es necesario que el reclutador pueda ver las habilidades y la posibilidad de crecimiento dentro de la empresa.

Los futuros colaboradores han de tener un conocimiento variado y específico a la vez, así como con una actitud positiva, un pensamiento analítico, y creatividad.

Como futuro colaborador debes entender la necesidad que tiene la empresa, qué valores promueve y cuál es su visión, así sabrás si ese lugar es para ti.

Para buscar el primer trabajo puedes apoyarte en las herramientas tecnológicas disponibles: programas para crear curriculos atractivos, portales de empleo como Computrabajo, y redes para hacer networing      

10 tips para encontrar tu primer trabajo

  1. ¿Qué estás buscando? Es importante saber qué quieres en este momento profesional y cuáles son tus próximos pasos. Si acabas de terminar la carrera puede que quieras un trabajo relacionado con tus estudios. En otros casos puede ser que quieras un trabajo de verano o temporal para compaginarlo con los estudios. También puede ser que te incorpores tarde al mercado laboral, en este caso la pregunta sigue siendo vigente. Debemos segmentar la búsqueda y conocer nuestras peticiones, habilidades, conocimientos.      
  2. Habilidades: aunque no tengas experiencia, sí tienes habilidades. Es importante que las identifiques para agregarlas a tu Hoja de Vida y también poder hablar de ellas durante la entrevista. Hacer un DOFA personal puede ser de gran ayuda.
  3. Una Hoja de Vida perfecta: este consejo sirve para cualquier profesional que busque empleo. Es necesario revisar todos los apartados, tener en cuenta la ortografía, la formación, el resumen y los skills. Puedes ver en nuestro canal de YouTube algunos consejos para redactar un buen currículum vitae (CV).
  4. Crear una marca personal: no hace falta ser un especialista para trabajar la marca personal. ¿Qué es lo que te diferencia del resto? ¿En qué quieres enfocarte? ¿Cuál es tu ventaja competitiva? Las respuestas a todas estas preguntas te ayudarán a empezar a construir tu marca personal.
  5. Ser metódico en tu búsqueda: es importante a la hora de buscar empleo ser metódico y hacer      seguimiento de las candidaturas, de tu correo electrónico (incluso revisando la carpeta de spam) en caso de que esa empresa a la que aplicase esté intentando contactarte. Es necesario que cuando apliques a un empleo leas correctamente la oferta, aportes un CV actualizado y añadas una carta de presentación si así lo piden.
  6. Seguir formándote: actualmente todos los profesionales deben seguir formándose a lo largo de su carrera profesional. Puede ser a través de cursos oficiales, de formaciones en la red o de la práctica de alguna afición.  Lo importante es estar constantemente actualizándose para no quedar obsoleto. Las lecturas también pueden ser una buena manera de aprender.
  7. Ser positivo: puede que a lo largo de la búsqueda vayas perdiendo la ilusión, pero piensa que la actitud es muy importante, a veces más que la experiencia laboral. Para encontrar tu primera oportunidad laboral es necesario ser positivo buscar nuevas oportunidades e ir aprendiendo a lo largo del camino.
  8. Cartas de recomendación: otra opción para llamar la atención de los gestores de talento es adjuntar cartas de recomendación. Puedes pedirlas a profesores, a personas con las que hayas compartido algún momento difícil, e incluso a compañeros de equipo si realizas un deporte.
  9. Buscar un mentor: es recomendable que cuando empieces a trabajar busques un mentor para que te asesore y te ayude a crecer. También puedes realizar esta búsqueda antes, puedes pedírselo a un      profesor o contactar con algún profesional al que admires.
  10. Un buen perfil en Computrabajo: lo hemos mencionado al inicio, pero apóyate en la tecnología para conseguir trabajo. Crea un perfil en Computrabajo, con toda la información necesaria, mantenlo actualizado y revisa las ofertas que aplicas directamente desde el portal. Puedes realizar también el test de competencias para ampliar la información sobre ti, pues esto es bastante útil para el gestor de Recursos Humanos.

Cómo hacer un CV sin experiencia

Enfrentarse al currículum por primera vez puede dar miedo, pero todos hemos empezado así y los reclutadores entenderán perfectamente tu situación.

Hay que mantener la estructura habitual de un currículum, es decir, datos personales, extracto, formación y habilidades. Si no tienes experiencia entonces no pondrás ese apartado, pero si consideras que hay algo que hayas hecho que puede ayudarte en el empleo es aconsejable añadirlo.

Ten en cuenta que es aconsejable adaptar el CV a cada oferta a la que apliques. Revisa las Keywords de la oferta de empleo e intenta adaptar tu currículum para que las muestre. Puedes ver más de este tema aquí.

Normalmente, la formación no ocupa un lugar tan destacado, pero al no contar con experiencia, es importante que RR.HH. sepa cuáles son tus estudios para saber cómo puedes encajar en la empresa.

En lugar de Experiencia Laboral usa el apartado para contar la Experiencia Relevante. Por ejemplo, si has sido voluntario ayudando a construir casas o bien has realizado la venta de pasteles o cupones para un viaje de fin de curso. Todas estas actividades pueden formar parte de tu CV.

Puedes usar también los logros, por ejemplo, algún premio durante tu educación, el crecimiento tras alguna acción concreta, algún aprendizaje vital, etc.

Habilidades

En esta sección es donde tu CV cobra vida. Las habilidades cada vez tienen más importancia y pueden ser una forma de demostrar tu marca personal.

Revisa la vacante de empleo y piensa cuáles habilidades tuyas podrían encajar en la empresa y en ese perfil laboral.

Las habilidades blandas o Soft Skills son los rasgos de comportamiento que el reclutador tendrá en cuenta para saber si puedes encajar en el equipo y en la cultura de la organización. Ejemplos: flexibilidad, creatividad, trabajo en equipo, resiliencia, comunicación…

Por otro lado, las habilidades duras o Hard Skills tienen que ver con los conocimientos específicos del sector y la experiencia técnica. Puede ser trabajar con ciertos programas o con determinados softwares.

Ahora que conoces todos estos consejos es hora de ponerse manos a la obra y encontrar tu primer empleo. Redacta un buen currículum, crea tu perfil en Computrabajo y aplica desde la web o la app.

Cuando llegue el momento de la entrevista, revisa nuestros consejos y triunfa en el proceso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.